Enlaces accesibilidad
Flash Moda

Alpargatas de yute: Cómo combinar el zapato que nunca pasa de moda

Por
El calzado de Yute es el rey del verano 'Made in Spain'
El calzado de Yute es el rey del verano 'Made in Spain'

Como cada verano las sandalias son el calzado más demandado y el material indiscutible es el yute, que toma forma de alpargata, cuña, plataforma, babuchas o sneakers, la imaginación del diseño es la que pone sus límites. Los pies de las mujeres iconos de moda lucen con orgullo esta prenda tan Made in Spain, como, Kate Middleton, Sara Carbonero, Paula Echevarría o la reina Letizia, quien puede presumir de tener el armario más sostenible e influyente.

Lo que mucha gente no sabe es que algunas de las más exclusivas firmas, como Giorgio Armani, Etro, Max Mara, Marc Jacobs, Ralph Lauren, Prada o Gucci, encargan sus creaciones en Yute en España. En concreto es en Caravaca de la Cruz donde se producen muchas de estas marcas de lujo internacionales, un sector que cuenta con 198 empresas generadoras de empleo.

La reina Letizia siempre apuesta por la sostenible y siempre apoyando la marca España

La reina Letizia siempre apuesta por la sostenible y siempre apoyando la marca España Gtres

La industria del Yute es un ejemplo de sostenibilidad y economía circular que conjuga tradición con innovación. Caravaca de la Cruz es pionera en esta nueva filosofía que ha llegado para quedarse porque ahorra costes y tiempo, elimina las barreras de desplazamientos y reduce emisiones de CO2, además de mostrar los productos de forma novedosa internacionalmente. Tal es la conciencia de sostenibilidad que son muchos son los comercios de todo el mundo que han apostado por las bolsas de Yute en su lucha contra el plástico.

Se trata de un mercado en pleno crecimiento que acaba de celebrar Youte Festival, cuyo objetivo es dar a conocer, valorar y promocionar un oficio histórico que debe ser conservado, ya que nuestros artesanos están considerados los mejores del mundo en la elaboración de este material.

El Yute es conocido como la ‘fibra dorada’ y es una de las fibras naturales más largas y más utilizadas para productos textiles por detrás sólo del algodón. Es ecológico 100%, biodegradable y reciclable; y además para su cultivo necesita pocos fertilizantes. El calzado con suela de yute es perfecto para el verano ya que mantiene los pies frescos, ya que la piel transpira y evita las irritaciones.

Kate Middleton es fiel cada verano a lucir alpargatas hechas en nuestro país

Kate Middleton es fiel cada verano a lucir alpargatas hechas en nuestro país Gtres

Una tendencia que nunca pasa de moda

Parece que es ahora cuando las celebrities las han puesto de moda, pero fue en los años 50 cuando Grace Kelly y Lauren Bacal ya las lucían con todo el glamour de la época, y fue en los años 70 cuando Yves Saint Laurent, junto a la firma española Castañer, lanzó una colección de cuñas altas que irrumpieron con fuerza en el mundo de la moda. Desde ese momento casi todas las firmas incluyen entre sus creaciones una colección de alpargatas.

Casi el 90% de la producción que sale de las manos de los artesanos de Caravaca de la Cruz va a mercados internacionales. En los escaparates de Londres, Berlín, Las Vegas, Catar, Seúl… Artesanía, diseño, sostenibilidad e innovación. Una combinación ganadora para una industria con más de 500 años de tradición y que nunca pasa de moda.

Grace Kelly lució unos zapatos de Yute de la firma española Castañer

Grace Kelly lució unos zapatos de Yute de la firma española Castañer Getty Images

Cómo combinar unas alpargatas de Yute

Lo primero que tenemos que saber es que se trata de un material que no conoce distinción de sexo ni edad. Son igual de apropiadas para mujer, hombre y niños. Son el must have del verano y pueden formar parte de cualquier look sea cual sea el estilo, ya sea desenfadado o elegante, basta con mirar los perfiles de Instagram de las mujeres más elegante para hacernos una idea de la variedad de combinaciones que podemos hacer.

Las alpargatas las podemos encontrar de todas las formas, colores y bordados que podamos imaginar. Para elegir cuál es la más apropiada debemos tener en cuenta el resto del outfit y la hora del día o actividad que vayamos a realizar.

Si es por el día, lo más cómodo va a ser un zapato plano para acompañar de shorts o falda y una camiseta. Si es para un look de noche podemos decantarnos por cuñas y plataformas para combinar con vestido o falda midi.

Sea como sea, lo que debes tener en cuenta es que vas a lucir un calzado que nunca pasa de moda, elaborado de manera artesanal en España y que se trata de moda sostenible y cuidadosa con el planeta.