Enlaces accesibilidad
Entrevista

Maximiliano Calvo: "María Jiménez es un poco bruja, una bruja muy bonita"

  • En su nuevo EP ha colaborado con María Jiménez, Aron Piper, Paco Soto, Dani Costas y Walls
  • Su estilo se compone por una variedad de registros que organizan el caos que tiene en su cabeza
  • Próximos conciertos: el 13 y 27 de octubre en la sala Café Berlín

Por
Entrevista a Maximiliano Calvo

Bienvenidos al mundo de Maximiliano Calvo. Él es un compositor, cantante y actor que desde hace pocos años, se pasea por las calles madrileñas en busca de inspiración y de vivencias. Nació en Rosario (Argentina), pero llegó a Madrid para descubrir lo que contaba Joaquín Sabina en sus canciones. Él mismo se define como un ‘dandy’ de los que ya no hay: “Maximiliano Calvo en principio es un liante que intenta organizar el caos que tiene en su cabeza porque siente que tiene algo que contar. Esa es mi percepción. Entiendo que para el resto de personas soy un loco”.

Maximiliano Calvo: cantante, compositor y actor

EL LÍO de Maximiliano, su nuevo EP

En su nuevo EP, El Lío de Maximiliano, cuenta con 6 temas muy distintos entre sí en los que colabora con artistas heterogéneos. Desde María Jiménez, pasando por Valeria Castro o el freestyler Walls. Una variedad de registros musicales que de alguna manera, le definen y se complementan entre sí: “Es muy tragicómico, es el caos de mi cabeza llevado a un disco que al final tiene un hilo conductor. Colabora gente muy dispar y me parece muy bonito que convivan en la misma obra. Me representa eso, mezclar muchas cosas y que no sea un delirio, o igual sí lo es, pero un delirio bonito”.

Maximliano Calvo en pleno concierto

Un estilo propio

Maximiliano descubrió el rock en Argentina, pero aquí en España ha descubierto el flamenco y se ha juntado con una nueva generación de artistas pop, urbanos, raperos y traperos. De alguna manera, ha logrado fusionar estos estilos con sus raíces rockeras, los boleros y los tangos, para dejar su sello personal: “No sé si hay un estilo puntual que me representa, creo que en realidad lo que me representa son las historias y la manera en que las cuento. Ojalá siga pudiendo experimentar con diferentes estilos y no aburrirme”.

Aron Piper, el propio Walls que mencionábamos antes, Paco Soto, Dani Costas, María Jiménez son algunos de los artistas que aparecen en su obra. Todos ellos han aportado distintos enfoques en su trabajo que le han permitido tener una visión más amplia de la música. Maximiliano asegura que no le gusta sentir que hay una diferencia entre los músicos y que con estas colaboraciones pretende que “formen parte de mi obra y sumarles tanto como ellos me suman a mí”.

Maximiliano Calvo en plena actuación

¿Cómo surgió la colaboración con María Jiménez?

Seguramente, la invitada más especial de su obra sea María Jiménez, con la que interpreta 'El Lío'. Una colaboración casi espontánea que él mismo vivió como algo romántico: “Ella vio algo especial porque yo también soy muy fanático. Mi forma de cantar cuando lo hago con ella es muy similar. Fue bonito que ganara la música. Ella es muy noble entonces fue un enamoramiento”.

Maximiliano Calvo junto a María Jiménez

Le preguntamos a Maximiliano por alguna anécdota junto a María Jiménez. Asegura que tiene historias con ella “para aburrir” pero recuerda una en especial con Zacarías, su loro. Resulta que a la hora de grabar, el loro estaba presente en la sala y a Maximiliano le resultaba un poco raro. Pero para su sorpresa, el animal formaba parte de la obra. “Ella me dijo: ‘No te preocupes chiquillo que si al loro le gusta se quedará callado’. Fue algo un poco mágico, porque estuvo callado toda la sesión y de repente empezó a gritar muy fuerte. Y dije, esta mujer es un poco bruja, una bruja muy bonita”.

Su colaboración soñada

“Me gustaría colaborar con Chavela Vargas”, asegura Maximiliano. Un sueño imposible ya que la artista falleció en 2012, aunque siempre ha sido una gran fuente de inspiración para Maxi: “Me parece una de las artistas más grandes de la música en general y es muy gracioso porque claro, yo cojo mucho de ella y lo siento bastante desde mi lado. Es una de las personas más maravillosas que ha existido para mí. Es mi colaboración soñada”.

El auge de la cultura argentina

Últimamente, son los artistas argentinos los que están destacando en el panorama musical internacional. En el reggaetón están Tini y María Becerra, en el trap están Nicky Nicole y Duki y luego está la figura mundial de Bizarrap. Le preguntamos a Maxi por este fenómeno de la cultura urbana argentina. “Yo creo que Argentina tiene ese pulsar de querer estar por delante de todo, pero al final estamos todo el día como intentando generar cosas. Creo que es bonito, tiene esa cosa de batalla”.

Maximiliano Clavo presenta su nuevo EP: 'El Lío de Maximiliano"

La moda es esencial para Maximiliano

Además de tener un estilo musical propio, Maximiliano también tiene un estilo particular en cuanto a la moda se refiere. Para él, va relacionada intrínsicamente con la música y así ha aprendido de ello de sus grandes referentes: “Yo soy muy amante de los Beatles. Creo que ellos, sin la moda, no serían nadie. Los Rolling Stones sin la moda no serían nadie. Yo creo que la moda no es una persona que va caminando por una pasarela, son los Sex Pistols que aparecen por ahí y dices… ¡joder! O los Ramones ¿Qué es la moda? Eso”.

Posado de Maximiliano Calvo

Además, tiene una relación especial con Palomo Spain. Aparte de diseñar parte del vestuario de su videoclip ‘Alguien tiene que morir’, Maximiliano visualiza en el modista muchas similitudes con su manera de entender la vida: “Es una persona super especial, porque tiene una sensibilidad claramente muy bonita y que rompe mucho con lo que hace. Y sobre todo tiene una cosa que lo une mucho a mi en el sentido de la búsqueda, que es intentar coger de la raíz e intentar romper de alguna manera y convertirla en algo un poco más moderno”.

Aunque su obra y su imagen estén relacionadas con la moda, no se le ha planteado la oportunidad hacer de modelo o de desfilar. Aunque eso sí, no descarta hacerlo si tiene un propósito dreivindicativo: “Si modelar es mostrarme en sitios donde no debería estar, pero sí que estoy, si convertimos la moda en algo político, sí que quiero ser modelo”.

Café Berlín, emblema de la noche madrileña

Como dicen en su propia web, Café Berlín forma parte de la memoria musical, sentimental y noctámbula de la ciudad de Madrid. Una sala de conciertos histórica que ha sido siempre sinónimo de la mejor música en directo dónde se han vivido noches mágicas de jazz y flamenco. Ahora es el turno de Maximiliano, que después de la pandemia vuelve a Café Berlín con más ganas que nunca: “Yo creo que hay que intentar volver, y creo que volveremos. Yo, por lo menos de mi lado, el 13 y 27 de octubre, voy a hacer ese intento de volver un poco a lo que amábamos de la música y de los conciertos”.

Concierto de Maximiliano Calvo

Antes de acabar, Maximiliano se despide con un mensaje necesario, para apoyar a la cultura segura: “A todos los que nos están viendo y les pido que apoyemos a los músicos y a las salas de conciertos, y apoyemos el arte y el teatro porque lo hemos pasado muy mal y es bonito que nos apoyéis”.