Enlaces accesibilidad
Arqueología

El misterio del acueducto romano de Peña Cortada

Noticia 80 cm

Por

80 cm - El acueducto de Peña Cortada

La obra de ingeniería romana más importante de la Comunitat Valenciana es el acueducto de Peña Cortada. Este yacimiento arqueológico fue declarado Bien de Interés Cultural en 2004.

Actualmente se han localizado 28,6 kilómetros del acueducto pero no se ha averiguado hacia donde transportaba el agua, es decir, su destino final. Juan José Ruiz, arqueólogo Doctor del proyecto Peña Cortada, explica que la captación de agua se hacía en el municipio de Tuéjar, después iba por Chelva donde está la actual acequia mayor y pasaba por Calles que es donde se encuentran diferentes túneles excavados en la roca y un espectacular puente de 36 metros de longitud con tres arcos. El rastro termina en el pueblo de Domeño. “Hasta ahí es la zona que tenemos localizada y documentada científicamente”, dice el arqueólogo en ‘80 cm’, el programa de rutas de senderismo presentado por Juanjo Pardo. Pero ¿dónde iba el agua?

Dos hipótesis sobre el misterio

Una primera opción sería que el acueducto no se concluyera

No se sabe muy bien dónde iba el agua del acueducto de Peña Cortada porque no existe ningún vestigio. Aún así se barajan dos posibles hipótesis, aunque no están contrastadas. “Una primera opción sería que el acueducto no se concluyera, que no se terminase. Por lo tanto, no llegaría a su destino”, apunta Juan José Ruiz.

Otra posibilidad sería que la obra romana acabara en Villar del Arzobispo. “Villar del Arzobispo es un municipio en el cual hay muchísimas inscripciones romanas y además muchísimas villas romanas que son unos centros de explotación agrícolas que requieren mucha agua”, explica el Doctor. En este caso, el acueducto tendría una función de regadío porque, según el autor y arquitecto clásico Vitruvio, cuando tienen la función de consumo humano deben de ir tapados.

Juanjo Pardo y Juan José Ruiz, arqueólogo Doctor del proyecto Peña Cortada

Juanjo Pardo y Juan José Ruiz, arqueólogo Doctor del proyecto Peña Cortada 80 cm

¿Por qué se llama Peña Cortada?

El acueducto es una canalización que va más allá del famoso puente. También incluye túneles que se alternan con excavaciones a cielo abierto. En una de las rocas se hico un corte de 50 metros de longitud por 25 metros de altura. De ahí el nombre a este monumento romano “Peña Cortada”. Según explica Juan José Ruiz, todo fue picado a mano y las piedras que se extraían de la cantera se usaron para construir el puente.

Lo que estamos consiguiendo es recuperarlo para difundirlo, valorarlo y protegerlo

Desde 2009 el Ayuntamiento de Calles, la Universidad de Valencia y la Dirección General de Patrimonio llevan a cabo un trabajo de recuperación de este yacimiento arqueológico. “Lo que estamos consiguiendo es recuperarlo para difundirlo, que es muy importante, valorarlo, para que al final la gente lo pueda entender y, sobre todo, protegerlo”, dice el arqueólogo.

Actualmente, se puede caminar por el recorrido del acueducto que pasa por los túneles, por la peña cortada y se puede pasar por encima del puente. ¡Tienes la ruta disponible en '80 cm' con Juanjo Pardo!

Juanjo Pardo en el acueducto de Peña Cortada

Juanjo Pardo en el acueducto de Peña Cortada 80 cm