Enlaces accesibilidad

Niña Pastori celebra 25 años de carrera en continua evolución

  • Deslumbró a Camarón cuando tenía tan solo 12 años
  • Ha ganado cuatro Grammy Latinos y ha cantado para Juan Pablo II ante tres millones de personas

Por
"Desde la azotea"  contabilizó 4'5 millones de visitas
"Desde la azotea" contabilizó 4'5 millones de visitas

Córdoba se prepara para recibir en su plaza de toros a la Niña Pastori el 9 de septiembre. La gaditana está de celebración, recorriendo España con su Gira 25 años que comenzó el pasado 1 de junio en su tierra natal, ese "Cái", al que cantó a dúo con Alejandro Sanz, quien ha estado al lado de la cantante desde el inicio de su carrera y que compuso este tema para ella.

Este vídeo recoge una actuación en directo de Niña Pastori en el Teatro Real de Madrid en 2018, un concierto que luego publicó en el CD-DVD Realmente volando que presentó en esta casa en Las mañanas de RNE.

Las mañanas de RNE con Alfredo Menéndez - Niña Pastori nos presenta 'Realmente volando' - Escuchar ahora

"El que conoce Cádiz se emociona con esta canción porque no creo que haya una forma más bonita y sensible y más especial de describir una ciudad tan bonita como es Cádiz", dijo Niña Pastori en nuestros micrófonos.

Pero antes de publicar Cañaílla (2000), el álbum que contiene uno de los grandes éxitos de su carrera, la niña de Pastora, así se llama su madre y de ahí le viene el nombre por el que el público conoce a María Rosa García, ya había popularizado "Tú me camelas" (1995) o "Cartitas de amor" (1996).

Así se dio a conocer, cantándole al amor con el purismo de una voz flamenca que años atrás, cuando tenía 12 años, ya llamó la atención de Camarón de la Isla, a quien ella admiraba "por su perfección".

En estos 25 años que lleva pisando los escenarios, la artista ha seguido cantándole al amor, y no solo, y no ha dudado en hacerlo desde la fusión de su arte con otros estilos como el pop o la música latina.

La Niña Pastori más pop

En La orilla de mi pelo (2011), el octavo disco de estudio de su carrera, la guitarra flamenca comparte protagonismo con la acústica y la eléctrica en un álbum que abrió el camino de su trayectoria al pop y con el que la artista ganó el Grammy Latino 2011 al Mejor Álbum Flamenco. Antes, en 2009, había recogido el primero de estos galarones a Mejor Álbum Flamenco por Esperando verte, un trabajo dedicado a su hija.

Y después vinieron dos más. En 2014 el Grammy al Mejor Álbum de Folclore por Raíz, un curioso trabajo con el que la Pastori se zambulló en la música latina y estuvo en contacto con dos grandes de este género: la mejicana Lila Downs y la argentina Soledad Pastorutti.

Tras ello, en 2015 la gaditana publicó Ámame como soy, un disco eminentemente latino con muchas versiones de clásicos de la salsa y otros subgéneros latinos, en el que contó con las colaboraciones del cantautor panameño Rubén Blades, del mexicano de origen cubano Pancho Céspedes y del dominicano Juan Luis Guerra. Un año después de su lanzamiento, los Grammy volvieron a distinguirla con el premio a Mejor Álbum de Flamenco.

Cantar 'por Schubert' frente al papa

En toda su carrera Niña Pastori ha vendido más de dos millones de copias de los diez álbumes de estudio que ha publicado (además de reediciones y recopilatorios).

Además de cuatro Grammy Latinos, ha atesorado diversos discos de Oro y Platino en países como España, Colombia y Argentina. Y ha realizado exitosas giras en España, Latinoamérica y Europa.

Y sin duda alguna, un hito en su carrera fue cantar para Juan Pablo II, durante la visita del sumo pontífice a Madrid en 2003. La artista de San Fernando interpretó el "Ave Maria" de Schubert también ante los tres millones de fieles que se habían congregado en la capital para ver al papa.

Su trabajo más reciente, Bajo tus alas, salió a la venta en 2018 y lo presentó en Radio Nacional en una entrevista con Carles Mesa, en la que habla, entre otras cosas, de la inclusión de las nuevas tendencias musicales y de las colaboraciones que incluye con Pablo Alborán, Manuel Carrasco y Vanesa Martín, entre otros cantantes.

Gente despierta - Niña Pastori nos presenta su nuevo disco 'Bajo tus alas' - Escuchar ahora

En este disco se incluye "Desde la azotea", cuyo videoclip consiguió 4'5 millones de visitas y se mantuvo en el Top 20 de los vídeos más vistos de artistas españoles, una muestra de la buena acogida que tiene entre el público su estilo flamenco en contínua evolución.

Entre lo último de Niña Pastori está la revisión que ha hecho de uno de sus temas más antiguos junto a Dellafuente. Se trata de "Ese gitano", el tema de su álbum debut Entre dos puertos (1996) al que ahora ha impregnado del estilo característico del granadino, cantante y productor de referencia de la nueva ola de música urbana española.