Enlaces accesibilidad

Celebra los 800 años de la Catedral de Burgos sin moverte de casa con RTVE PLAY

Por
Aniversario Catedral de Burgos

La Catedral de Burgos, uno de los monumentos góticos más bellos de nuestro país, está de aniversario. Tal día como hoy, el 20 de julio de 1221, es decir, hace 800 años, se puso la primera piedra que sustenta a esta hermosa obra de arte. Es un templo de culto, un mágico lugar que ha ido acunando “las corrientes artísticas de cada época”. Tanto es su esplendor, que merece siempre una visita obligada si pasas por la capital de provincia de Castilla y León. Para rendirle homenaje en una fecha tan señalada, RTVE PLAY trae consigo conciertos, programas especiales, visitas guiada, gastronomía y un especial de los Lunnies para los más pequeños de la casa. Además, esta tarde, a las 19:30, España Directo se traslada a Burgos e instala su plató en la Catedral.

Los conciertos de La 2: Concierto VIII centenario Catedral de Burgos

La Orquesta y el Coro titulares del Teatro Real, ofrecen el Réquiem de Mozart bajo la batuta de Ramón Tebar, desde la Catedral de Burgos.

Así ha sonado el especial 'De pe a pa' desde la catedral de Burgos

Pepa Fernández y todo su equipo han realizado un programa especial desde la Catedral de Burgos para celebrar el octavo centenario de este templo, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1984. Vuelve a verlo con la música en vivo de Fetén Fetén y un recital de órgano.

Por el amor de Dios

Desde los orígenes de la humanidad, las creencias religiosas han sido uno de los pilares de la organización social. Cada sociedad escoge sus lugares sagrados y construye en ellos estructuras que les acerquen a la espiritualidad. ¿Cómo refleja la arquitectura esa mirada espiritual de la sociedad? El filósofo José Antonio Marina nos propondrá una mirada antropológica sobre la religión, la espiritualidad y la arquitectura. Iremos a Toledo para conocer un círculo de arte instalado en una antigua iglesia donde oficiaba la Santa Inquisición. Pasearemos por el cementerio de Igualada, un espacio para los muertos que genera sensaciones entre los vivos. Descubriremos grandes ejemplos de la arquitectura religiosa contemporánea como la parroquia de Santa Mónica en Madrid o la iglesia de Iesu y el santuario de Arantzazu en Gipuzkoa. Y terminaremos el programa de cara al mar, en el Peine del Viento de Eduardo Chillida y Luis Peña Ganchegui.

Un país mágico: Burgos

Burgos es hoy nuestra ciudad mágica. Descubriremos la historia del Cid Campeador, cómo era el hombre detrás del héroe y qué huellas han dejado él y su familia en la ciudad.

Un país para comérselo - Burgos, raíces

Ana llega a Burgos siguiendo la estela de nuestros antepasados más antiguos en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Recorrerá Las Merindades, donde probará la lechuga de Merina y las cerezas de Las Caderechas. Conocerá a la familia Monzón Rasero, que lleva varias generaciones dedicada a la cría natural de aves. Visitará los viñedos burgaleses, que tienen un protagonismo especial dentro de la Denominación Ribera del Duero. Descubrirá como se elabora la morcilla de Burgos. En este viaje no faltará una visita a la joya arquitectónica de la ciudad: la Catedral, un recorrido por los animados locales de tapeo y un descenso por el Ebro mientras descubre un paisaje de magnifica belleza.

A vista de pájaro: Burgos

El programa A vista de pájaro nos sorprende con un preciosa paseo desde los cielos por la provincia de Burgos.

Para todos La 2: Debate, Las catedrales

Cuando vamos de turismo a una ciudad, uno de los lugares que se suele visitar es la catedral. Sus dimensiones físicas imponen y, en ocasiones, también nos relajan el silencio y el frescor de las naves y el claustro. Y por supuesto, nos gusta admirar sus detalles arquitectónicos. Pero ¿qué sabemos en realidad de nuestras catedrales? ¿Conocemos las funciones que tenían hace siglos, cuando fueron construidas?

Te traemos un coloquio para resolver estas y más incógnitas juntos a Miguel Sobrino, Dibujante, Escultor y Escritor; Mercè Mazurca,Arquitecta; y Joan Domenge, Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona.

Para todos La 2 - Debate - Las catedrales

A punto con la 2: Rincones exquisitos de Burgos

Recorremos lugares especiales de Burgos, sin olvidar las excavaciones de Atapuerca, de la mano de Álvaro López Gil.

A punto con La 2 - Rincones exquisitos - Burgos

Comando Actualidad: Vivienda en una catedral

El programa Comando Actualidad viaja hasta Burgos y se adentra en una vivienda muy especial en la Catedral.

Viviendo en una catedral

Arranca en verde se traslada a Burgos

Arranca en Verde llega a Burgos, la ciudad de El Cid y del máximo exponente de la arquitectura gótica en España: la imponente catedral de Santa María, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Leonor Lavado recibe en su coche a tres burgaleses: Celeste, enfermera de 39 años, Jesús, administrativo de 42, y Mónica, comercial y administrativa de 47 años. Axier Raya, micrófono en mano, comprobará cómo nos movemos los peatones en el centro de Madrid. ¿Respetamos las normas? Por otro lado, los niños de "Ellos lo saben" nos explicarán qué es y para qué sirve un paso para peatones.

Lunnies de leyenda

El rey Enrique III se había enamorado de una joven. Pero no se atrevía a declararse. Hasta que un día, paseando por los bosques de Burgos, fue acorralado por una manada de lobos, y salvado por dicha joven, que en realidad era un fantasma. Quiso inmortalizar su imagen con una escultura, pero el resultado resultó ser algo a lo que los habitantes bautizaron como el Papamoscas.