Enlaces accesibilidad
Fieles y cómplices

Grandes amistades de cine: 11 películas para celebrar el Día de la Amistad

Por
¡Celebra el Día de la Amistad en Somos Cine!
¡Celebra el Día de la Amistad en Somos Cine!

Son los cómplices de nuestros grandes secretos y vivencias, testigos fidedignos de nuestra forma de ser, con todos sus aciertos y errores. Los amigos son esos seres imprescindibles que forman parte de nosotros, como socios de vida, compañeros de juergas y alidos fieles. Cada 30 de julio el calendario marca en la agenda la celebración del Día de la Amistad, una fecha que en Somos Cine queremos celebrar recopilando un buen puñado de títulos que hablan sobre todo tipo de amistades, de las más animales a las más tiernas.

Ya sea junto al mejor amigo del hombre (Truman) o con amigos que te encuentras sin querer en el camino y se convierten en personas inolvidables (Vivir es fácil con los ojos cerrados). También están las amistades de toda la vida, como las que se forjan en mitad de un campamento de verano (La llamada); las que se crean a partir de grandes equipos (Campeones) o las que surgen en los lugares más remotos del mundo apelando a la supervivencia, el compañerismo o la sororidad (Nadie quiere la noche).

En total, a continuación te proponemos 11 títulos con los que reivindicar uno de nuestros bienes más preciados: la amistad.

Truman (2015), de Cesc Gay

Reparto: Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi

Un claro ejemplo de que el perro es el mejor amigo del hombre lo descubrió el personaje de Ricardo Darín en Truman. La historia cuenta la vida de Julián, cuando recibe la visita inesperada de su amigo Tomás que vive en Canadá. Los dos amigos, junto a Truman, su perro fiel, compartirán a lo largo de cuatro intensos días, momentos emotivos y sorprendentes, provocados por la difícil situación que está atravesando Julián. Dirigida por Cesc Gay, ‘Truman’ fue nominada a seis Premios Goya en 2016, de los cuales ganó cinco: Mejor película, Mejor actor de reparto (Javier Cámara), Mejor guion original, Mejor actor protagonista (Ricardo Darín) y Mejor dirección.

La llamada (2017), de Los Javis

Reparto: Macarena García, Belén Cuesta, Anna Castillo

¿Quién no recuerda a sus amigos del campamento de verano? La llamada cuenta la historia de María, interpretada por una luminosa Macarena García, que acude junto a su amiga Susana (Anna del Castillo) al campamento cristiano La Brújula. Por azares del destino, las dos jóvenes se quedan castigadas todo un fin de semana sin poder ir con sus compañeras a una excursión con el resto de chicas. En ese contexto y bajo la atenta mirada de dos monjas (Belén Cuesta y Gracia Olayo), que también vivirán su particular despertar, María experimenta lo que determina en llamar, “la llamada” de Dios.

Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013), de David Trueba

Reparto: Natalia de Molina, Javier Cámara

Tres personas, un coche, la música de los Beatles y un largo viaje. Al final, es imposible que de ahí no surga una buena amistad. David Trueba ganó el Goya a la mejor película con esta cinta. En 1966 John Lennon llega Almería para rodar una película. Paco deja por unos días su trabajo de profesor decidido a conocerlo. A su viaje se sumarán Belén y Juanjo, dos jóvenes en fuga. Almería en 1966 será para los tres una inolvidable estación en sus destinos. La película estuvo nominada en 7 categorías y se llevó 6 Premios Goya. Entre ellos, los de Actor Principal, para Javier Cámara, y Actriz Revelación, para Natalia de Molina.

A cambio de nada (2015), de Daniel Guzmán

Reparto: Miguel Herrán

Es una de las amistades más adorables del cine español de los últimos años. Darío y Luismi, adolescentes unidos por una fuerte amistad, empiezan a fraguar su futuro en los espacios de marginalidad que la sociedad les deja. Empujados por sus circunstancias individuales y familiares, comienzan a adentrarse en el mundo de la delincuencia y la marginación. La primera película como director de Daniel Guzmán supuso también el lanzamiento de Miguel Herrán como actor. La cinta fue una de las grandes sensaciones de 2015. Ganadora de dos Goya y de la Biznaga de Oro al mejor largometraje.

Buñuel en el laberinto de las tortugas (2020), de Salvador Simò

Ganadora del Goya a Mejor Película de Animación en 2020 esta película, dirigida por Salvador Simò, nos sitúa en París, en el año 1930. Allí, Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, uno de ellos, Buñuel ve cómo se le cierran todas las oportunidades después del controvertido estreno de La edad de oro, su primera película. Sin embargo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la promesa de que, si gana, pagará el documental que quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España... Esta es una historia de cine y amistad entre Ramón y Luis.

Las distancias (2018), de Elena Trapé

Reparto: Miki Esparbé, Alexandra Jiménez

A veces los amigos llegan para enseñarte una lección. Es el caso de Las distancias. Olivia, Eloy, Guille y Anna viajan a Berlín para visitar por sorpresa a su amigo que cumple 35 años. Este no los recibe como ellos esperaban y durante el fin de semana sus contradicciones afloran y la amistad se pone a prueba. Juntos descubrirán que el tiempo y la distancia pueden cambiarlo todo. Dirigida por Elena Trapé, obtuvo el premio a la Mejor Película en el Festival de Málaga y a la mejor actriz por Alexandra Jiménez.

Tierra firme (2017), de Carlos Marqués-Marcet

Reparto: Oona Chaplin, Oona Chaplin, David Verdaguer y Geraldine Chaplin.

A sus 38 años, Eva (Oona Chaplin) teme que su reloj biológico esté a punto de pararse para siempre y plantea un ultimátum a su novia Kat (Oona Chaplin): quiere tener un hijo. Ella, en cambio, cree que esa decisión puede cambiar su forma de vida, despreocupada y bohemia. En medio de este dilema aparece Roger (David Verdaguer), el mejor amigo de Kat que viaja a Londres desde Barcelona. La protagonista ve en él un potencial donante para lograr su propósito y, sorprendentemente, al joven le atrae la idea de ser padre. Los tres comparten un viaje en barco por los canales de Londres y una pregunta: ¿Es posible vivir el amor, la familia, y la vida de formas tan distintas y aún así permanecer unidos?

Nadie quiere la noche (2015), de Isabel Coixet

Reparto: Juliette Binoche

La película, dirigida por Isabel Coixet, narra el viaje temerario y épico de Josephine Peary por el más inhóspito de los lugares del mundo, sus aventuras y su encuentro con una mujer inuit Allaka que cambiará sus rígidas ideas y su vida, para siempre. En la segunda parte de la cinta, Coixet centra su mirada en dos mujeres diferentes, unidas sin quererlo que deberan aparcar sus diferencias para intentar sobrevivir. Un relato de amistad, feminismo y sororidad muy potente.

Autómata (2014)

Reparto: Antonio Banderas y Melanie Griffith

¿Quién dijo que el hombre no puede tener una amistad con la maquina? La Tierra. Un futuro próximo. Jacq Vaucan, agente de seguros de la corporación cibernética ROC, está a punto de ser padre. Ante el incierto futuro al que se enfrenta la Humanidad, la responsabilidad de traer una nueva vida al mundo le ahoga. En medio de este conflicto existencial, Vaucan investiga una serie de extraños casos que involucran a Autómatas que han trasgredido sus protocolos de seguridad. Lo que en principio parece un expediente rutinario, arrastrará a Vaucan a ser testigo de acontecimientos determinantes para el futuro de la Humanidad.

Campeones (2018), de Javier Fesser

Reparto: Javier Gutiérrez, Gloria Ramos, Jesús Vidal

Nada más potente que la amistad en equipo. Marcos es el segundo entrenador de un equipo de baloncesto profesional. Tras una trifulca con el primer entrenador y un accidente de coche, Marcos es despedido y obligado a cumplir 90 días de trabajos sociales entrenando a un equipo de personas con discapacidad intelectual. Lo que en un principio es una tortura para Marcos debido a las particularidades de los integrantes del grupo, se convertirá poco a poco en un aprendizaje, tanto para Marcos como para el equipo, que transformará sus vidas.

El hombre que mató a Don Quijote (2018), de Terry Gilliam

Reparto: Adam Driver, Johnathan Pryce

Sin duda, si hay una historia de amistad que destaca por encima del resto esa es la de Sancho y Don Quijote. Sobre ello habla esta película, aunque con una revisión actualiazada. Toby, un joven director de publicidad cínico y desilusionado, cae en la trampa de las ilusiones descabelladas de un viejo zapatero español convencido de ser Don Quijote. Prisionero de una loca aventura cada vez más surrealista, Toby debe enfrentar las consecuencias trágicas de una película que hizo durante su juventud idealista: su película estudiantil, adaptación de Cervantes, cambió para siempre los sueños y las esperanzas de un pueblito español. ¿Toby podrá redimirse a sí mismo y encontrar un poco de humanidad? ¿Don Quijote sobrevivirá a su locura? ¿O el amor triunfará sobre todas las cosas?