Enlaces accesibilidad

Camilo Sesto: seis homenajes y una entrevista en RNE

  • Se cumplen 75 años del nacimiento del cantante y compositor
  • Recuperamos una de las entrevista que ofreció en RNE en los años 70
  • Recopilamos los homenajes que se hicieron en RNE tras su fallecimiento

Por
Camilo Sesto, este 16 de septiembre de 2021 se cumple 75 años de su nacimiento
Camilo Sesto, este 16 de septiembre de 2021 se cumple 75 años de su nacimiento

"Me llamo Camilo Blanes Cortés, de nombre artístico Camilo Sesto”, así se presentaba el cantante y compositor del municipio valenciano de Alcoi en una entrevista que concedió a Radio Nacional cuando tenía 27 años. Una conversación que recuperamos del archivo de RNE cuando se cumplen 75 años de su nacimiento, vino al mundo el 16 de septiembre de 1946.

Falleció el 8 de septiembre de 2019 en Madrid. Tras su muerte, Radio Nacional de España dedicó al músico valenciano diferentes especiales en programas como Sonideros, Como lo oyes, Mundo babel, Memoria de delfín, El tranvía de Broadway y Cierra la puerta. Los recopilamos a continuación.

En aquella conversación de 1973 que dura poco más de seis minutos habla de sus familiares, su pueblo, sobre cómo afrontaba libertad artística o la industria musical. Destacamos algunas de las palabras que dijo:

1. “Mis padres están en Alicante. Yo también nací en Alicante, en un pueblo de la montaña, se llama Alcoi”.

2. “Toda nuestra familia se caracteriza por el gusto que tienen por la música, les gusta a todos muchísimo”.

3. "Alcoi (...) es un pueblo del cual guardo unas memorias y unos recuerdos realmente fantásticos. Pasaba una infancia bastante feliz, dentro de lo que cabe. Tengo un montón de amigos que hoy en día los sigo conservando".

4. "Yo siempre he sido bastante libre. Siempre he hecho más o menos lo que en cada momento me parecía bien”.

5. “Empecé a trabajar en las cosas de mi padre, tampoco me sentía a gusto y lo volví a dejar”.

6. “Soy una persona con muchas ganas de trabajar”.

7. “Soy una persona muy normal y trato de buscar sobre todo la sencillez en cada una de las cosas y los detalles simples de la vida, quizás sea porque yo soy del signo virgo”.

8. "Hay muchos señores que ni tienen arte ni parte, ósea simplemente se dedican como instrumento de esta gran maquinaria a realizar una serie de trabajos. Gente que no tiene porqué saber nada de música. Luego estamos nosotros, los que nos llamamos artistas, los que componemos, trabajamos, interpretamos, que esto sí es formar parte del arte".

9. "A mi [la industria] particularmente no me ha obligado nunca a nada, nunca me ha dicho tienes que grabar esto, ni tienes que hacer este tipo de cosas, ni de música ni de letras”.

10. "Ha habido mucha gente que me ha ayudado”.

11. “No podría decir que todo lo que he hecho, lo he hecho yo solo, porque sería injusto y sería una mentira barata”.

12. "Se reciben miles y miles de cartas, las cuales trato de leer las más posibles dentro del poco tiempo que me queda para este tipo de cosas. Son cartas muy sinceras”.

13. “Yo tampoco soy perfecto ni quiero serlo, por supuesto. Tengo muchos errores, muchos defectos, como todo el mundo".

El homenaje del Dr. Soul

"Su voz, su manera de cantar, su repercusión comercial impresionante en España y fuera de España, sobre todo en los países latinoamericanos, pero también en Estados Unidos", son algunos de los aspectos que destacó Luis Lapuente, el Doctor Soul, en Sonideros. "Él era cantante, productor, compositor, también fue quizás uno de los primeros productores que se lanzó al teatro musical aquí en España", en referencia esto último a la producción de Jesucristo Superstar. Añadía que "pertenece a un raro grupo de artistas o de cantantes que habían empezado en grupos de rock en los años 60 y que dieron el salto a la canción melódica en los 70".

Homenaje con temas propios y versiones

En Como lo oyes, Santiago Alcanda repasó su trayectoria desde sus inicios con la canción "Me marcharé" de Los Botines. De su trayectoria en solitario destacó el disco en directo que grabó en Madrid con el tema "Samba", compuesto por Camilo Sesto y que "aparecía originalmente en álbum Amaneciendo" o Más y más donde "intentaba acercarse a ese momento soul, disco que preponderaba en los tiempos" con "Tarde o temprano". También subrayó algunas versiones que hizo de grupos como Simon & Garfunkel, la canción "Bridge over Troubled Water" que en español se llamó "Puente sobre aguas turbulentas".

El homenaje con sus dos más cercanos

El primer recuerdo que conserva Cristóbal Hueto, administrador y albacea de Camilo Sesto, corresponde al programa Canción 71 de Televisión Española, le gustó y unos años después empezó a trabajar con él con la empresa que le llevaba la representación”, explicaba en el programa homenaje que le rindieron en Memoria de delfín. “La primera vez que lo vi físicamente fue en una boda de una persona que llevaba todos sus temas, pero estamos hablando del año 85. A Camilo yo no vuelvo a verlo hasta el año 96 o 97, creo recordar. Yo lo conocí en su casa".

Eduardo Guervós, el representante de Camilo Sesto durante más de 10 años, también lo conoció en el programa Canción 71 de Televisión Española: "Yo era el mánager de otro cantante, Basilio. Ahí le vi por primera vez en mi vida”. Evocó las palabras que dijo entonces: “El niñato este tiene tablas”. Su primer contacto “más directo” fue en la inauguración de la terraza de verano de la sala de fiestas Dama de Oro en La Manga, Murcia. La oportunidad de empezar a trabajar juntos le llegó de la mano de Cristóbal Hueto: “Él es el culpable total y empezamos una gira por Estados Unidos”. Fue en un espectáculo del músico valenciano donde estaba de artista invitada Ángela Carrasco, de quien Guervós era su representante.

En esta edición homenaje del programa de Arturo Martín, su representante rememoró algunas de sus actuaciones: "Era sublime la que liaba, Norte, Sur y Centroamérica". También recordó su profesionalidad: "Era un coñazo obsesivo”, “poca gente he conocido yo tan tiquismiquis”, “cuando ves que está todo perfecto, ya le sacaba el defecto” y concluía "era muy exigente con él mismo". También rememoró las salidas de los recintos de conciertos: “Teníamos que sacarlo cuando terminaba la actuación, una bata, al coche y salir disparado sino no nos dejaban salir".

Cristobal Hueto señalaba que era un hombre “demasiado sencillo”, "La sencillez era representada en él, yo nunca lo he visto ser coquetón y podía serlo”. A lo que Eduardo Guervós añadía que era "una persona normal, sencilla, salía, no se prodigaba".

El homenaje a su musical

El sexto trabajo discográfico de estudio de Camilo Sesto fue dedicado al musical de nombre homónimo Jesucristo Superstar. En el programa dedicado a las bandas sonoras de Radio Clásica, El tranvía de Broadway, señalaban que se la “jugó ya que invirtió más de 12 millones de pesetas en su realización sin tener la aprobación final de los autores, el letrista Tim Rice y el compositor Andrew Lloyd Webber”. Recordaron las palabras de este último y de su satisfacción por el resultado: "De todas las producciones realizadas a lo largo del mundo, la única equiparable a la original estadounidense fue la española”.

"Tenía que haber sido cantado e interpretado por Raphael y Paloma San Basilio, pero por problemas de agenda el proyecto acabó en las manos del de Alcoi”. “Es un álbum fruto del trabajo de tres productores: Camilo Sesto, el ingeniero de sonido José Fernández que a su vez lo grabó en los famosos Estudios Kirios de Madrid y el cantante de Los Canarios, Teddy Bautista. [Este último] hizo todo los arreglos y se encargó de la dirección musical”. Para el disco contó con los músicos Alan Richard, batería y percusión; Mathias Sanveillán, piano y órgano; Christian Mellies, bajo; Antonio de Diego, guitarras, y Teddy Bautista, sintetizador, mellotron, piano y armónica.

Rememoraron el convulso estreno en el Teatro Alcalá Palace de Madrid: "Manifestaciones, rosarios de desagravio ante la puerta, beatas ante los cines excomulgando a quienes osaban entrar a ver la obra y algún que otro exaltado que pretendía pasar de la condena oral al estacazo conformaron el día a día de las primeras sesiones”. Se estrenó en noviembre de 1975, unos días antes del fallecimiento del dictador Franco.

La lujuria musical

El programa de la lujuria musical de Radio 3, Cierra la puerta, rindió homenaje a Camilo Sesto en su programa número 300: "Tarde o temprano se van, se marchan, se disipan, pero en la dimensión material permanece su música y bien sabes que no solo somos materia. Nos mantenemos con nuestro legado, el de Camilo es de un valor gigantesco, no creo que lo hayas dudado nunca". Original Reginald, su presentador, se centró en esta edición en la "impronta musical" que dejó durante la década de 1970.

El hermético y reservado

En Mundo babel de Radio 3 hablaron en su programa homenaje de lo reservado que era Camilo Sesto a través de Javier Blanquez, que escribió un obituario en el periódico El Mundo: "A mí lo que me fascinaba del personaje es que el quiso ser hermético en muchísimos aspectos de su vida y a pesar que había sido un personaje que había jugado a la prensa del corazón y había aparecido en portadas del ¡Hola! y había concedido entrevistas, siempre mantuvo una reserva para sí mismo, que es algo que la gente debe hacer en diferentes momentos de su vida. Creo que es algo muy loable y muy respetable y muy necesario en nuestro mundo. Me interesa eso que también decidió no siempre jugar al juego, no siempre dar su intimidad a cambio de pervertir su arte, que se lo tomaba muy enserio".

"En su juventud era una persona apuesta, hermosa. De la belleza de voz y de su imagen había creado un mundo artístico que le había dado fama, fortuna y cariño. Cuando tu imagen es indisociable de tu arte y de tu vida, imagino se convierte también en algo imperativo intentar conservar hasta el último momento posible lo máximo de tu plenitud física (...), pero cuando tu imagen ha sido tan potente yo intuyo que debe ser mucho más duro y no es el único caso que ha sucumbido a la tentación por intentar retrasar el envejecimiento por la vía artificial de la cirugía, en su rostro era muy evidente, no me parece nada censurable, nada ridiculizable".