Enlaces accesibilidad
Conceptos 'MasterChef'

María Castro (MasterChef) explica qué es el 'batch cooking': cocina un día, come toda la semana

Por
#Tendencias - 5 recetas de María Castro para hacer 'batch cooking': ¡Cocina para toda la semana!

¿Qué es el batch cooking El reto, en esta ocasión, no es solo para hacer feliz a nuestros paladares, el objetivo es también hacernos la vida un poco más fácil. No sé si sois de los míos, de los que van siempre a contrarreloj para poder llegar a todo con la sensación de no llegar a ningún sitio… Por esta razón hoy os traigo una técnica, hasta ahora para mí desconocida, que os va a facilitar la compra y la cocina para una semana: el batch cooking. Si traducimos del inglés, batch cooking significa cocinar por lotes, es decir, un método de optimización del tiempo en el que en solo dos o tres horas de cocina puedes tener listo el menú del mediodía de toda la semana. Si seguimos los pasos de este método, y lo ejecutamos a la perfección, conseguiremos ahorrar tiempo optimizando nuestros recursos y las cocciones.

¿Cómo cocinar con el método 'batch cooking'?

María Castro nos ayuda a cocinar por lotes y aprovechar los ingredientes

María Castro nos ayuda a cocinar por lotes y aprovechar los ingredientes #Tendencias

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la mitad de la compra, para aplicar esta técnica de manera correcta, debe estar formada por verduras y hortalizas. Si son de temporada, muchísimo mejor. En primer lugar debemos saber que para que esa semana tengamos unos menús equilibrados y nutritivos en nuestra compra deben estar presentes los hidratos, las proteínas y, por supuesto, las verduras. En segundo lugar debemos tener en cuenta que en la cocina deben estar trabajando al mismo tiempo: fogones, horno, microondas, trituradora… Mientras utilizaremos otros utensilios, como la tabla de cortar, con el que haremos otras cosas de estos platos de manera manual. En tercer lugar, no os olvidéis de las fiambreras, vuestros principales aliados. Os permitirán seguir un orden correcto y os permitirán guardar la comida precocinada, o no, en la nevera. Lo siento pero con el Batch Cooking no hay excusa para comer mal, desordenado o de manera insana.

Ingredientes para cocinar con 'batch cooking'

Estos son los alimentos que necesitas para tu lista de la compra: cebollas o cebolletas, tomate, carne -en mi caso de pechuga de pollo, calabacines, zanahorias, pimientos, patatas, un par de huesos de jamón, huevos, garbanzos, arroz, queso y espinacas. Con estos platos haremos: una lasaña de calabacín, para el lunes; para el martes, comeremos unos huevos rellenos; para el miércoles, un delicioso potaje; para el jueves, una crema de verduras calentita… Y para el viernes, una ensalada de arroz y verduras.

Ingredientes de la lasaña vegetal

Ingredientes de la lasaña vegetal #Tendencias

El proceso de elaboración tiene varios pasos, te voy explicando. En los cuatro fogones: sofreímos la cebolleta con el tomate, cocemos los garbanzos, cocemos los huevos y preparamos el caldo de jamón con los huesos. En el microondas preparamos el arroz blanco, en el horno asamos los pimientos rojos y en la tabla cortamos trocitos de queso. Cuando tengamos todo preparado vamos combinando los diferentes elementos para conseguir los cinco platos de los cinco días de la semana.

María Castro nos ayuda a cocinar por lotes y aprovechar los ingredientes

María Castro nos ayuda a cocinar por lotes y aprovechar los ingredientes #Tendencias

El primer plato que vamos a preparar es la lasaña de calabacín. Encendemos los fogones y preparamos lo siguiente: freíamos la carne, cocemos tacos de zanahoria, patata y calabacín y escaldamos, para dejar al dente, las láminas de calabacín. Ahora solo necesitaríamos montarla la lasaña para tener uno de los platos hechos. Que no falten unos taquitos de queso.

Para los huevos rellenos, cogeríamos nuestro jugo cocido, y con la yema mezclada con la carne picada y el tomate, rellenaríamos nuestra clara. Para el potaje, necesitaríamos el caldo preparado de jamón, al que le añadiríamos los garbanzos cocidos, la espinaca previamente cocida y la patata. Así conseguimos un plato calentito y nutritivo para afrontar lo que nos queda de semana. Para nuestra crema de verduras, solamente necesitamos coger las verduras que queramos -en este caso, las que tenemos ya preparadas como el calabacín y la zanahoria-, y si queremos podemos incluir patatas, o garbanzos. Trituramos todo, lo pasamos por un chino y listo para comer.

Huevos rellenos, una opción sencilla y sabrosa

Huevos rellenos, una opción sencilla y sabrosa #Tendencias

El potaje es un imprescindible del invierno

El potaje es un imprescindible del invierno #Tendencias

Por último, terminamos la semana con una ensalada de arroz. La base de la ensalada es el arroz blanco, al que le podemos añadir todos los ingredientes ya preparados que queramos. Yo le he añadido pimiento asado, tacos de queso, unos garbanzos cocidos, zanahoria en taquitos… Ya os resuelto el menú de la próxima semana con la técnica del 'batch cooking', y por supuesto, si tenéis más ideas dádmelas. ¿Veis como todo tiene solución?

Ingredientes de la ensalada de arroz

Ingredientes de la ensalada de arroz #Tendencias