Enlaces accesibilidad

El armario de María Jiménez: se vistió como era, rebelde, sensual, provocativa y sobre todo, libre

Noticia Lazos de sangre 

Por
Dale al Play: Cristina Rodríguez analiza el estilo de María Jiménez: atrevido y feminista

Atrevida, osada, rebelde. Sensual, provocativa. Libre. María Jiménez vistió como quiso y siempre eligió un vestuario para salir al escenario que iba al compás de sus canciones. Hoy, con el paso del tiempo y los cambios que se han instalado en la sociedad, vemos además que el armario de la cantante tenía un marcado discurso feminista. El programa 'Lazos de sangre', de RTVE, analizó la forma de vestir de María Jiménez con la ayuda de la estilista y diseñadora de vestuario, Cristina Rodríguez, nominada 6 veces a los Premios Goya. Su entrada en el plató, "envuelta en una nube rosa", dijo Boris Izaguirre, fue recibida con aplausos. "María ha hecho que yo pueda ponerme este vestido, que seamos libres.

Chocó con la censura

En el plató tenían algunos de los vestidos de la artista. Uno de ellos, en tono oro vintage, va muy ajustado a la cintura y lleva unas mangas amplias que 'se resbalan caprichosamente por los hombros' para dejar ver la parte interior, unos tirantes y unas 'copas' en el mismo tejido. La falda lleva una abertura, "que se abría una pasada", dice Cristina, que le permitía bailar y mover las piernas con soltura. Un diseño perfecto para explotar esa sensualidad tan marcada que tenía la Jiménez y que traía de cabeza a la censura.

María Jiménez con el icónico tocado de plumas de pavo real. RTVE

María Jiménez irrumpe en la escena musical a mediados de los años 70, cuando España salía del tunel del franquismo. Su estilo se alejaba de la copla, aunque también la cantó, para centrarse en la canción ligera con aires mexicanos y abolerados, como dice Manuel Francisco Reina en su 'Un siglo de copla'. Empezaban los años del destape y ella se destapó lo que pudo destaparse, y a veces un poco más. Dicen de ella que fue irreverente, moderna y libre, una mujer difícil de etiquetar porque nunca tuvo etiquetas.

María Jiménez vestía 'al compás' de sus cancioness

María Jiménez vs Lady Gaga

Otro de los vestidos que 'visitó' el plató es el rojo que llevaba cuando cantaba La lista de la compra, canción lanzada en 2001 que supuso el "renacer de María Jiménez", dijo Boris. "Es como de diva antigua, es de renacer pero no del todo", añadió Cristina, que enseguida habló del icónico tocado de plumas que la artista llevó en 2002 en el vídeo de Con dos camas vacías, de su disco Donde más duele en homenaje a Sabina. "Está asegurado, no podemos tocarlo. Si se rompe nos quedamos sin programa", comentó Boris. "Las plumas de pavo real dicen que traen mala suerte y ella se hizo el tocado, diseñado por ella. Es aquí, cuando saca el disco de Sabina cuando es María Jiménez, cuando es espectacular, única", decía Cristina. Y añadió. "Yo, cuando veo a Lady Gaga, digo, ¡pero si nosotros tenemos a María Jiménez!".

Dice Boris Izaguirre que el tocado de María Jiménez está asegurado. RTVE

De 1992 es otro de los vestidos del plató: un diseño de cuerpo transparente, con falda de flecos, lo que le permitía moverse con total libertad y 'mostrar' lo que quería, y hombreras muy marcadas, un símbolo de empoderamiento. Otro de los vestidos es completamente asimétrico, un signo de rebeldía, y tienes todos los códigos de la costura. "Ella no era una folclórica. ¡Ella es una estrella!".

Hoy decimos adiós a una mujer que rompió moldes, que se creó a sí misma, que lucho por vivir en libertad. 50 años de carrera le avalan como artista, 73 años de una vida sin igual la convierten en un mito inmortal.