Enlaces accesibilidad

Entre Úbeda y Baeza, el camino entre olivos que hacía Antonio Machado

Noticia 80 cm

  • En su ruta por JaénJuanjo Pardo propone caminar por el recorrido que Antonio Machado hacía entre Úbeda Baeza
  • Las dos ciudades son Patrimonio de la Humanidad y fueron cuna del renacimiento español
  • ¡Puedes recuperar los programas de '80 cm' en RTVE Play!

Por

80 cm - Recorrido entre Úbeda y Baeza

El poeta Antonio Machado vivió en Baeza, Jaén, desde 1912 hasta 1919. Fue profesor de francés en el instituto del municipio y, por placer, solía caminar con mucha frecuencia por el sendero que une la localidad con Úbeda. Estas dos ciudades jienenses son Patrimonio de la Humanidad y cuna del renacimiento español.

En el programa de senderismo '80 cm' Juanjo Pardo recorre el camino que solía hacer el autor de ‘Proverbios y cantares’. ¿Te animas a seguir los pasos de Machado?

Antonio Machado

Antonio Machado RTVE.es

Recorrido entre Úbeda y Baeza

El recorrido, que empieza en la plaza de Vázquez de Molina en Úbeda, tiene 7 kilómetros de distancia y se puede hacer en dos horas.

José Carlos del Moral, profesor y librero, acompaña a Juanjo Pardo en su ruta por el camino antiguo, en algunos puntos se puede ver su trazado original, que une ambas ciudades. Este sendero también fue utilizado en el siglo XVII por San Juan de la Cruz con la Fundación del Conventos de los Carmelitas.

Aunque el paisaje que envuelve el camino está lleno de olivos, antiguamente se había encinas, entre muchas otras especies autóctonas. De ahí el nombre del Dolmen del Encinajero, situado en un cerro que tiene un poblado íbero, en el que José Carlos del Moral y Juanjo Pardo hacen una parada antes de llegar a Baeza.

Baeza: el encuentro entre Machado y Lorca 

En 1916 Machado ejercía la docencia en Baeza y un profesor de la Universidad de Granada, llamado Martín Domínguez Berrueta, llevó a sus alumnos a visitar la ciudad. Entre los estudiantes estaba Federico García Lorca. Machado leyó un poema de Rubén Darío y el joven Lorca tocó el piano. Se encontraron allí dos de los grandes escritores de la literatura española.

Imprescindibles - Cuando Machado conoció a Lorca