Enlaces accesibilidad
La Matemática del Espejo

Teresa Perales se alza con el Princesa de Asturias, ¿por qué se merece el premio?

Por
Teresa Perales en los Premios Princesa de Asturias 2021
Teresa Perales en los Premios Princesa de Asturias 2021

Teresa Perales vuelve a lanzarse a la piscina, pero esta vez en un sentido más metafórico. Y es que la Sirenita Sonriente, antes de subir a recoger el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021, se citó con Carlos del Amor en La Matemática del Espejo para abrirse en profundidad y que la conozcamos más allá de su faceta como nadadora profesional.

Teresa Perales en la alfombra azul del Teatro Campoamor (Oviedo)

Teresa Perales en la alfombra azul del Teatro Campoamor (Oviedo)

A sus 45 años, Teresa lleva colgadas 27 medallas, ha competido en 6 juegos paralímpicos y tiene 5 récords mundiales. La última la consiguió en los Juegos Paralímpicos de Tokio, donde, a pesar de lograr la plata en los 50 metros espalada, días después tuvo que ser atendida por los servicios médicos de la villa olímpica y regresar a España en un avión medicalizado. Ya casi recuperada, la aragonesa ha podido viajar hasta Oviedo y cruzar la alfombra azul del Teatro Campoamor, para recoger su galardón en los Premios Princesa de Asturias.

Ella misma ha confirmado a través de sus redes sociales que después de estar ingresada durante más de 20 días entre Tokio y Madrid, ya se encuentra mejor, pero desmiente totalmente lo que han dicho los medios sobre su hospitalización: “Sigo sin tener un diagnóstico y aún seguimos esperando algunos resultados”. Mientras se sigue recuperando, aprovechamos su entrevista con Carlos del Amor para contarte todo lo que no sabes de Teresa Perales.

Una trayectoria deportiva única

A los 19 años, Teresa perdió la movilidad de cintura para abajo a causa de una neuropatía. Aceptó su nueva situación y se propuso aprender a nadar. Un año después ya estaba compitiendo y a día de hoy, su trayectoria deportiva es todo un ejemplo a seguir. Con su último logro en Tokio 2020, ha ganado nada más y nada menos que 27 medallas olímpicas a lo largo de su carrera desde Sídney 2000 (7 oros, 10 platas y 10 bronces). Tan sólo un metal de diferencia con la leyenda mundial Michael Phelps que posee 28. Con las de Tokio, Teresa ha participado en 6 citas olímpicas, pero además, ha logrado 5 récords del mundo, 20 medallas en Mundiales de natación y 37 en campeonatos de Europa.

Teresa Perales: "Siempre nos quedará París. Hay que ir" - ver ahora

Premio Princesa de Asturias de los Deportes

Además de su impecable palmarés, el pasado mes de junio, Teresa fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021 por ser un ejemplo de superación para millones de personas con discapacidad en todo el mundo y por ser parte de la élite de la natación y una de las deportistas paralímpicas en activo más laureadas.

La Familia Real junto a los premiados en los Premios Princesa de Asturias 2021 GTRES

La docencia es su segunda pasión

Cambiaría mis medallas por ser médico y poder ayudar”, confesaba Teresa en plena pandemia. De niña, soñaba con ser médico, pero la pérdida de movilidad de sus piernas condicionó su futuro. A pesar de este revés, quiso seguir formándose y se diplomó en fisioterapia. Después de sus incursiones en la docencia, ahora también es experta en coaching profesional y deportivo e imparte y comparte su experiencia con los más jóvenes a través de sus charlas en colegios dentro y fuera de nuestro país.

Si hay algo que ha definido al deporte español en este 2012 olímpico es la formidable progresión del deporte femenino. Y si hay una mujer que sabe como pocas lo que es luchar contra la desigualdad esa es la gran triunfadora de los paralímpicos, Teresa Perales. Diplomada en fisioterapia, escritora, profesora, ex diputada, madre y ahora empresaria...sin embargo su día a día no es nada fácil para poder dedicarse en exclusiva a la natación. (23/12/12)

Un ejemplo de superación

Pero Teresa Perales no solo es admirada como deportista, sino también como ejemplo de superación ya que la silla de ruedas no le ha impedido pelear por sus objetivos. Por ello, nos cuenta su vida con todo lujo de detalles a través de dos libros autobiográficos: Mi vida sobre ruedas (2007) y La Fuerza de un sueño, que escribe junto a la periodista María Escario en 2014.

Además, con ese afán de superarse, también habla en 'Lánzate a la vida', una sección que tiene en RNE en el programa Tarde lo que tarde.

Por si fuera poco, la atleta también ha desempeñado algunos cargos públicos como Diputada del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón, y en su extensa lista de reconocimientos destacan algunos premios como: Miembro de la Real Orden al mérito Deportivo, Premio Nacional del Deporte Infanta Sofía (2016), Doctora Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche (2017) o Hija Predilecta de la ciudad de Zaragoza.

Además de todo esto, también ha tenido tiempo para ella misma, como mujer y como madre. Así, se casó en 2005 con el periodista Mariano Menor Pastor y en 2010, tuvieron a su único hijo Mariano al que llaman ‘Nano’.