Enlaces accesibilidad
Ya tienes el 'lyric video'

Chica Sobresalto canta "Gózame ya", el tema principal de 'Susana y el sexo'

Por
Susana y el sexo - Chica Sobresalto: "Gózame ya" (Lyric video)

Susana Estrada es un símbolo de la liberación sexual. RTVE Play estrena el próximo 6 de octubre Susana y el sexo, el documental sobre esta mujer que con un solo gesto sacudió la moral de su época: cuando se quitó la ropa sobre el escenario, en 1976, se adelantó a lo que se convertiría en el fenómeno social del destape. De la noche a la mañana, se convirtió en la mujer más famosa de la España de la Transición: sus espectáculos, sus posados y sus apariciones televisivas la convirtieron en pionera de todo un movimiento que puso en primera plana la sexualidad femenina, que no se veía y de la que, por supuesto, no se hablaba.

Con tantos detractores como admiradores y un espacio asegurado en la historia de nuestro país, la protagonista del primer documental original de RTVE Play hizo otra aportación única a su tiempo tiempo: Amor y libertad, "El mejor álbum de disco music que se ha hecho en la historia de España", según el compositor y experto musical Mauro Canut. Su carrera musical, con éxitos como "Quítate el sostén" o "Fóllame", también estuvo marcada por la provocación, el arte y la expresión sin tapujos.

Tráiler de 'Susana y el sexo', el documental original de RTVE Play sobre la pionera del destape.

Chica Sobresalto toma el testigo de Susana Estrada

Chica Sobresalto, que saltó a la fama tras su paso por Operación Triunfo y se ha convertido en una de las voces más prometedoras del indie actual, ya canta en sus conciertos "Gózame ya", versión de uno de los temas más icónicos de Susana Estrada. Ella era la artista ideal para reinterpretarla: comprometida con los derechos de las mujeres y sin miedo a defender lo que piensa, le pese a quien le pese, personificando uno de los lemas de Susana: "Digo lo que pienso y vivo como pienso, caiga quien caiga".

En el videoclip del single Fusión del Núcleo, que acumula casi dos millones de visitas, Maialen, que es su nombre real, ya aludía simbólicamente a la masturbación femenina, granjeándose algunas críticas que demuestran que el mensaje de Susana Estrada sigue siendo relevante en el presente. La mirada al pasado a través de la historia de Susana, encerrada en una España que reprimía a las mujeres —literalmente, pues fue condenada por escándalo público y llegaron a retirársele el derecho al voto y el pasaporte—, en una lucha que todavía hoy perdura.

Inspirada en las actuaciones de Susana Estrada

En el 'lyric video' de Gózame ya, que ya está disponible en RTVE Play, la voz de Chica Sobresalto se acompaña de imágenes de las actuaciones televisadas de Susana Estrada, extraídas del Archivo de RTVE, y las explícitas letras con las que la artista 'escandalizó' al sector más conservador del país y alentó a muchos a expresarse. Una oportunidad fantástica para reivindicar no sólo su talento en el escenario, sino el componente subversivo de una música que se adelantó a nuestro tiempo en su reivindicación de la libertad sexual no solo para las mujeres heterosexuales, sino para las personas LGTBI+ (representadas en la canción Macho o en Quítete el sostén).

Esta noche fiesta - Susana Estrada canta "Be Bop A Lul A" (1977)
Aplauso - Susana Estrada canta "Ya me voy de tu vida" (1978)
Susana Estrada canta "¡Ven!" (1981)

No te pierdas Susana y el sexo el próximo 6 de octubre en RTVE Play. Ya tienes el tráiler del documental.