Enlaces accesibilidad
Lazos de sangre

El Dúo Dinámico está detrás de las voces de Los Pitufos y otras 8 cosas que no sabías de ellos

Noticia Lazos de sangre 

Por
9 curiosidades que quizás no sabías del Dúo Dinámico

El Dúo Dinámico, formado por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, lleva más de 60 años al pie del cañón, fueron los encargados de darle un empujón a la música pop española con grandes éxitos como “Quisiera ser” o “Somos jóvenes” que nos marcaron y dieron comienzo al fenómeno fan en nuestro país. Son unos artistas de nivel que han aprendido a amar la música por encima de todo y lo han demostrado durante toda su carrera como hemos visto en el documental que ‘Lazos de sangre’ les ha dedicado. En estas seis décadas de éxitos han dejado muchas anécdotas y curiosidades que no todo el mundo conoce, por eso es el mejor momento para descubrirlas.

1. “Resistiré”, su mayor éxito

Ahora todos recordamos esta canción como el gran himno que sonaba cada día a las 20 horas durante el confinamiento para animarnos mutuamente y para agradecerle a los sanitarios y al cuerpo de policía su trabajo en la lucha contra el COVID-19, pero ya era famosa mucho antes. Fue Almodóvar quien le dio la fama al usarla en su película “Átame”, donde salían cantándola un joven Antonio Banderas, Loles León y Victoria Abril.

«Almodóvar ha cogido la canción, y además le he cobrado 500.000 pesetas, ¿qué te parece?, me dijo. Pues qué me va a parecer, que yo pagaría 500.000 pesetas porque me la pusieran», cuenta Manolo sobre la canción que compuso Carlos Toro y de la que dicen que “le salió bordada”, para ellos no hay ni una sola frase que sobre en toda la letra.

Lazos de sangre - "Resistiré", el himno español contra el coronavirus

Y si esta canción sirve para animar, qué mejor momento que antes de un partido. ¿Y hay un equipo que lo necesite más que el Betis? Ellos han usado esta canción como banda sonora antes y después de sus partidos para encontrar la fuerza para encarar los partidos y en más de una ocasión les ha funcionado.

2. Tenían una revista semanal para ellos

En los años 60 eran los únicos artistas españoles que tenía una revista semanal para ellos. Se llamaba “Confidencias del Dúo Dinámico” y se podía comprar en el quiosco y en ellas Ramón y Manolo contaban sus aventuras durante las grabaciones y los fans podían conocer mejor a sus ídolos.

3. “Amor de verano”, mítica en ‘Verano azul’

¡Qué momento! ¿Quién no se acuerda del final de ‘Verano azul’ con Pancho persiguiendo a Julia con una cuadro en la mano por el paseo marítimo mientras ella se alejaba en un taxi? Si no te emocionaste con esa escena, es que no entendiste nada. Año tras año, la canción vuelve a sonar en nuestros corazones al despedir el verano y esa maravilla es obra del Dúo Dinámico, que fueron capaces de crear otra gran obra maestra.

4. Casi se separan por una chica

Manolo y Ramón han contado en este ‘Lazos de sangre’ en qué momentos ha peligrado su continuación, y casi al principio estuvieron a punto de romper el grandísimo dúo que forman por una chica, una de las bailarinas que les acompañaban en las actuaciones. La chica en cuestión empezó a salir con uno de ellos, para, solo un mes más tarde, dejarle para comenzar una relación con el otro. No han querido desvelar quién fue el primero, pero está claro que, aunque estuvieron un mes sin hablarse, cuando la chica se marchó dejándoles a ambos, la amistad siguió su curso como si nada.

5. Ramón conoció a su mujer por casualidad en una película

Ramón Arcusa finalmente se casó con Shura Hall, a la que conoció durante la grabación de la película ‘Búsqueme a esa chica’ en la que aparecían con Marisol. Aunque la rubia más guapa de nuestro cine compartía escena con ellos, fue Shura quien le robó el corazón.

Fue una situación de lo más inusual, porque escogieron a chicas al azar de una playa cercana para que salieran en una escena de la película en la que Ramón y Manolo cantaban entre un corillo de chicas, con tan buena suerte que Shura y Ramón acabaron sentándose juntos y sintieron un flechazo. Ramón le propuso salir y dos días después se vieron de nuevo. Después iniciaron una relación a distancia ya que ella era inglesa y la había conocido durante sus vacaciones familiares en España, pero eso no fue un impedimento. En el año 1970 se casaron y hasta ahora siguen sumando años de amor sin fisuras.

Lazos de sangre - La vida personal del Dúo Dinámico

6. La hija de Manolo de la Calva fue cantante infantil

Manolo de la Calva también formó su propia familia con Mirna Carvajal y juntos tuvieron dos hijos. Una de ellas, Vicky, siguió los pasos de su padre e interpretó algunas canciones infantiles. Un orgullo para su padre que, durante un tiempo, pudo compartir pasión con su pequeña.

7. Manuel de la Calva era la voz de 'Los Pitufos'

Cuando se retiraron de los escenarios, comenzaron a trabajar en la música desde otro punto de vista, con otros trabajos muy diferentes en los que aprovechaban el talento y todo el aprendizaje de los últimos años. Entre esos grandes trabajos se encuentra uno de los mayores secretos de Manuel de la Calva, el cantante era la voz de 'Los Pitufos'. Nadie habría pensado que su voz era esa que nos animaba a comer, pero ahora que lo sabéis ya no volveréis a escuchar esas canciones de la misma manera.

Durante los años en los que el Dúo Dinámico se retiró del escenario también se dedicaron a producir a otros artistas. Precisamente el primer artista al que produjo Manuel, fue Camilo Sesto, que en aquel momento cantaba “Algo de ti”, una canción que también ha pasado a la historia.

8. Ellos compusieron “Soy un truhan, soy un señor”

Ramón fue en el encargado de producir el primer disco de Julio Iglesias y después trabajaron los tres juntos en más discos y algunas canciones. Dicen que trabajar con Iglesias es algo totalmente diferente a lo que conocen, porque es una persona muy entregada a su trabajo y "con él sabes cuando entras, pero no cuando sales" del estudio de grabación.

Desde ese momento colaboraron en más de una ocasión, pero la canción que más éxito les ha traido juntos es “Soy un truhan, soy un señor”, una canción que la pareja le compuso a dúo para el cantante. Una canción que le definía a la perfección y que no podía cantar otra persona.

Lazos de sangre - El Dúo Dinámico y su trabajo con Julio Iglesias

9.Crearon el gran éxito de Massiel en Eurovisión

No es ningún secreto, pero hay mucha gente que desconoce este dato. Ellos fueron los encargados de componer el “La, la, la” de Massiel, una maravilla que nos lanzó hacia el primer puesto en el Festival de Eurovisión en 1968. En un inicio estaba pensada para Joan Manuel Serrat, pero debido a las diferencias artísticas con la organización del Festival, decidieron cambiar en el último momento a Serrat por Massiel. El Dúo Dinámico se encargó de hacer los arreglos necesarios y fue esa versión la que se presentó al Festival, lo demás ya es historia. ¡Conseguimos nuestra primera victoria en Eurovisión!