Zapatero pide al rey emérito que se explique: "Las palabras sirven"
- El expresidente del Gobierno afirma que los indultos han sido una decisión "necesaria y valiente"
- José Luis Rodríguez Zapatero: "Hace falta una explicación del rey y una regulación de la Corona"
- Entrevista al 'Cafè d'idees' | La 2 i Ràdio 4
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que ha habido un vínculo muy importante entre el rey emérito y la democracia, y le pide que se explique: "Necesitamos un discurso, unas palabras y creo que él también lo necesita, que nos diga algo". En una entrevista en el programa de La 2 de Catalunya 'Cafè d'Idees' i Ràdio 4, Zapatero defiende que la monarquía es uno de los pilares constitucionales y se ha sentido "preocupación" por su situación: "Hay cosas que me han sorprendido".
Además, el expresidente del Gobierno español se ha mostrado partidario de dos reformas concretas relacionadas con una institución como la Corona: "Una explicación por parte del rey emérito y una regulación de la Corona en la Constitución". Y ha ido más allá exigiendo que se perfeccione el modelo institucional que "apenas aparece regulado en la Constitución" recalcando su relación con el resto de relaciones institucionales y la institucionalización de la Familia Real.
Zapatero valora positivamente los indultos
Rodríguez Zapatero, ha valorado la existencia positivamente de la mesa de diálogo como "extraordinaria" y ha añadido que lo más importante ahora no es ver la meta, sino "el diálogo en sí" y pide abrirlo a la sociedad. Zapatero ha quería ir más allá reclamando que el diálogo sea frecuente: "Los pasos que se han dado en los últimos meses son extraordinariamente positivos".
En este sentido, el expresidente del Gobierno dice que la concesión de los indultos a los políticos independentistas ha sido una decisión "necesaria y valiente" y que así se lo trasladó en su momento al actual Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Puigdemont, es un factor extraño, confuso y delicado"
En relación con la situación en la que se encuentra Carles Puigdemont, Zapatero considera que debe resolverse si situación para poder avanzar en el diálogo: "Hay gente que está pensando en eso. Tengamos confianza". Rodríguez Zapatero cree que la posición de Puigdemont, es un factor "extraño, confuso y delicado".
Zapatero pide al partido del expresident, Junts per Catalunya, evitar que la su situación afecte al diálogo: "A Junts le pediría un diálogo de reconocimiento del otro, de respecto y paz, que trasciende a un líder o a un partido".