Enlaces accesibilidad
Muere la hija de Conchita Piquer

Concha Márquez Piquer sobrevivió al terrible tsunami de 2004

Por
Muere Concha Márquez Piquer, la tonadillera que sobrevivió a todo
Muere Concha Márquez Piquer, la tonadillera que sobrevivió a todo

La cantante Concha Márquez Piquer, hija de la famosa tonadillera Concha Piquer y del torero Antonio Márquez, fallecía este lunes a los 75 años de edad fruto de una insuficiencia respiratoria. Lo confirmaba su marido, el actor Ramiro Oliveiros, que desde su boda en 1982 no se ha separado de su esposa ni en lo bueno ni en lo malo: estaba junto a ella cuando perdió trágicamente a su hija Coral, fallecida en un accidente de tráfico, y también cuando ambos sobrevivieron milagrosamente al tsunami del océano índico que asoló los territorios de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia, donde la familia se encontraba pasando las vacaciones de Navidad.

Ambos acontecimientos están íntimamente relacionados: Concha, Ramiro y su hija Iris se encontraban de visita en el sudeste asiático porque, como cada Nochebuena desde la muerte de Coral, la cantante deseaba huir todo lo lejos posible durante las fiestas. Lo contaba ella misma en una entrevista con Gente, el magacín de Televisión Española, horas después de su puesta a salvo.

Huyendo del duelo hasta el corazón de un tsunami

"Desde la muerte de mi hija Coral procuro pasarlas lejos porque en esa reunion de familia ya me falta mucha gente, me falta mi hija, me falta mi padre, me falta mi madre, que era el alma de todos... mira, perdonadme, les digo, esto lo hacemos cuando queráis, pero por mis narices el 24 no. Porque a mí me entran ganas de llorar, un villancico no me sale", decía.

Coral Romero: un triunfo breve y una tragedia familiar

En la entrevista, Concha le explicaba al periodista de Tendencias Rafael Muñoz cómo estuvo a punto de adentrarse, sin saberlo, en el corazón del tsunami: su destino final era Phuket, el epicentro del seísmo, donde la familia pensaba celebrar el Año Nuevo, el cumpleaños de Ramiro y el aniversario del matrimonio. Nunca llegaron al hotel, que quedó completamente desolado por el maremoto, porque el azar estuvo de su parte. "Ha sido una cosa que yo intuí la noche anterior y la comenté, y dije, me equivoco muy pocas veces, en lo bueno y en lo malo", contaba.

"Si se llega a retrasar un sólo día, no estaríamos aquí y no estaría aquí hablando contigo", decía Concha, que se encontraba en un hotel de Bangkok esperando un avión taxi que los llevaría finalmente a la isla de Koh Samui, en el Pacífico, lejos del epicentro del drama.

Concha Márquez Piquer sobrevivió al maremoto y celebró la vida

Quince años del tsunami que arrasó las costas de Asia y causó 230.000 muertos

El terrible maremoto asoló el sudoeste asiático, comenzando con un seísmo de nueve puntos en la escala de Richter del que Concha y su familia se salvaron de milagro. 23 mil personas ya habían fallecido cuando la familia se puso a buen resguardo, y la catástrofe llegó a saldarse con 227,898 víctimas mortales.

"Esto ha sido horroroso", contaba Concha Márquez Piquer. "Las muertes en este país y en toda Indonesia y la India... horroroso, horroroso. Estamos dando gracias a Dios y pidiendo también por los difuntos y por la gente que se ha quedado sin casa, sin nada, en la maxima pobreza, pobre gente, eso es terrorifico. Te puedes imaginar la desesperanza. Ahora mismo acabo de entrar a la habitación y hay un correcorre que no veas. La gente va al aeropuerto, lo que no saben es que no hay aviones", contaba.

La muerte de Concha Márquez Piquer, la mujer que sobrevivía a todo y a todos, es una noticia trágica para el mundo del entretenimiento. Por eso sus palabras finales en la entrevista con Gente nos hablan, hoy, tan de cerca. "Ahora voy a abrir una botella de champán con unos amigos que estan aqui para celebrar la vida", decía la artista, "porque no somos nadie y no sabemos cuándo todo se va a acabar".