¿Cómo juega un partido un equipo de fútbol paralímpico?
- Debes prestar mucha atención y tener el oído desarrollado para ser la estrella del equipo
- Otro dato curioso: el portero puede ver bien mientras el resto del equipo es ciego
- Te contamos estas y otras curiosidades sobre los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 en la web de España Directo
El equipo paralímpico de fútbol que nos representa en Tokyo 2020 está compuesto por seis personas invidentes. Además, se deben colocar un antifaz porque su gravedad de falta de visión puede ser mayor o menor dependiendo de la persona y deben estar en igualdad de condiciones.
En Madrid, la presentadora Mary Ruiz ha conocido, en el Centro de Entrenamiento de la ONCE, a los componentes del equipo que nos representará en París 2024 y le han resuelto la principal duda: ¿cómo pueden jugar a fútbol? Tal y como nos cuenta Víctor, uno de los jugadores que lleva desde 2006, la pelota está rellena de unas bolitas que hacen ruido según se va deslizando por el césped o por las patadas que les pegan los futbolistas. Debes prestar mucha atención y tener el oído desarrollado para ser la estrella del equipo.
Características del campo
En un campo donde se respira compañerismo y pasión por el deporte, también nos cuentan que está vallado en todo su perímetro para que la pelota no se pueda ir muy lejos. Por otro lado, la portería es más pequeña que la de fútbol sala, se corresponde con la de otro deporte, el hockey. Su área también está más recortada: mide dos metros.
Otro dato curioso: el portero puede ver bien mientras el resto del equipo es ciego. Pero hay otra persona que también ve y debe hacerlo muy bien para no errar el tiro: el guía del conjunto. Este, se encuentra por detrás de la portería y es el encargado de gritarle al jugador que va a marcar, cuántos metros le faltan para llegar hasta la zona de colar gol y el portero que la defenderá.