Enlaces accesibilidad
Un país en danza

La danza se viste de moda en RTVE

  • Un país en danza, el nuevo espacio de RTVE que demuestra que el baile es un espacio abierto a cualquier ámbito
  • Con Antonio Naranjo como maestro de ceremonias veremos a diseñadores de la talla de Juan Duyos y Oteyza
  • Estreno el 11 de octubre a las 20.00 en La 2

Por
La danza se viste de moda en RTVE

La danza y la moda mantienen un largo romance desde hace décadas. Son dos disciplinas artísticas que cuando intercambian sus códigos crean espectáculos de mucha belleza. Ahora sus caminos vuelven a cruzarse, y lo hacen en ‘Un país en danza’, el nuevo espacio de RTVE que levanta el telón el 11 de octubre. Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, coreografía este nuevo programa por el que pasarán modistas y diseñadores como Juan Duyos y los 'chicos' Oteyza, Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda. Ellos son un claro ejemplo de que la danza ha conquistado las pasarelas.

A lo largo de la historia hay muchos ejemplos de diseñadores consagrados que han hecho vestuario para la danza y también hay casos en los que los bailarines han saltado del escenario a la pasarela. Sobre todo en España. El modista Juan Duyos ya demostró que ambas artes son capaces de formar el tándem perfecto. En 2014 reinventó la pasarela de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con el Ballet Nacional de España. El resultado fue un espectáculo con mayúsculas, y el público, en pie, regaló una ovación al cuerpo de danza y a Antonio Najarro, su director.

Todas las prendas se adaptaron a los movimientos de baile y viceversa, un aspecto que animó al resto de compañeros del gremio a lanzarse a la fusión de ambos ámbitos. Paul y Caterina, de Oteyza, fueron unos de ellos. Los trajes, pantalones y camisas de la firma española de moda masculina cobraron vida sobre los cuerpos de los bailarines con Antonio Najarro a la cabeza. Fue algo tan mágico que, hasta la fecha, ha sido el desfile de moda más visto.

Oteyza sigue recordando aquel momento como algo mágico: “Las cosas cuando se crean con el corazón, la pasión y la entrega esos atributos que tiene el propio bailarín pues se crea algo mágico”, confesaba Paul en la presentación de Un país en Danza. “Pretendíamos elevar la moda a la categoría de arte, de alta disciplina artística”, asegura, y lo hicieron posible de la mano de Antonio Najarro.

Caterina ha confesado que ese desfile marcó un antes y un después en la forma de presentar tanto la música como la danza: “A raíz de ese espectáculo o desfile, al final muchos diseñadores, incluso internacionales, han cambiado su formato para ofrecer una experiencia. Al final queríamos que fuera una experiencia transversal conjunta que realmente te tocara todos los sentidos.”

Igual que la danza llegó al teatro, ahora le toca hacer incursión sobre las pasarelas de moda. En eso es todo un experto el coreógrafo Dani Pannullo, quién representará a la danza urbana en Un país en Danza.

Pannullo ha hecho varias coreografías de desfiles y pasarelas de grandes firmas de moda, como Maison Mesa y García Madrid. Su origen con la moda es fruto de la relación que tenía con el diseñador David Delfín. Ahora, para el coreógrafo, la moda es como “brazos que le ayudan a extender su trabajo”, asegura. Para él la moda no es ajena, forma parte del movimiento.

Moda, arte y danza para mostrar lo nuevo de García Madrid.