Enlaces accesibilidad
150 años del pionero del cine español

¿Quién fue Segundo de Chomón?

Por
Segundo de Chomón
Segundo de Chomón

El 17 de octubre se han cumplido 150 años del nacimiento de Segundo de Chomón. Pero, ¿quién es Segundo de Chomón? Antes de contestar a esa pregunta, creo que invitarìa a la gente que pueda leer estas líneas a que me contestase a la pregunta de si saben quien fue Georges Meliés o los hemanos Lumiere. Seguramente bastante gente lo sabe, y por eso es triste pensar que uno de los más grandes pioneros de la historia del cine, turolense y por tanto español hasta la médula, inventor de buena parte de los trucos del cine que aún hoy se usan, como el stop motion, no es conocido como se debiera en su propio pais.

Para solventar ese déficit, que es por desgracia bastante habitual en España, Días de Cine se suma a otras iniciativas, como son los respectivos ciclos sobre su figura que pueden verse tanto en La Filmoteca Española como en la Filmoteca de Catalunya.

Trataremos de hacer llegar a nuestros espectadores quien fue ese hombre curioso, a quien todos demandaban sus servicios para, con su buen hacer, hacer soñar a los espectadores de la época con aquellas películas que no podían surgir de nadie que no fuera un soñador.

Estudiante de ingeniería, o eso se cree, durante un viaje a París descubrió el cinematógrafo de los hermanos Lumiere. Cumplido su servicio militar en Cuba, y de nuevo en París, se casó con Julianne Mathieu, que pasó de Vedette a colorear a mano las películas de Georges Melies. Segundo de Chomón desarrolló una técnica que lo hacía más sencillo y preciso. Su invento fue patentado por Pathe más tarde con ligeros cambios. Coloreada a mano con esa técnica fue su película de 1911 “Viaje a Burgos”.

Pero antes, Segundo de Chomón había investigado en esa caja mágica que era la cámara de cine explorando todas sus posibilidades, así como las del montaje. Un simple empalme hacía auténtica magia. Sus películas, editadas en España hace unos pocos años por cameo, en colaboración con la Filmoteca de Catalunya en una edición de esas que nadie que ame el cine puede resistirse a tener, dan fe de un artista que era a su vez un artesano a quien contrató Pathe y con quien quería trabajar todos los grandes cineastas de su tiempo, desde Giovanni Patrone a Ferdinand Zecca o Abel Gance, para quien trabajó en los efectos visuales de su monumental Napoleon.

Segundo de Chomón filmó la boda de Alfonso XIII, y desarrolló, entre otras muchas innovaciones, la técnica del paso de manivela, origen del stop motion que aún hoy nos deslumbra.

Pero no solo eso, durante los años 191-1912 trató de pone en marcha una industria cinematográfica en España. Hasta en eso fue pionero. Hoy, más de un siglo después, aún es un interesante tema a tratar.