Enlaces accesibilidad
MasterChef Celebrity 6

Julian Iantzi: "MasterChef es sinónimo de sacrificio y presión, pero saca lo mejor de cada uno"

  • El presentador colgó el delantal negro tras fallar con la elaboración del trampantojo de puro de chocolate
  • Entra en la web de MasterChef Celebrity 6 y vuelve a ver los mejores momentos del quinto programa
Julian Iantzi: "MasterChef es sinónimo de sacrificio y presión"
RTVE.es

El presentador vasco y quinto expulsado de MasterChef Celebrity 6 ha charlado con RTVE Digital para valorar su paso por el programa. Julian asegura que MasterChef le ha descubierto el gusanillo por la gastronomía, y confiesa que le dedicará más horas a la repostería después de fallar en la elaboración del trampantojo del puro.

Con una situación personal muy complicada durante la grabación del programa, falleció su madre, a Julian le hubiera gustado poder dedicar más tiempo a su preparación. Tras afirmar que “repetiría experiencia en MasterChef Celebrity, dedica unas preciosas palabras a sus compañeros: “Han sido 15 descubrimientos. Tuvieron grandes detalles conmigo y con mi familia”.

P: Que traicionera es la repostería, ¿verdad?

R: La verdad es que sí, la repostería es muy traicionera. Es muy complicada, controlar las cantidades exactas y hacer cada elaboración a la perfección. Y cuando no tienes experiencia, se complica todo mucho más. Ha quedado claro que le tengo que dedicar mucho más tiempo a la repostería (risas).

P: Seguro que seguirás sin fumarte un puro habano. ¿O te darás un homenaje después de la expulsión?

R: Nunca me han gustado los puros. Y ahora menos (risas). Ahora no sólo me molesta el olor, también me molesta su elaboración (risas). Dichosos puros…ni de lejos los quiero ver. Aunque bueno, si me dan a comer uno de chocolate, igual me lo pienso.

P: En tu salida, destacaste el gran comportamiento de tus compañeros. ¿Qué te llevas de ellos? ¿Cómo te apoyaron tras el fallecimiento de tu madre?

R: Muchas veces suena a tópico. Pero en mi caso es verdad. Me llevo a unos compañeros increíbles. Sólo conocía a Miki Nadal, pero todos y todas han sido un verdadero descubrimiento. Al final pasamos mucho tiempo juntos, con momentos de tensión y de presión, y todo eso fuera de nuestra zona de confort. Más allá de los típicos roces de la competición, el trato entre nosotros fue excelente.

Me he llevado 15 sorpresas muy agradables, todos son únicos. Y el claro ejemplo de lo buenos que son es lo que hicieron cuando falleció mi madre. Tuvieron grandes detalles en privado que a mí y a mí familia nos emocionaron mucho. Me han demostrado que más allá de los personajes, son personas con grandes valores.

Además, en ningún momento me han hecho sentir fuera del grupo. Puede que yo fuera el menos celebrity de todos ellos, pero me han tratado como a uno más. Para mí compartir horas con ellos ha sido un auténtico privilegio. Me sentía entre amigos, como si estuviera con mi cuadrilla.

P: ¿Volverás a cocinar tras salir de MasterChef Celebrity 6? ¿O te vas a tomar un descanso culinario? ¿Repetirías experiencia en MasterChef?

R: Sin ninguna duda, repetiría aventura en MasterChef. Me quedé con la espinita de no poder dar el 100% de mí, debido a la situación personal que viví. De hecho, mi madre fue la que, antes de fallecer, me dijo que continuara y que lo peleara al máximo. Y estuve varias semanas de viajes para aquí y para allá entre MasterChef y mi trabajo. Pero nunca me rendí. Me hubiera encantado tener más tiempo libre para prepararme.

Obviamente, no voy a dejar de cocinar. Quiero poner en práctica todo lo aprendido. He descubierto que, con cuatro nociones, tiempo y algo de gusto, se pueden hacer cosas muy muy ricas. MasterChef Celebrity 6 me ha despertado el lado culinario y quiero seguir cocinando, incluso repostería (risas). Siempre quiero aprender algo en cada cosa que hago. Seguiré cocinando.

P: ¿Qué 4 personajes históricos sentarías a tu mesa para darles de comer?

R: No sé si te sorprenderá, pero no te voy a dar ningún nombre conocido. Sé que hay gente muy buena, héroes con un peso histórico muy fuerte. Pero en mi mesa sentaría a la gente que, en la sombra, hace un trabajo inigualable, ayudando sin parar y dando su vida por los demás. Para mí ellos también son héroes y heroínas. Esa gente que no busca nada a cambio y que mueve el mundo. Ya sea en una tribu o en cualquier parte del mundo. Y no sólo les daría de comer. Me gustaría escucharles, aprender de ellos y admirarles aún más.

P: ¿Cómo has vivido el cambio de pasar de ser presentador a ser juzgado en un programa de TV? ¿Qué has aprendido estando "en el otro lado"?

R: Ha sido muy curioso. Yo me fijaba mucho en el trabajo de Pepe, Samantha y Jordi. Miraba como nos metían caña, en como buscan cada palabra para decirte y hacerte reaccionar. De todo se aprende y de ellos también. Se puede decir que he pasado de dar zascas a recibir zascas. Yo ya no tenía la sartén por el mango.

He aprendido que en uno mismo está en entrar a la pelea, y a ser humilde. ¿Qué le iba a decir yo a tres jueces con una carrera gastronómica más que consolidada? Una cosa es lo que hago en mi trabajo y otra cosa lo que hago aquí. ¡Yo sólo soy un aficionado! Cuando yo vuelva a ser jurado y mis concursantes se quejen de mi dureza, les diré que culpen a MasterChef (risas).

P: Manda un mensaje o consejo a los famosos que quieran presentarse a la próxima edición de MasterChef Celebrity

R: Mi mensaje o consejo a los celebrities es que, si tienen la oportunidad de entrar en MasterChef, ni lo duden. Que no tengan miedo. Es una experiencia única con buenos y malos momentos, pero ya supone hacer algo diferente, descubriendo nuevos mundos y nuevas situaciones.

Hay una frase que yo digo mucho y que vale para esto: “El grado de satisfacción suele ser proporcional al del sacrificio”. Y MasterChef es sinónimo de sacrificio, tensión, presión…y ahí sale lo mejor y lo peor de cada. Está bien que la gente conozca a la auténtica persona que hay detrás del personaje.