Enlaces accesibilidad

Así come Guillermo Rojo, el guía paralímpico de Gerard Descarrega que ha entrenado hasta a astronautas

  • Desde 2018, el atleta ciego y su guía son el tándem perfecto en la pista
  • En los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021 competirán para la prueba de 400 metros
  • Duros entrenamientos y buena alimentación, la base de su trabajo y de su éxito

Por
Guillermo Rojo y Gerard Descarrega compiten

Poco antes de los Campeonatos Europeos de Berlín 2018, el atleta ciego Gerard Descarrega decidió cambiar de guía para competir. Eligió a Guillermo Rojo y, casi por sorpresa, salieron campeones. Solo entrenaron 5 días... pero lo lograron.

Desde entonces son muchas las alegrías que han tenido en la pista. Pero su complicidad en el deporte se trabaja en el día a día y en la cocina, porque la buena alimentación es básica. En Cocina RTVE no hemos interesado por la alimentación que siguen algunos de nuestros atletas olímpicos de cara a los Juegos de Tokyo, como Nerea Pena o la atleta vegetariana Carolina Robles o atletas paralímpicos como Ricardo Ten.

Guillermo Rojo (Madrid, 1992) es el guía de Gerard en la disciplina de atletismo, 400 metros lisos. Y su forma física también es imprescindible para llegar al podio. Tanto como la del atleta paralímpico. Ha trabajo como entrenador e, incluso, como preparador físico especializado en astronautas. Sabe lo que es entrenar duro, de hecho, lo hace durante dos y horas y media al día, seis días a la semana y nos ha contado cuáles son sus claves.

Rojo reconoce que empezó a una edad tardía, a los 15 años pero que "le enganchó la sensación de ganar, de estar con amigos, y de ver que se le daba bien". Cuando conoció a Gerard en 2018 se abrió ante él un nuevo reto y han seguido trabajando juntos para preparar otras grandes citas, incluida los Juegos de Tokyo y más allá, llegando a alcanzar su mejor marca personal en 400 en pista cubierta con 47.30 segundos.

Reconoce que las jornadas de entrenamientos, son algo más livianas antes de la competición, el objetivo es que el sistema nervioso esté "muy descansado para llegar en óptimas condiciones a la competición", nos cuenta Rojo. Se estrena en los Paralímpicos el sábado 28 (4.54 hora peninsular).

 rtve

"Buena relación con la comida"

"Tengo una buena relación con la comida, soy de buen comer y no lo considero como un trámite fisiológico. Con la comida tengo como una relación de amistad". Y lo tiene claro: "La comida de un deportista de élite debe ser aquella que le sume a la hora de rendir en su deporte. A lo largo del año mi dieta es bastante regular, en épocas de más carga, tratamos de meter algo más de proteína y de nutrientes que nos faciliten la recuperación. También tomamos alguna suplementación como queratina o cafeína para fomentar el rendimiento, sobre todo, en aquellos entrenamiento o competiciones que son más exigentes".

¿Qué come un atleta en un día normal?

"Actualmente estoy haciendo ayuno intermitente los días de entrenamiento de fuerza, no desayuno o desayuno un té solamente. Los días de series sí que noto que corro mejor con algo en el cuerpo. Por lo demás, desayuno, comida y cena tradicional". Y añade: "los días que desayuno hago una sobrecarga de hidratos para poder rendir bien en el entrenamiento y luego tener glucógeno y glucosa disponibles para la musculatura. En la comida, como entreno por la mañana, como bien de proteínas y por la noche quizás ya algo mixto entre hidratos y proteínas, para facilitar también el sueño".

"Bebo bastante agua al día, soy como un camello"

Asegura que de cara a los JJ.OO. la comida sigue siendo igual de equilibrada, sin grandes cambios. "Yo sé lo que me resta y lo que me suma y durante los Juegos elijo todo aquello que me sume. Comida liviana, comida que me permita componer mi composición corporal". Y sin olvidar la importancia de la hidratación: "Bebo bastante agua al día, soy como un camello, 4 ó 5 litros. Depende de los entrenamientos también. En los entrenamientos de fuerza, puedo beber 3 litros, si es entrenamiento de series puedo llegar a 5 litros".

El agua y la comida son la base pero confiesa que cuenta con otras rutinas que le ayudan bastante en su día a día y que en muchas ocasiones no se tienen tanto en cuenta. "Meditar a través de la respiración también me ayuda mucho, hablar con la familia, los amigos, ocio... es lo que más me ayuda". Si, como Guillermo, quieres iniciarte en la meditación de forma sencilla te animamos a leer este post.