Enlaces accesibilidad
Libros

Fernando Aramburu, Julia Navarro, Paul Auster: la buena cosecha de novedades literarias del otoño

  • El arranque de curso literario viene cargado de grandes firmas que coinciden con la Feria del Libro

Por
De izq. a dcha: Fernando Aramburu, Julia Navarro y Paul Auster
De izq. a dcha: Fernando Aramburu, Julia Navarro y Paul Auster

El sector del libro ha resistido firme el embate de la pandemia. Continúa el hambre de lecturas que entroncan con un otoño literario de buena cosecha, con el retorno de firmas de relumbrón como Fernando Aramburu, David Trueba, Julia Navarro, Belén Gopegui, Paul Auster o Jonathan Frazen.

Más otro impulso positivo: tras un año de parón, la Feria del Libro de Madrid vuelve al Retiro desde el 10 de septiembre con aforo reducido y distancia de seguridad. Una versión otoñal transitoria hasta que vuelva a renacer la próxima primavera. Para abrir boca, estas son algunas de las novedades más destacadas de este atípico arranque de curso literario.

Los vencejos, Fernando Aramburu

 Portada

Cinco años han pasado desde el éxito monumental de Patria, que Aramburu encaró con serenidad, pero que no le hizo abandonar la necesidad de exponer ante el lector temas tabú.

En Los vencejos, uno de los libros más esperados y celebrados del otoño, aborda el suicidio a través de Toni, un profesor de instituto hastiado con el mundo. El protagonista disecciona sus porqués arropado por un mosaico de personajes peculiares mientras planea meticulosamente cuando acabar con su vida. Ácida, tierna, triste y costumbrista, la novela está localizada en el Madrid del barrio de la Guindalera.

De ninguna parte, Julia Navarro

Portada

Julia Navarro explora el desarraigo en su octava novela y cómo los orígenes determinan nuestra existencia con el integrismo como trasfondo.

Las narraciones de la autora de La hermandad de la Sábana Santa atrapan a millones de lectores en todo el mundo y esta vez enfoca la acción en las vidas cruzadas de dos personajes: Abir Nasr, quien presencia el asesinato de su familia durante una misión del ejército israelí en el sur de Líbano y jura ante los cadáveres de su madre y su hermana pequeña que perseguirá a los culpables durante el resto de su vida. El otro protagonista es Jacob Baudin, uno de los soldados que han participado en la acción mientras cumplía con el servicio militar obligatorio.

Queridos niños, David Trueba

Portada

El cineasta y escritor nos invita a sumarnos a una caravana electoral en esta sátira, en la que el título alude a la “infantilización social” aparejada al mundo de la política

Asistimos a las desventuras de Basilio, al que sus enemigos apodan el hipopótamo por sus más 100 kilos de peso, quién abandonará su plácido retiro para acompañar como asesor a Amelia Tomás, candidata de un partido de derechas, en su gira electoral. Un retrato mordaz de la trastienda de la política, plagada de puñaladas, a la que Trueba ha llegado a través de un largo proceso de documentación.

El italiano, Arturo Pérez Reverte

Portada

Tras la aclamada Línea de fuego, reconocida con el Premio de la Crítica, Pérez Reverte retorna a la novela de aventuras con una historia basada en hechos reales que le relataron una y mil veces cuando era niño.

Rescata el episodio de los buzos de combate italianos que hundieron o dañaron hasta 14 barcos aliados en Gibraltar o Algeciras entre 1942 y 1943. Un relato apasionante y desconocido de “amor y guerra” donde mezcla personajes imaginarios con el bagaje histórico.

Los besos, Manuel Vilas

Portada

El escritor aborda el amor romántico y el erotismo en la historia de un profesor prejubilado que entabla una relación con una mujer quince años menor que él, en un lugar aislado de la sierra de Madrid.

Guiños a El Quijote, una disección del mapa de los sentimientos en la madurez, que se convierten en celebración de la vida, es la última apuesta de ficción en la senda del optimismo existencial tras los éxitos de Ordesa y Alegría. En palabras de Vilas, que creó la novela durante el confinamiento, explora el enamoramiento más allá de los primeros tres meses y el deseo de que dote de sentido a la vida.

Los extraños, Jon Bilbao

Portada

Tras el poderoso western Basilisco, Jon Bilbao cambia de tercio pero de no de mimbres inquietantes y se convierte en una de las recomendaciones más solventes del otoño literario. Presenta la historia de una pareja de Ribadesella, Jon y Khatarina, a la que la visita de un primo y su mujer introducirá en una espiral de tensión.

Los visitantes no solo no parecen querer irse, sino que empiezan a apropiarse poco a poco de la casa. Pese a todo, Jon y Katharina se sienten fascinados por esos extraños en los que ven un remedio para su aburrimiento. Una novela breve, de 140 páginas, enclavada en el género fantástico que nos habla sobre la fina línea que separa el amor de la rutina y acerca de cómo convivir con el “otro” y lo desconocido.

Volver a dónde, Antonio Muñoz Molina

Portada

Madrid, junio de 2020. Tras un encierro de tres meses, el narrador asiste desde su balcón al despertar de la ciudad a la llamada nueva normalidad, mientras revive los recuerdos de su infancia en una cultura campesina cuyos últimos supervivientes ahora están muriendo.

Bajo estas líneas maestras, Muñoz Molina levanta una novela en la que la pandemia ejerce de palanca para reflexionar sobre la construcción de la memoria y en una lúcida reflexión acerca de la persistencia de los errores. La responsabilidad sobre las generaciones venideras y la identidad es otra de las cargas de profundidad de este libro tan interesante como bello.

Existiríamos el mar, Belén Gopegui

Portada

Cuatro cuarentañeros en crisis comparten piso por necesidad y sobreviven con empleos precarios. Se apoyan entre ellos entre el desconcierto y las preocupaciones vitales.

Gopegui aborda las nuevas formas de convivencia y sus necesidades sociales en esta narración sobre la lealtad y las pequeñas luces y sombras de lo cotidiano. Es la última propuesta de la autora tras la excelente Quédate este día y esta noche contigo.

Historia de Shuggie Bain, Douglas Stuart

Portada

En este arranque de curso literario destaca la última ganadora del premio Booker, el más prestigioso de las letras anglosajonas. Una novela cruda y conmovedora que traslada al lector al Reino Unido de la era Thatcher en un Glasgow asolado por el paro y las drogas.

En ese escenario, Agnes Bain trata de sacar adelante a su hijo Shuggie y sus hermanos tras el abandono de su marido. Agnes, que solo quería ser feliz, cae en el alcoholismo entre sueños perdidos mientras su hijo menor intenta insuflarle algo de esperanza. La historia se basa en la vida del propio escritor y en el amor incondicional de su madre. Como curiosidad, el manuscrito fue rechazado hasta en 30 ocasiones antes de ganar el Booker.

Verano, Ali Smith

Portada

Otro de los libros imprescindibles de la rentreé es Verano, ganadora del Premio Orwell 2021 de Ficción Política, y último volumen del Cuarteto estacional de Ali Smith: cuatro libros interconectados pero cíclicos que abordan el paso del tiempo.

Con la profética y ambiciosa Otoño (2020), valorada como la primera gran novela tras el Brexit, la británica asombró a la crítica mundial mostrando un Reino Unido quebrado y “dickensiano”. El cierre de la tetralogía es una historia sobre personas al borde del cambio. Son familia, pero creen que son extraños. Entonces, ¿dónde empieza la familia? ¿Y qué tienen en común las personas que piensan que no tienen nada en común? El verano, apunta la sinopsis.

La llama inmortal de Stephen Crane, Paul Auster

Portada

Paul Auster aborda otro proyecto monumental. Recrea la fascinante vida y la energía creativa del joven escritor, periodista y poeta que escribió La roja insignia roja del valor en 1895. Crane solo vivió 29 años, pero en ese corto espacio de tiempo cultivó la novela, los cuentos, la poesía y fue un aventurado periodista que cubrió conflictos como la Guerra de Cuba.

Conoció a Joseph Conrad y Henry James, que elogiaron su escritura, y con su obra cambió las letras estadounidenses para siempre. Auster abre su prosa seductora a la vida en Nueva York y Londres a finales del siglo XIX. Un periodo frenético y cambiante.

Encrucijadas, Jonathan Frazen

Portada

Tras los éxitos de Libertad y Pureza, Frazen vuelve a las librerías con la primera entrega de una trilogía sobre la sociedad y la familia americana que se desarrolla a lo largo de tres décadas. Un tapiz de intrigas constantes que narra la historia de una familia del Medio Oeste durante un periodo de profunda crisis moral.

Estamos a 23 de diciembre de 1971, y la familia Hildebrandt se halla en una encrucijada. Russ, el patriarca, pastor adjunto en una iglesia de Chicago, está a punto de liberarse del yugo de un matrimonio que considera infeliz. Así comienza esta epopeya familiar y social.

Además… Joaquín Reyes y el thriller de Hillary Clinton

La autora de Gente normal, Sally Rooney, publica Dónde estás, mundo bello (Literatura Random House) donde vuelve a ahondar en la amistad y en las zozobras del futuro juvenil.

Un escritor inmerso en un bloqueo creativo decide llevar a cabo una acción desesperada: el tema de su próxima novela será la vida de la primera persona que se encuentre por la calle.

Es el alambre argumental de La familia Martin (Alfaguara), de David Foenkinos, una obra extravagante sobre cómo los recuerdos vuelven encarnados en segundas oportunidades.

Entre las novedades, también sobresale la desternillante y frenética Subidón (Blackie Books), el debut del cómico Joaquín Reyes o Perrita country (Páginas de Espuma), de Sara Mesa.

Página 2 - Entrevista: Ken Follett

Ya en noviembre, llegara a España Nunca (Plaza & Janés), de Ken Follet, que abandona la novela histórica para afrontar un presente inquietante en el que una crisis global sitúa al mundo al borde de la III Guerra Mundial.

También aterriza Terror de estado, la primera novela de Hillary Clinton, coescrita junto a la periodista Louise Penny. Un thriller protagonizado por una secretaria de Estado que se une al gobierno de su rival, un presidente que asumió tras cuatro años de pérdida de influencia del liderazgo estadounidense en el mundo. Una suerte de distopía muy real.