Enlaces accesibilidad
Cultura

Muere Concha Márquez Piquer a los 75 años

  • Ha fallecido por una insuficiencia respiratoria, según ha confirmado su marido
  • La cantante centró su trayectoria esencialmente en el ámbito de la copla, con una extensa discografía

Por
Muere Concha Márquez Piquer a los 75 años
Muere Concha Márquez Piquer a los 75 años

La cantante Concha Márquez Piquer (Buenos Aires, 1946) ha fallecido por una insuficiencia respiratoria este lunes en Madrid a los 75 años. Hija de la famosa tonadillera Concha Piquer y del torero Antonio Márquez, atravesaba un delicado momento de salud y llevaba 30 días en la UCI, según ha confirmado su marido, el actor Ramiro Oliveros.

Márquez Piquer debutó a los 24 años en una Gala Benéfica en el Teatro Calderón de Madrid. Fue amadrinada por la entonces primera dama argentina, Eva Perón, y se convirtió pronto en una cantante y actriz de éxito. Un año después, el 21 de junio de 1970, hacía su presentación oficial en otra gala, en este caso en el Teatro de la Zarzuela, con un recital de 20 canciones y acompañada de una orquesta de 35 profesores. En muy poco tiempo fue contratada por la compañía discográfica Columbia con la que grabó varios discos.

Centró su trayectoria esencialmente en el ámbito de la copla, con una extensa discografía, aunque su popularidad siempre se ha visto ensombrecida por la fama de su madre.

La cantante fue también la primera esposa del matador Curro Romero, con quien se casó en octubre de 1962, cuando tenía 17 años. La pareja pasó por malos momentos casi desde el inicio, pero el peor de todos llegó cuando ya se habían separado, en 1986, cuando su hija Coral Romero falleció en un accidente de tráfico en Estados Unidos cuando solo tenía 19 años y comenzaba su carera en el grupo musical 'Avenida pasión'.

Respetando sus últimos deseos, familiares y amigos le darán el último adiós el próximo miércoles en Madrid de forma íntima y será enterrada en el Cementerio de San Isidro junto a su madre.

"Yo misma"

Hace cuatro años, Concha Márquez presentó su autobiografía Yo misma, en la que describió en primera persona su relación y separación con Curro Romero o el fallecimiento de su hija menor.

Al torero le conoció con 14 años, tres años antes de casarse con él, para finalmente separarse en 1979, unos trámites de divorcio que inició ella misma, según cuenta en el libro.

Tras la muerte de su segunda hija con Curro Romero,  Concha se retiró de los escenarios hasta 1992, cuando reapareció en el teatro Apolo de Madrid con la obra Madrid, Madrid, del empresario teatral José Tamayo, que la conocía desde que era una niña y que dirigió el último espectáculo de su madre. En esta obra, además del repertorio de su madre cantó revista, "un género en el que hay que tener más picardía que otra cosa", señaló Márquez Piquer.

Durante esa década compaginó espectáculos y presentaciones y en 2001 ofreció una serie de conciertos en los que interpretó conocidas coplas de los maestros Quintero, León y Quiroga. Ese mismo año intervino en Los Grandes de la Copla de TVE, donde interpreta dos canciones que hizo famosas su madre, Cinco FarolasMe embrujaste.

Siempre tuvo presente a 'la reina de copla' de ahí que en 2015 publicara Concha Piquer: así era mi madre.