Enlaces accesibilidad

Soul Teller: "Para cantar soul, no hace falta ser negro"

  • Con Willie Mitchell aprendió que en la música "menos es más"
  • Para cantar soul señala que se necesitan fuerzas y ganas
Tarde lo que tarde - Soul Teller, el pionero del soul en España
RTVE.es

Soul Teller, es decir, Miguel Ángel Julián, conocido como “la voz del soul” en español ha presentado el tema "Be-Bah-Bah (Save the planet)" en Tarde lo que tarde. Ha explicado que detrás de esta canción hay tres décadas concienzudas de “confianza” y “constancia”. Sobre el videoclip, ha señalado que “tiene que ver con un criatura que viene de otro planeta y nos da un tirón de orejas".

Quedó fascinado por el soul gracias a su madre y a los discos que ponía en su casa de Ray Charles. Después descubriría a través de la televisión a Rod Stewart. Otros dos pilares fundamentales en su formación musical fueron dos programas de radio: uno “en Torrejón de Ardoz que es donde yo vivía lo escuchaba todas las tardes media hora” y Flor de pasión de Juan de Pablos en Radio 3, de quién ha dicho que es su “gran amigo y maestro”. Añadía: “Me ha enseñado todo lo que tengo saber en cuanto a estilos. Yo me convertí en un melómano”. A partir de ahí empezó a trabajar con su bajista y productor, Kike Izaguirre.

"Kike Izaguirre es amigo personal desde hace 33 años. Un hombre que me ha acompañado en toda mi carrera, juntos hacemos música como uña y carne. Él me entiende perfectamente. Me deja ser yo a la hora de hacer la música que quiero y él es el productor de estos singles que estamos trabajando. Me dijo basta ya de soul clásico. Vamos a ponernos en contacto con este hombre y vamos a hacer una interacción desde Madrid. Vamos a hacer que todo fluya y que sepan ellos el lenguaje que nosotros hemos aprendido de tantos años después de escucharles". Soul Teller se refiere a cuando Izaguirre y él se pusieron en contacto con Willie Mitchell.

Recuerda cómo se quedaron sorprendidos por la música que él hace en Estados Unidos. "Willie Mitchell fue como un señor mayor, un abuelo con el conectas inmediatamente”. Miguel Ángel Julián había soñado que grababa con él y finalmente le mandó una demo. Se pensaba que iba a ser muy difícil recibir una respuesta de quien había trabajado con Elvis Presley, finalmente les llamó y les dijo: "No venís aquí por el dinero, venís aquí por las canciones que me habéis mandado”.

Sobre los aprendizajes con Willie Mitchell se queda con la frase "Less is more", es decir, “menos es más”. Recordaba las indicaciones que les dio desde la cabina de grabación: “Te está diciendo desde la pecera preparate que te vas a enterar. Te pones a cantar porque dices esto lo que quiere es que le de rollo cañero y que le de. Todo lo contrario. Te dice, mira Miguel Ángel la música menos es más y tienes que conectar”.

Para cantar soul, cree que lo necesario es hacerlo “con fuerza, con ganas y transmitir”. Lo fundamental es “quitarse complejos” y ponerle “alma”. Sobre las dudas que alguna gente le pone sobre si un blanco puede cantarlo, lo tiene claro: "Todo eso es una cosa que tenemos los españoles metidos en la cabeza y no tiene nada que ver. Para cantar soul, no hace falta ser negro”.