Enlaces accesibilidad

Lanzarote, la enigmática isla donde el océano Atlántico y las entrañas de La Tierra se funden

  • Ponemos rumbo a la isla de Lanzarote, junto a Gemma Mengual, para conocer sus rincones y bañarnos en sus aguas
  • Es Reserva de la Biosfera y podemos aprender mucho de la historia más reciente de nuestros volcanes
  • ¿Sabes qué es un jameo? La Sirena de Barcelona nos lo descubre en España Directo

Por
España Directo - Gemma Mengual recorre Lanzarote y sus lugares más impresionantes

Para poder disfrutar de un contraste paisajístico sin igual, no nos hace falta irnos muy lejos: ponemos rumbo a la enigmática isla de Lanzarote, junto a Gemma Mengual, para conocer sus rincones.

El interior de esta isla puede decirse que es un tesoro único en el mundo. Es Reserva de la Biosfera y podemos aprender mucho de la historia más reciente de nuestros volcanes. Un ejemplo de ello es el primer sitio que visitamos: Jameos del Agua. La actividad eruptiva del volcán La Corona que tuvo lugar hace unos 25.000 años dio lugar a este paisaje donde nos podemos introducir en entrañas volcánicas.

Cueva volcánica en Jameos del Agua debido a la erupción de La Corona

Cueva volcánica en Jameos del Agua debido a la erupción de La Corona Balate Dorin

Uno de los puntos más sorprendentes es la pequeña cavidad que podemos encontrar en la cueva, por donde entra un tenue rayo de luz. Este, es evitado por los cangrejos que viven en el charco, ya que les hace daño. Son blancos y su despigmentación viene dada debido a su adaptación al medio a lo largo de los años. Son los únicos cangrejos albinos del mundo que viven en agua salada.

En septiembre y octubre se dan las primeras mareas altas y parte de esa pasarela que nos lleva por dentro del jameo, se inunda.

¿Qué es un jameo?

Es un tubo volcánico cuyo techo se ha hundido tiempo atrás. Este que visita Gemma Mengual tiene 3.000 años. César Manrique lo utilizó y le añadió algunos elementos arquitectónicos y decorativos para darle aún más belleza si cabe, a este espacio.

Vista aérea de la piscina y jardines de Los Jameos del Agua

 zianlob

Tierra de fuego

El Parque Nacional de Timanfaya, es otra de las principales maravillas naturales de la isla. A pesar de su apariencia de miles de años, ‘’este paisaje es casi recién nacido’’, nos cuenta Jose, nuestro guía. Su historia es muy reciente: hace menos de 300 años Timanfaya erupcionó durante seis años seguidos casi sin interrupción, desde 1730 a 1736.

Parque Nacional de Timanfaya

Parque Nacional de Timanfaya MikeMareen

Por entonces, en esta zona vivía gente, agricultores cuya vida se basaba en el cultivo del cereal. Fue sepultada por completo por la fuerza volcánica y la gente se movió a otras partes de Lanzarote e, incluso, llegó a mudarse de isla. Y aquí entra en juego una paradoja: lo que fue una auténtica pesadilla hace cientos de años, es, a día de hoy, la razón por la cual se recibe casi 2 millones de visitas anuales. En 1824 fue su última erupción.

Acabamos la aventura bañándonos en las piscinas volcánicas de Punta Mujeres, un lugar donde el agua del Océano Atlántico y las entrañas de la tierra, se funden en un abrazo.