Enlaces accesibilidad
Susana y el sexo

Chica Sobresalto se convierte en Susana Estrada en el videoclip de 'Gózame ya'

Por
Susana y el sexo - Chica Sobresalto: Gózame ya (Videoclip oficial)

Susana Estrada fue la primera mujer en realizar un desnudo integral sobre el escenario, en 1976. Ya había revolucionado la sociedad española cuando lanzó "el mejor álbum de disco music que se ha hecho en la historia de España", según el compositor y experto musical Mauro Canut. Su único elepé, Amor y libertad, salió en 1981 y marcó un antes y un después, tanto en contenido como en forma. Nadie hasta entonces había osado cantar al sexo de una manera tan explícita. Las radiofórmulas de la época lo despreciaron, pero el boca a boca de las discotecas convirtió sus temas en un éxito.

Chica Sobresalto reinterpreta a Susana Estrada con su versión de "Gózame ya" y se pone en su piel en el videoclip del tema principal de Susana y el sexo, el documental sobre la pionera del destape que llega a RTVE Play el próximo 6 de octubre. La canción, que ya suena en sus conciertos, actualiza el sonido de la artista y homenajea la carrera musical de Susana, marcada por éxitos como "Quítate el sostén" o "Fóllame" y por su despliegue de provocación, arte y expresión sin tapujos.

Aplauso - Susana Estrada canta "Ya me voy de tu vida" (1978)

Un homenaje a la sexualidad femenina

Maialen y Susana tienen algo en común: el compromiso y la preocupación por la libertad de todas las mujeres. Por eso, nadie mejor que Chica Sobresalto para encarnar a Susana Estrada en el videoclip oficial de la canción, que reivindica la sexualidad femenina y su empoderamiento en una sociedad que sigue recriminándole la exposición de su cuerpo o las muestras de su deseo en público. Susana Estrada revolucionó España con un gesto: desnudarse integralmente sobre el escenario. Su valentía y su modo de anticiparse al que sería el motor de su época contribuyeron a dar comienzo al destape y a poner en primera plana la conversación sobre sensualidad que siempre había estado oculta.

Pero hizo mucho más que desnudarse. Fue la precursora de los consultorios sexuales que proliferaron durante la Transición, ofreciendo por primera vez respuestas a las preguntas que muchas mujeres no se habían atrevido a formular en alto hasta entonces. Fue procesada en catorce ocasiones por 'escándalo público', le retiraron el pasaporte y el derecho al voto, pero lo que había comenzado ya no se pudo parar. El fenómeno que desencadenó duró más de 20 años.

Susana y el sexo - Chica Sobresalto: "Gózame ya" (Lyric video)

Así es el videoclip de 'Gózame ya'

El videoclip, dirigido por César Vallejo (ex editor de la 2 noticias, Nosotrxs Somos) y Rodrigo J. Simón y con la coreografía de Dani Pannullo, hace un repaso de algunos de los hitos de Susana Estrada: su primer desnudo, en el espectáculo Historias de Strip-Tease, su trabajo en los consultorios de la revista PlayLady, por los que fue condenada catorce veces por escándalo público, o su intervención en el programa Mano a Mano en 1981, donde debatió sobre sexo frente a un religioso y ocasionó que se pidiera la dimisión de Fernando Castedo, el director de RTVE en ese momento, que eventualmente terminaría con la censura del desnudo femenino en televisión. Con la ayuda del maquillaje y el vestuario, Maialen se convierte en Susana Estrada.

El tema está producido por Santos y Fluren, con voz y coros de Maialen Gurbindo, bajo de Ander Arlegui, guitarras de Ibai Sanz y Gorka Cia, batería de Aritz Legarrea, piano y sintes de Santos y Fluren y mastering de Ángel Medina.

Tráiler de 'Susana y el sexo', el documental original de RTVE Play sobre la pionera del destape.

Susana y el sexo, la historia de Susana Estrada

Susana Estrada, la pionera del destape, queda retrada en Susana y el sexo, el primer documental original de RTVE Play, que se estrena en esta plataforma y en La 2 el próximo 6 de octubre. Con la ayuda del material del Archivo de RTVE, con el testimonio de varios expertos y con imágenes históricas que veremos por primera vez en exclusiva, la propia Susana Estrada nos cuenta su historia: cómo decidió desnudarse y desnudar a España, haciéndose un hueco para siempre en la historia de la Transición.

El videoclip oficial de 'Gózame ya' está disponible en RTVE Play. A partir de las 0:00 del viernes, podrás escucharla también en YouTube y en Spotify.