Enlaces accesibilidad

Consejos para viajar con mascotas

  • Para irte de viaje con animales domésticos hay que tener en cuenta algunas precauciones
  • Te enseñamos cómo hacer que tu mascota no sufra estrés y el viaje sea más seguro
  • Descubre más ideas y recorridos para viajar en nuestro portal de viajes

Por
Viajero con su perro en el coche

Según algunos estudios, en España hay más de 28 millones de mascotas, de las cuales más de 10 millones son perros y gatos. Cuando tenemos que viajar con ellos, hay dudas. De hecho, según una investigación del RACE, el 47% de los dueños cree que la legislación no es clara a la hora de llevar a los animales en los desplazamientos, lo que puede generar dudas y riesgos a la hora de colocar o sujetar a nuestra mascota dentro del vehículo.

Así que lo primero que debes tener en cuenta es que cada compañía de transporte puede tener sus propias reglas. Por tanto, te recomendamos visitar su web para conocer los requerimientos especiales (tarifas extra, necesidad de transportín, kilos de pesos permitidos...).

En general, pueden subir a bordo de aviones los perros y gatos que no pesan más de 8 kilos (trasnportín incluido) y pueden viajar en la cabina. Si pesan más, deben viajar en la bodega en lugar habilitado para ello. En tren, en Cercanías pueden subir todos y en Media y Larga Distancia, hasta 10 kilos. Pero antes de planificar el viaje, insistimos en que debes consultar ya que las reglas pueden cambiar.

En el caso de que uses transporte privado, debes saber que perros y gatos pueden viajar en el coche cuando no interfieran en la libertad de movimiento del conductor, su visión o la atención a la carretera. Esto solo se consigue usando transportín o atando al animal. Según los resultados de los crash test realizados por el RACE, el mejor lugar para ubicar el transportín dentro del coche es en el suelo, entre el asiento delantero y trasero. En este lugar también se evita que le dé sol directo, algo que es especialmente peligroso en verano.

Viaje tranquilo y seguro

Tras conocer las reglas, te vamos a dar algunos consejos para que tu animal vaya más cómodo, en cualquier medio de transporte. Si te vas de viaje seguro que deseas viajar con ellos y puede parecer, a priori, muy complicado, pero siguiendo algunos consejos y con un poco de planificación puede ser sencillo. El objetivo es que tu animal de compañía esté más tranquilo y no sufra estrés por el cambio de situación. Para ello:

  • Habla con el veterinario sobre tu destino, ya que en viajes internacionales podrías necesitar vacunar a tu animal o llevar algún documento específico. En este sentido, prepara su maleta con su documentación y las cosas que necesitará en su destino: no te olvides de llevar su comida habitual, bebedero, juguetes…
  • Si usas transportín, procura que esté libre de hongos como consecuencia de la humedad y muy limpio.
  • Los primeros viajes pueden ser difíciles pero si viajas a menudo cada vez será más fácil. Acostumbra a tu mascota desde los primeros meses de vida a viajar con un sistema de retención.
  • Las paradas son muy importantes: intenta que sean frecuentes cuando viajes en coche, que beba agua fresca y pueda pasear, así como hacer sus necesidades.
  • Atención a las temperaturas: nunca dejes a tu mascota sola en el interior del vehículo y mucho menos con las ventanas cerradas. Supervisa en todo momento el estado del animal, y ante cualquier síntoma extraño, llama al veterinario.

Viajar con mascota puede ser fácil como nos demuestra Pablo Muñoz, creador del proyecto Pipper On Tour. Pipper, un perro turista, recorre España de norte a sur y su dueño sube sus aventuras a Internet. Muñoz se ha propuesto demostrar que se puede viajar con mascota. Y en este vídeo puedes descubrir algunos de sus conejos.

Para todos La 2 - Entrevista - Viajar con animales domésticos

Por supuesto también puedes aprovechar tu viaje para hacerte una buena sesión de fotos para redes, quizás tu mascota se convierta en todo un influencer de las redes sociales.