Enlaces accesibilidad
Un cambio de vida real

Arnau, ganador de MasterChef 9: "Es posible, se pueden cambiar vidas y puedes hacer de tu pasión una realidad y tu día a día"

Por
Entrevista a Arnau, ganador de MasterChef 9: "Puedes hacer de tu pasión una realidad"

Tras una inolvidable final y un concurso espectacular, Arnau se ha convertido en el flamante ganador de MasterChef 9 y con mucho mérito además. Ha sido el aspirante que más veces se ha jugado la expulsión y a base de fallos y muchos aciertos, ha conquistado a los jueces con su cocina tradicional, pero con toques de vanguardia y con una mano impresionante para los postres.

¡Arnau gana MasterChef 9!

Su conquista en MasterChef le convierte en el cocinero del momento y se ha citado con RTVE Digital, para hacer balance del concurso y contarnos que tiene previsto hacer con el premio y sus futuros proyectos: “Me autoproclamé ‘El Rey del foso’ y al final tanto foso te curte y te lleva hasta aquí”.

La evolución de Arnau en las cocinas es más que evidente. Eso sí, empezó el programa entre bromas y risas y poco a poco empezó a centrarse en la cocina. Y aunque el no lo viera tan claro, muchos ya le vislumbraban como ganador: “No me di cuenta que podía ganar hasta el último cocinado en la final con Meri. Evidentemente la actitud era siempre de ganador, pero he sufrido en todos los fosos y pensaba que me volvía a casa. Al final esa visión tan a corto plazo es lo que me ha permitido llegar tan lejos. El ser humilde, ir programa a programa, foso a foso, es lo que te va curtiendo. Y al final dices, ahora sí, me veo ganador”.

¡Arnau consigue la primera chaquetilla de MasterChef 9!

La repostería, su pasión desconocida

Arnau ha sabido transmitir a todos los espectadores y los jueces que de verdad quiere dedicarse a la cocina, por su trabajo y dedicación. Pero se ha sorprendido a sí mismo con sus técnicas de vanguardia y de alta repostería: “He descubierto una pasión dentro de una pasión. Me apasiona la cocina y me he dado cuenta que también me apasiona la repostería. Porque he hecho grandes platos y ya no es hacerlos o no, sino que también me lo he pasado bien. Cuando hice la tarta de boda, o la taza de chocolate, disfruté muchísimo.

Un sprint final

En la recta final de MasterChef hemos visto a un Arnau más concentrado, más aplicado y sobre todo, convencido de todo lo que hacía. Poco a poco iba acertando en todas las elaboraciones y se colocaba en un escalón por encima de sus compañeros. Y es que tuvo claro desde el principio que en este oficio hay que ser serio: “Yo me apunté a MasterChef para cocinar. Para intentar hacer de mi pasión un día a día. A todos nos gusta mucho el cachondeo, pero en el momento de cocinar hay que cocinar y hay un respeto hacia lo que te están ofreciendo, lo que tú tienes que hacer y lo que vas a sacar”.

Eso sí, ahora que ha ganado MasterChef, reconoce lo duro que ha sido y el límite hasta dónde ha llegado: “Hundido he estado varias veces. Es un programa muy duro, un talent show que te exige muchísimo y que a nivel psicológico te pone muy al límite. Pero al final esta es la gracia, que te lleven al límite y tu al día siguiente puedas estar hundido pero que saques fuerza y cocines y lo des todo en el cocinado”.

Futuros proyectos

Con un premio de 100.000 euros, un fantástico curso en el Basque Culinary Center y su propio libro de recetas, Arnau tiene claro cuál es su próximo propósito: “He arrancado ya un proyecto gastronómico, en la masía estamos dando cenas con una oferta gastronómica muy sincera, muy de proximidad, muy de kilómetro cero y muy de mi filosofía. Poner el producto como el protagonista, en relieve, siempre en un entorno de sostenibilidad y de sentido común”.

Carlos Maldonado, todo un referente en MasterChef

Carlos Maldonado, ganador de la tercera edición de MasterChef, ha conseguido su primera estrella Michelin en su restaurante Raíces y se ha convertido en un referente para todos los aspirantes ya que es el único entre todos los MasterChef de todos los países que lo ha logrado. Para Arnau, obviamente, es el ejemplo a seguir: “Ahí se materializa en todo su esplendor el cambio de vida real y el enfoque a la cocina. Entonces es un ejemplo a seguir para mí, pero evidentemente para una estrella Michelin, estamos hablando de un proyecto ya a largo plazo con una serie de requisitos”.

Los mejores chefs de España han probado los platos de Arnau

Martín Berasategui, Dani García, Eneko Atxa… son muchos los chefs reconocidos que han pasado por MasterChef para probar y valorar los platos de los aspirantes. Muchos de ellos son auténticos ídolos de Arnau y para él, ha sido “inexplicable”: “Es parte del sueño. Siempre digo lo mismo para que la gente me entienda. Es como si te gusta el Barça y te ponen a jugar un partido con Messi. Pues esto para mí es lo mismo. Gente que para mí son referentes porque curran mucho, porque le echan muchas horas, porque sacrifican muchas cosas y porque aman la cocina. Se sientan, comen un plato que has pensado y cocinado tú, y encima les gusta”.

Dedicatoria del premio

Son muchos los que han confiado en Arnau, pero también otros muchos que no lo hacían. Y todos ellos les ha dedicado sus mejores platos del concurso, pero el premio, tiene una dedicatoria especial: “Me lo dedico a mí. No es ser egocéntrico, al final quien ha decidido apostar por un cambio de vida he sido yo. Quien ha ido a currar a MasterChef, a pasarlo bien, mal, a llorar, a reír, he sido yo. Evidentemente esto no es posible sin un apoyo familiar, de pareja y de amigos. Pero al final quien toma las riendas y da el cambio y curra para esto, soy yo. Por lo que yo el premio, me lo dedico a mí, porque me lo he currado”.

La famosa ‘Black List’ de Arnau

Sorprendió a todos cuando reveló que tenía una estrategia precisa y una ‘black list’ en la que apuntaba sus predicciones y los puntos débiles de sus compañeros. La dichosa lista ha dado mucho de que hablar, pero al final, Arnau nos ha demostrado que esto se gana con trabajo y sacrificio: “Todos tenemos estrategias en la vida, todos. Y no es malo tener una estrategia mientras no hagas daño a los demás. Entonces para mí lo importante es saber dónde quieres llegar, y eso es la estrategia. Yo quiero llegar allí y lo quiero hacer así. Y evidentemente, irte adaptando e ir reconduciéndola, pero la ‘black list’ es el curro de cada día”.

ALBERTO SCHOMMER, PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA 2013

Fotografía de archivo del 8 de febrero de 2010 del fotógrafo español Alberto Schommer que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotografía 2013 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros. vmo

El cambio entre el Arnau que entró y el Arnau ganador

Es evidente que el principal cambio de Arnau ha sido a nivel culinario, pero también ha encontrado una versión de sí mismo que aún no conocía: “Hemos despertado al vikingo, el rollo de la trenza vikinga que al final me la he cortado, es porque el espíritu se ha quedado. Hacía un cocinado, o un foso, te decían que es un desastre, casi te vas a tu casa… Pero al día siguiente tienes que estar a tope, cocinando de nuevo y de una forma responsable y con cabeza. Y esto es el cambio personal, es sacar la garra, para bien, porque el programa te empuja a hacer esto y tú la tienes que querer sacarla también”.

Arnau cumple su promesa y se corta la trenza

Consejo para los concursantes de MasterChef Celebrity 6

Ya conocemos a los próximos concursantes de MasterChef Celebrity 6 y esperamos que Arnau les visite en alguna de las pruebas. De momento, les manda un consejo claro y conciso: “Que pasen mucho por el foso”.

Y para los que aún se están pensando en apuntarse al próximo casting, Arnau también quiere decirles algo: “Apuntaros ya, no hay más. De verdad os lo digo, he estado 9 temporadas buscando excusas para no hacerlo, al final me apuntó un amigo y ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida. Es posible, se pueden cambiar vidas y puedes hacer de tu pasión una realidad y tu día a día”.