Enlaces accesibilidad

Así come Belén Toimil, la mejor lanzadora de peso de la historia de España

  • La gallega de 27 años se estrena hoy en Tokyo 2020, sus primeros Juegos Olímpicos
  • Toimil lleva compitiendo desde los 9 años, aunque aprendió hace poco lo importante que es la nutrición para una atleta
  • Ahora trabaja con una nutricionista para ganar en agilidad y fuerza: los resultados han sido espectaculares

Por
belen toimil lanzamiento bala
Con 27 años ya ha marcado un hito en la historia del deporte y es campeona de España de lanzamiento de bala
Ficha Belén Toimil

La lanzadora gallega pulverizó el récord de España de peso con un lanzamiento de 18,64 m RTVE

Belén Toimil empezó en atletismo a los nueve años como actividad extraescolar. “Antes había hecho natación, baloncesto, aerobic… pero como no me gustaba me apuntaron a atletismo. Empecé haciendo un poco de todo, como siempre que se empieza, pero me especialicé en lanzamiento de peso”. Toimil lleva compitiendo en campeonatos provinciales desde antes de cumplir los diez, pronto fue ascendiendo y a los 22 competía en categoría juvenil a nivel internacional. Estos son sus primeros JJ. OO.

La nutrición, clave para mejorar resultados

“Yo no tenía muy interiorizado el tema de la alimentación porque sobre todo en mi disciplina es muy habitual que los atletas que la practicamos seamos más grandes que el resto de atletas, así que no me había concienciado de que la nutrición es la gasolina que le metes al cuerpo. Antes no comía demasiado bien, al menos no enfocado al deporte”.

Para gestionarlo, a finales de 2019 Toimil empezó a trabajar con una nutricionista especializada en deportistas que ya asesoraba a algunas de sus compañeras. “Conseguí bajar 20 kg de grasa y transformar mi cuerpo para que fuera más atlético. Aunque en lanzamiento de peso es conveniente que pesemos más para poder lanzar la bola, es preferible que sea de músculo en su mayoría. Yo he notado muchísimo el cambio: mucha más agilidad, mucha más energía haciendo los ejercicios… He logrado un cuerpo mucho más adaptado para rendir bien en mi disciplina. Con mi nutricionista he aprendido mucho de cómo funciona mi cuerpo y qué le aporta cada alimento”.

Belén adapta su nutrición a la época del año y el tipo de entrenamiento que está siguiendo: “En invierno en el gym tengo mucha carga de kilos, muchas repeticiones, mucha fuerza, así que hago un periodo de volumen: los hidratos que tocan, las proteínas que tocan… pero como lo que me pide el cuerpo. Yo no paso hambre, así te lo digo”. De cara a la época de competición, “buscamos más potencia y explosividad, y la nutrición está más enfocada a estar más fina y más ágil”.

¿Qué come Belén Toimil en un día "normal"?

El desayuno de Belén suelen ser unas tostadas de pan 100% integral, con un poco de aguacate y huevo, quizás algo de jamón, una pieza de fruta y “un café, que nunca me falta”, dice riéndose.

Después de entrenar se toma un batido de proteínas y a la hora de comer un buen mix de hidratos, proteínas y verduras. “Arroz, pasta… Intento comer la carne o el pescado que me pongan siempre a la plancha, y luego una ensaladita o las verduras que haya”. Belén está en una residencia para deportistas con una beca, así que en su día a día come en el comedor. Procura evitar las salas y aderezos, pero no le supone un drama: “La verdad que me gusta comer así”.

Para la merienda, antes de entrenar, una pieza de fruta y su dosis de suplementación deportiva (de la legal, como la creatina, no vayáis a pensar mal). Durante el entrenamiento de la tarde otro batido de proteína y suplementa con aminoácidos esenciales.

Cada noche rigurosamente toma un multivitamínico que le ayuda a recuperarse muscularmente. El agua en abundancia, “unos cuatro litros de agua o más, cuando entreno bebo mucho”.

Toimil no tiene sensación de estar siempre a dieta, “A mí me gusta el sabor de la comida natural, sin historias: si me como unas patatas cocidas las aliño con vinagre, que a mí me encanta la vinagreta. Con las cosas a la plancha no tengo un problema: disfruto de los sabores de la comida tal cual”.

La dieta de Toimil en Tokyo 2020

Los entrenamientos durante los 3 días antes de competir tenían como objetivo “no perder forma pero no machacar mucho el cuerpo, tenemos que llegar lo más frescos que podamos a la competición”. También su nutricionista cambió algo sus pautas antes de viajar a Tokio para evitar en la medida de lo posible que le afectara el jet lag y el cambio de clima, apostando por una alimentación más ligera con muchas sopas y abundantes verduras.

Al llegar a la Villa Olímpica se encontró con “el comedor”, el buffet de todos los buffets, donde hay comida de todo el mundo: “Hay comida asiática, halal, un grill… Hay comida vegetariana y vegana, sin gluten, pizza, pasta… ¡Es como un Ikea de dos plantas con mogollón de comida, es increíble, y está abierto 24 horas al día!”.

dilema belen toimil homer simpson

Toimil creó este meme para ilustrar los dilemas que se viven en el comedor de la Villa... ¡la entendemos! INSTAGRAM BELÉN TOIMIL

Belén nos pasó este meme que hizo de la dura cruzada que está lidiando para no desayunar pizza cada día: “Hacen una pizza buenísima que te la ponen hasta para desayunar. Es una fantasía, pero estoy intentando controlarme jajaja”.

belen toimil tokio desayuno

¡El desayuno de las campeonas! Belén desayuno huevos, aguacate, salmón ahumado, tomates cherry, pan integral, pastitas, zumo y café BELÉN TOIMIL

Pero como es fuerte de físico y de espíritu, está logrando seguir su dieta de atleta también en ese paraíso gastronómico, eso sí, aprovechando para probar delicias japonesas que no había comido hasta entonces: “Cada día pruebo aunque sea un poquito de algo nuevo”.

Comida Belen Toimil Tokio Ensalada arroz

Una de las comidas de Toimil en la Villa, variada y nutricionalmente muy completa BELÉN TOIMIL

Para Belén es crucial aprender a comer para no depender toda la vida de un nutricionista, y el trabajo que ha hecho tanto en la cocina y, sobre todo, en la pista, han dado sus frutos: hoy compite por primera vez en unas olimpiadas.

comida belen toimil tokio filete

Carne, verduras asadas y crudas, pasta, sushi, dumplings... El comedor de la Villa Olímpica de Tokio ofrece una gran variedad de platos BELÉN TOIMIL

Solo podemos decir una cosa: ojalá verte en la final, Belén, y brindaremos con pizza si ganas.