Enlaces accesibilidad
Viajes y arquitectura

¿Cómo es una casa-almacén típica de Singapur?

  • En Singapur los chinos construyeron shophouses en las que tenían un comercio en la planta baja y la vivienda en la superior
  • Estas casas- almacén, de estilo asiático colonial, se caracterizan por tener fachadas coloridas, una galería abierta y contraventanas
  • Puedes ver el programa 'Metrópolis (Grandes ciudades)' en RTVE Play

Por
Metrópolis (Grandes ciudades) - Casas-almacén en Singapur

En la ciudad de Singapur, situada en una isla al sur de la península de Malasia, todavía se mantienen edificios de la época colonial entre tantos rascacielos. Un ejemplo de estas construcciones son las casas-almacén, llamadas shophouses, que se empezaron a construir en 1822 con un estilo asiático colonial. Aunque durante el desarrollo urbanístico del siglo XX estas edificaciones corrieron peligro, actualmente son muy populares.

Las casas-almacén son viviendas adosadas de dos o tres pisos donde vivían familias chinas que tenían el negocio en la planta de abajo y habitaban en la parte superior. Estas casas se caracterizan por tener coloridas fachadas,  una galería abierta y contraventanas, que seguramente introdujeron los portugueses en el siglo XVI.

Contraventanas de una casa-almacén en Singapur

Contraventanas de una casa-almacén en Singapur RTVE.es

Sus fachadas están cubiertas por azulejos victorianos.  Estos azulejos se usaban alrededor de las chimeneas de las casas victorianas en Inglaterra pero cuando pasaron de moda, los ingleses las exportaron a Singapur y a los chinos les gustaron tanto que decidieron ponerlas en la puerta principal.

La fachada con azulejos de una shophouse en Singapur

La fachada con azulejos de una shophouse en Singapur RTVE.es

El inglés Thomas Stamford Raffles, que construyó un puerto británico en 1819 en la isla, ordenó que las casas tuvieran una galería cubierta de, como mínimo, un metro y medio de ancho para que los peatones pudieran caminar por ellas protegidos de la lluvia o el sol.

Si quieres saber más sobre las casas-almacén o sobre otras construcciones típicas de Singapur, no te pierdas el documental 'Metrópolis (Grandes ciudades)' disponible en RTVE Play.