Enlaces accesibilidad
Por qué no debes comerte alimentos del suelo

Ni cinco, ni uno: la falsa regla de los cinco segundos en la comida

  • Aunque pasen menos de cinco segundos, la comida que cae al suelo se llena de bacterias
  • Gracias a una mutación del ADN, los humanos adultos podemos tomar leche
  • Ricardo Moure desmonta varios mitos alimenticios en #ÓrbitaLaikaMitos

Por
Órbita Laika - Biología con Ricardo Moure - La regla de los cinco segundos

“Puedo comerme esta galleta que se ha caído al suelo: no han pasado cinco segundos”. Si alguna vez has usado la famosa regla de los cinco segundos,  tenemos un mensaje para ti: es falsa. Ni cinco, ni uno: la comida que cae al suelo no se debe comer. Con unas galletas, chopped y una placa PetriRicardo Moure mostró en #ÓrbitaLaikaMitos por qué recoger un alimento del suelo y comérselo es un plan con cabos sueltos, desmontando con ello esta regla tan ancestral como fallida.

Las bacterias son más rápidas que tú

Hay quien piensa que las bacterias son como pasajeros a los que no les da tiempo a subirse al autobús, y que recogiendo muy rápido el trozo de comida en cuestión se van a librar de ellas. Error. Es cierto que, cuanto menos tiempo que un alimento permanece en el alimento en el suelo, menos bacterias se va a llevar por el camino, pero eso no quita que quede infectado. Y menos si cae en un espacio tan lleno de bacterias patógenas como el suelo de la calle. Mouraleja: si quieres comerte la comida del suelo, no utilices la ciencia para justificarlo.  Y si puedes evitarlo, tu cuerpo lo agradecerá.

Ricardo Moure desmonta la
Ricardo Moure desmonta la "regla de los 5 segundos"

Ricardo Moure desmonta la "regla de los 5 segundos" en Órbita Laika. Manuel Carmona

La leche no es mala para la mayoría de humanos adultos

En el estreno de la séptima temporada de Órbita Laika, el biólogo del programa aprovechó para desmontar otro mito: que la leche es mala para los humanos adultos. De pequeños, los mamíferos podemos tomar leche gracias a producción de una enzima: la lactasa, capaz de digerir la lactosa. Aunque sólo podemos producirla el tiempo que estamos programados para mamar, el 30% de todos los humanos y casi el 80% de los europeos hemos desarrollado el “superpoder” de digerir la lactosa de adultos. Gracias a una mutación en el ADN, podemos seguir bebiendo leche toda la vida. Si te perdiste la explicación, ¡el programa te espera en Rtve Play