Enlaces accesibilidad

Página Dos entrevista a Fernando Aramburu: «El suicidio es un acto supremo de libertad»

Noticia Página Dos
  • Los vencejos, su nueva novela, narra la vida de un profesor que toma una decisión drástica
  • El escritor vasco nos explica cómo vive desde Alemania el debate político español
  • Página Dos estrena su 15ª temporada en La 2 con un formato que muta cada semana

Por
Entrevista a Fernando Aramburu

Un año. Esa es la fecha límite que se marca el protagonista de la nueva novela de Fernando Aramburu, Los vencejos (Tusquets). En un año se suicidará, y para ayudar a aclarar sus ideas va a escribir un diario. En él describirá, mes por mes, su despedida del mundo.

Toni, que así se llama el personaje principal de la obra, es un profesor de instituto enfadado con el mundo. Cada noche redactará una crónica personal y descreída en el piso que comparte con su perra Pepa, y donde tiene una biblioteca de la que se irá desprendiendo poco a poco.

El reto de Los vencejos, cuenta Aramburu a Página Dos, es llegar a entender por qué una persona ‘normal’, completamente adaptada en sociedad, siente esa necesidad de renunciar a la vida. «Este profesor cree que si ve sus dudas por escrito llegará a entender el sentido de su existencia». Para nuestra charla con Fernando Aramburu (que podéis ver en el vídeo que acompaña a esta noticia) viajamos hace unas semanas a Madrid, y nos citamos con él en el Cementerio de la Almudena, el lugar donde están enterrados FerlosioUmbralOnetti Julián Marías.

Leemos en el diario de ese profesor desesperado: «No me gusta la vida. La vida será todo lo bella que afirman algunos cantantes y poetas, pero a mí no me gusta. Que no me venga nadie con alabanzas al cielo del ocaso, a la música y a las rayas de los tigres. A la mierda toda esa decoración. La vida me parece un invento perverso, mal concebido y peor ejecutado. A mí me gustaría que Dios existiera para pedirle cuentas. Para decirle a la cara lo que es: un chapucero.» Preguntamos a Aramburu si el suicidio sigue siendo un tabú en la literatura, como lo es en la sociedad. El escritor lo califica como un acto supremo de libertad.

Fernando Aramburu se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza en 1983. Dos años más tarde se mudó a Alemania, donde empezó a dar clases de lengua española a descendientes de emigrantes.

Publicó poesía (Ave sombra) y varias novelas y cuentos (Fuegos con limón, Los ojos vacíos, Años lentos) hasta que en 2016 Tusquets editó Patria, ambientada en «la Euskadi profunda», y que narra los años de plomo desde el postfranquismo hasta 2011, cuando ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada. La obra fue traducida a 34 idiomas, HBO la adaptó a la televisión y vendió más de un millón de ejemplares.

Le preguntamos si el éxito de esa novela ha lastrado su obra posterior: «No, porque llegó en un momento adecuado, me ha dado muchas alegrías y me permitió tener un lugar en el panorama literario internacional, que es algo con lo que yo no había soñado jamás».