Enlaces accesibilidad

Mentir con la verdad: Un encuentro en el teatro entre la ficción y la realidad

  • Un encuentro en el teatro entre la realidad y la ficción. ¿Dónde hay más verdad?
  • Con las reflexiones de Isabel Ordaz, Blanca Portillo o José Sacristán, entre otros actores de larga trayectoria

Por
Máster RNE - Teaser 'Mentir con la verdad'

La mentira, la verdad, la ficción y la realidad. Cuatro puntos de un mismo eje en el que las líneas divisorias no están claras. ¿Existe más verdad en la ficción o en la realidad? ¿Se miente más en el día a día o en una ficción?

Mentir con la verdad: un encuentro en el teatro entre la realidad y la ficción no busca dar respuestas, sino plantear un disertación acerca de la suspensión de la incredulidad. Se produce un fenómeno mágico cuando se apagan las luces del teatro y el mundo externo se apaga para poner el foco en la ficción. En ese periodo de tiempo, el espectador asume como verdad unos hechos que racionalmente y, a priori, sabe que son mentira, que no son reales, ¿o sí?

Para poder desgranar este fenómeno el documental Mentir con la verdad: un encuentro en el teatro entre la realidad y la ficción cuenta con un guía, el filósofo y director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, quien pone las bases de esta exposición. Pero sería imposible entender la suspensión de la incredulidad sin los verdaderos protagonistas: Los actores. Gracias a ellos, dejamos de creer, por unos minutos, que es la persona para convertirse en el personaje. Entre otros, se recoge el testimonio de actrices y actores con una larga trayectoria como Lola Herrera, Isabel Ordaz, Blanca Portillo, Tina Sainz, Manuel Galiana y José Sacristán.

Además, como no podía ser de otra manera, para poder hacer una fotografía completa también participan de este dibujo la directora de escena y directora del Teatro Español, Natalia Menéndez; junto a Marcos Fernández y Álvaro Moreno, directores de la sala Nueve norte y Nave 73. Para entender el mecanismo por el que se llega a la verdad en la interpretación ha intervenido el profesor y director de escena Antonio Domínguez.

Como broche para ilustrar de forma sonora esta disertación, contamos con las lecturas dramatizadas de distintos textos de la literatura universal que ponen de relieve esta fina línea que separa la ficción de la realidad. Interpretadas por Ana Azorín, Inés Kerzan y Ángela Peirat de la compañía PasoAzorín.