Enlaces accesibilidad

Así ha sido el primer ensayo de la ficción sonora 'Trafalgar'

  • Protagonizada por Biel Montoro, Jaime Blanch, Fernando Cayo, Adriana Ozores, Chiqui Fernández y Víctor Clavijo
  • Una serie que contará con cuatro episodios y de los que podrás disfrutar muy pronto

Por
Ficción Sonora - Descubre cómo ha sido el ensayo de la ficción sonora 'Trafalgar'

Hemos estado en el pistoletazo de salida de los ensayos de la ficción sonora de la adaptación de la obra de Benito Pérez Galdós, Trafalgar. Desde que hemos cruzado el umbral de la puerta del estudio de grabación hemos sentido que estábamos ante una auténtica batalla campal. El elenco de actores, compuesto por Biel Montoro, Jaime Blanch, Fernando Cayo, Adriana Ozores, Chiqui Fernández, entre otros, estaban tan metidos en el papel que en ocasiones los atriles encargados de sujetar el guion vibraban con ellos. Una serie de cuatro episodios de los que podremos disfrutar muy pronto.

Unos ensayos muy divertidos

Hemos tenido la suerte de poder hablar con todos los actores. Y uno a uno nos han ido contando lo que está suponiendo para ellos interpretar esta ficción. Como es el caso de la actriz Adriana Ozores, quien nos ha desvelado que su personaje Doña Francisca es "la única que tiene razón y la única que dice verdades como puños. Está siendo estupendo y muy divertido, toda una oportunidad", ha asegurado con una sonrisa en la cara.

La importancia de representar esta obra

Por su parte, el actor Jaime Blanch ha querido resaltar la importancia que tiene representar una obra de esta envergadura: "Estamos hablando de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, por lo tanto, palabras mayores. Como la radio es vida, para mí, donde empecé y donde sigo, estoy muy contento. Es importante, la radio nos acompaña, nos instruye, pero hace aquello de deleitar aprovechando. Así que estamos todos de enhorabuena", nos ha contado.

"Una ficción con un equipazo bestial"

Una obra en la que Galdós muestra su extraordinario pulso narrativo y nos cuenta el hecho histórico mezclando con habilidad comedia y aventuras, mostrándonos los entresijos de la batalla y reflexionando sobre el patriotismo y los intereses políticos de las guerras. El actor Fernando Cayo también ha querido relatarnos lo que está suponiendo para él ensayar con unos compañeros de lujo como estos: "Una ficción con un equipazo bestial. Hecha con el cariño y profesionalidad con el que siempre hace las cosas ficción sonora".

Desvelamos los secretos de algunos de los personajes

La actriz Chiqui Fernández interpreta a uno de los personajes con más picaresca de la obra: "Mi personaje es muy vivo, está muy favor por la batalla, es una inconsciente, la guerra le parece fenomenal. Ella no va a la batalla porque no la llaman. Quiere ligar con el jovencito. A mí me gusta mucho esta Flora. Para la época es un personaje bastante moderno", nos ha desvelado.

El más joven del elenco, Biel Montoro, también ha querido compartir con nosotros lo que ha supuesto para él interpretar a uno de los protagonistas de la obra: "Mi personaje es Gabriel Araceli, el protagonista del primer volumen de los Episodios Nacionales. En primer lugar, ve la batalla desde la perspectiva de un niño pero luego ve la realidad como lo que es la guerra".

Trafalgar pone punto final a las celebraciones del centenario de la muerte de Galdós

La Ficción Sonora está dirigida por Benigno Moreno, realizada por Mayca Aguilera y adaptada por Alfonso Latorre. Además, ha contado con la asesoría literaria de Darío Villanueva, ex director de la Real Academia de la Lengua, y Ermitas Penas, profesora de literatura de la Universidad de Santiago y especialista en la obra de Benito Pérez Galdós.