Enlaces accesibilidad
Del rover Perseverance al Marte Español

Qué hemos aprendido de #ÓrbitaLaikaMarte

  • Órbita Laika exploró la geografía marciana o efectos psicológicos de un viaje espacial en #ÓrbitaLaikaMarte
  • El programa contó con José Antonio Rodríguez-Manfredi, figura clave en la misión Mars 2020
  • Ya está disponible el programa en RTVE Play.

Por
Órbita Laika - T7 - Programa 2: Próxima parada: Marte

AUDIENCIA

468.000 espectadores (3,1% share)

¿Encontraremos alguna vez vida en Marte? ¿Lograremos pisar el planeta rojo próximamente? ¿A qué riesgos físicos y efectos psicológicos hacen frente los astronautas en sus viajes espaciales? En el segundo programa de su séptima temporada, Órbita Laika viajó por el espacio para desentrañar algunos de los enigmas que sigue encerrando a día de hoy el planeta rojo. Para ello, contó con su equipo de colaboradoras y colaboradores y con un invitado de honor: José Antonio Rodríguez-Manfredi, científico clave en la misión MARS 2020 junto al rover Perseverance. ¡Te dejamos un resumen del programa! Si te lo perdiste, corre a RTVE Play.

Peligro: Radiación solar

Uno de los grandes peligros de viajar a Marte es la exposición a la radiación solar. ¿Cómo sería posible protegerse de ella? En la sección de físicaJavier Santaolalla probó con diversos materiales en busca del "elegido" para fabricar los trajes y las naves espaciales. El colaborador compartió también una iniciativa real de la NASA que roza la ciencia-ficción: la creación de un campo magnético a través de escudos activos contra la radiación.

Órbita Laka - Física con Javier Santaolalla - Radiación solar

El Marte Español

"Marte, quiero aMarte". Ricardo Moure entró a lo grande en su sección, en la que se remontó a hace nada más y nada menos que 4100 millones de años. Es decir, la época en la que Marte todavía estaba cubierto de aguaEl biólogo exploró la geografía marciana en busca de posibles indicios de vida, siguiendo el itinerario de las principales misiones a Marte y del cráter Jezero. En su reportaje semanal, Moure viajó a Río Tinto, conocido como "El Marte Español".

Órbita Laika - Biología con Ricardo Moure - Río Tinto y el cráter Jezero

Los efectos psicológicos de viajar al espacio

¿Cómo logran los y las astronautas viajar al Espacio sin enloquecer en el intento? En la sección de psicología,  Laura Morán explicó algunos de los efectos de pasar largas temporadas en una nave espacial, observados a través de estudios de “alta fidelidad”. Uno de los más conocidos, el proyecto Mars 500, reflejó entre sus resultados posibles síntomas de ansiedad, depresión, problemas en el rendimiento cognitivo o en los ciclos de sueño y vigilia. Ser astronauta no es fácil.

Órbita Laika - Psicología y sexología con Laura Morán - La misión MARS 500

La química marciana

El estudio de la química marciana revela la razón de que Marte tenga ese característico tono rojizo: los compuestos de hierro en las rocas de su superficie. Explorar los materiales que componen el planeta rojo es fundamental para comprender su origen y las posibilidades de encontrar vida en él, tanto pasada como futura. En la sección de química, Deborah Garcíahabló de la espectroscopia Raman, una técnica que actúa como una huella dactilar para identificar compuestos del instrumento SHERLOC del rover Perseverance y su asistente: la cámara WATSON.

Órbita Laika - Química con Deborah García - Espectroscopía Raman