Enlaces accesibilidad

Ballet Under the Stars, el poder de la danza y de la mujer

  • El espacio de música clásica El Palco emite la Gala de Danza Ballet Under the Stars desde el Festival de Peralada en su 35ª edición
  • Este espectáculo reúne a prestigiosas bailarinas de todo el mundo en una obra que reivindica el poder transformador de la danza y de la mujer
  • RTVE continúa su colaboración con el festival con la emisión de esta gala el domingo 25 de julio a medianoche en La 2 y en Play

Por
El grupo de danza de la Gala Ballet Under the Stars sobre el escenario del Festival Castell de Peralada
El grupo de danza de la Gala Ballet Under the Stars sobre el escenario del Festival Castell de Peralada

El Festival Internacional de Música Castell de Peralada ha regresado a la habitual agenda cultural del verano, tras el parón por la pandemia. Esta temporada, el ballet ha llenado el escenario del auditorio de los jardines en varias ocasiones.

El programa El Palco de RTVE emite este domingo 25 de julio en La 2 y en la web de directos de Play la Gala de Danza Ballet Under the Stars, en su empeño en divulgar la cultura y las artes y en colaboración, un año más, con este festival.

Bailarinas excepcionales, estrellas actuales y grandes promesas

Ballet Under the Stars reúne a cinco profesionales de la danza consideradas excepcionales por la crítica y los entendidos. Pertenencen a distintas compañías de las más importantes del mundo. Son estrellas actuales y en el futuro oiremos hablar mucho de ellas.

En este espectáculo veremos extractos espectaculares de piezas de danza moderna y grand pas de deux del repertorio clásico conocido. Por ejemplo, coreografías famosísimas como Giselle y otras más recientes de Christopher Wheeldon y Myles Thatcher.

Bailarinas de reconocido prestigio internacional participan en Ballet Under the Stars en la 35 edición del Festival Castell de Peralada

Bailarinas de reconocido prestigio internacional participan en Ballet Under the Stars en la 35 edición del Festival Castell de Peralada rtve

Las directoras del evento Monica Hamill e Iratxe Ansa han reunido sobre el escenario del Festival Internacional Castell de Peralada a Lucía Lacarra, bailarina principal del Bayerisches Staatsballett de 2002 a 2016 y Premio Nacional de Danza 2005; Dores André, bailarina principal del Ballet de San Francisco; Ada González, solista del Ballet de la Ópera de Bucarest; y a Maria Khoreva, solista del Ballet Mariinsky y ganadora de la I edición del Carmen Mateu Young Artist European Award.

También Iratxe Ansa, Premio Nacional de Danza 2020, sube al escenario para completar este fantástico quinteto del Ballet Under the Stars. A las bailarinas les acompañan Matthew Golding, principal del Royal Ballet de 2014 a 2017; Xander Parish, principal del Ballet Mariinsky; Jorge García Pérez, solista del Ballet de Basilea; e Igor Bacovich, bailarín, coreógrafo y fundador de Metamorphosis Dance junto con Iratxe Ansa.

Una velada increíblemente única, donde reivindicar el poder transformador de la danza y de la mujer, en uno de los periodos más desafiantes en la historia de las artes escénicas. La Gala de Danza Ballet Under the Stars llega al Festival Internacional de Música Castell de Peralada en su 35ª edición.

El programa de música clásica y danza El Palco emite Ballet Under the Stars el domingo 25 de julio a las 00:05 en La 2 y online en la web de directos de rtve. Estará disponible en Play tras la emisión durante dos años.

Asimismo, dentro de la programción del Festival dedicada más especilamente a los jóvenes, el jueves 29 de julio Ràdio 4 retransmite la ópera Followers, un recital en clave de humor, un breve pero intenso recorridos histórico por temas famosos de la lírica, para un público que tiene ganas de descubrir a qué llamamos ópera. En esta sesión cantan la mezzosoprano Olga Syniakova y el bajo Manuel Fuentes, ganadores del Premio Extraordinario Festival Castell de Peralada en el Concurso Tenor Viñas 2020 y 2021.

El castillo de Peralada, que da nombre al Festival Internacional de Música en la localidad del mismo nombre

El castillo de Peralada, que da nombre al Festival Internacional de Música en la localidad del mismo nombre rtve