Enlaces accesibilidad

40 años de 'Donkey Kong' y la primera aparición de Mario

  • Nintendo fue demandada por Universal Studios
  • El Donkey Kong actual no es el personaje de 1981

Por
Donkey Kong pone obstáculos a Mario en el videojuego de Miyamoto de 1981 que ahora cumple 40 años
Donkey Kong pone obstáculos a Mario en el videojuego de Miyamoto de 1981 que ahora cumple 40 años

El 9 de julio de 1981 se lanzaba en Japón Donkey Kong, el primer videojuego de Shigeru Miyamoto (Super Mario Bros, The Legend of Zelda) como director. Esta aventura jugable en máquina arcade fue el origen de uno de los simios más reconocibles de la historia y el debut en pantalla del fontanero más conocido del mundo, Mario.

Miyamoto andaba tras una licencia para crear un juego sobre las tiras cómicas de Popeye, pero no consiguió comprar los derechos así que se inventó una historia similar con personajes nuevos que fueran reutilizables en futuras entregas. Un gorila, un carpintero y una damisela en apuros harían las veces de Bluto, Popeye y Olivia. A su protagonista lo quiso llamar Mr. Video, aunque en el manual en inglés del juego lo llamaron Jumpman, el villano daría nombre al título y tiempo después conocimos que la dama raptada quedaría rebautizada como Pauline.

De película - King Kong - Escuchar ahora

El nombre y los problemas legales

Shigeru Miyamoto quería que el gran simio a derrotar en la cima de la pantalla fuera una especie de 'mono estúpido' y buscando en un diccionario japonés-inglés encontró que la palabra "burro" (donkey) se refería al équido, pero también podía significar 'idiota'. Hacia 1981, Universal Studios comenzó a interesarse por el mundo de los videojuegos y el presidente de la compañía, Sid Sheinberg, encontró por casualidad un título llamado: Donkey Kong. Universal presumía de tener los derechos del gran King Kong y a Sheinberg le pareció una copia descarada del personaje y la película por lo que demandó a Nintendo y los sumergió en una batalla legarl que duró años entre recursos y apelaciones.

Años más tarde, Miyamoto reconoció que, además de Popeye, la película de King Kong de 1933 y la historia de "La Bella y la Bestia" han sido importantes influencias en las historias de Donkey Kong.

El 'amargado' Kong

Con el paso del tiempo la familia de Kong ha ido creciendo y su papel ha pasado de antagonista a protagonista en varias entregas y, aunque el personaje parece gozar de eterna juventud, no fue hasta 1994 que el mundo supo que el Donkey Kong de hoy en día no es el original.

"Se dio la vuelta aturdido para ver el familiar rostro arrugado, de barba blanca y malhumorado de su viejo abuelo, Cranky Kong. Cranky era el Donkey Kong original que luchó con Mario en varios de sus juegos". Así, en la sexta página del manual de instrucciones del Donkey Kong Country, Nintendo dio a conocer una nueva versión del villano de 1981, siendo el Donkey Kong actual el nieto de éste y por el que fue bautizado como tal. La edad no le sentó bien al original, quien ahora es apodado como 'cranky' (malhumorado, irritado).

Mario se toma su venganza

La sucursal estadounidense de Nintendo rebautizó a Jumpman como Mario por el parecido con su propietario, Mario Segale. Mario era el personaje jugable, un carpintero que sería años más tarde cambiado de gremio y destinado a la profesión de fontanero (fue en el Mario Bros de 1983). Querían que pareciera una persona corriente y tiempo después descubrimos que era italiano y que trabajaba en las alcantarillas de Nueva York. Sus colores rojo y azul le hicieron resaltar del fondo del videojuego de 1981, su gorra esquivaba problemas como la animación de su pelo al saltar y su gran nariz y bigote consiguieron que el equipo creativo no tuviera que pensar en la boca y las expresiones faciales.

Un año tras su debut, en 1982, Mario reaparece, pero esta vez como enemigo a batir. El italiano se tomó la justicia por su mano y encerró a Donkey Kong en una jaula. Esta vez, el jugador tendría que rescatar al gorila cautivo manejando a su hijo Donkey Kong Jr.

España a las 8 Fin de Semana - El fontanero más famoso de la historia de los videojuegos cumple 35 años - Escuchar ahora

Kong envejecía... y ¿Mario?

En una entevista Miyamoto aseguró que él se imaginó a Mario como un joven de entre 24 y 26 años. Un chico soltero en busca y rescate de su novia secuestrada por Kong, no en un anciano o en un carpintero de mediana edad, que es como algunos lo etiquetan a día de hoy.

Los personajes se han rediseñado con el paso del tiempo. Los avances en tecnología han permitido darles mayor definición y añadirles detalles como una "M" estampada en la gorra roja o una corbata para Kong con sus iniciales: "DK". Del videojuego original que ya goza de cuatro décadas vividas desde su lanzamiento se han encontrado imitaciones como: Kingman, Killer Kong, Kongo Kong o Monkey Kong. Se ha alzado como uno de los juegos más clonados de la década de los '80 y su impacto es tal que, a día de hoy, no sólo sus personajes siguen apareciendo, sino que sigue habiendo competiciones por batir el récord de puntuación. John McCurdy se coronó el 11 de enero de este 2021 con una puntuación de 1.272.700 en esta aventura arcade de plataformas de 1981.

Don Felipe y doña Leticia están ya en Oviedo donde mañana se entregan los Premios Príncipes de Asturias. Durante todo el día se han reunido representantes de la sociedad asturiana. De la cabeza de Shigeru Miyamoto han salido horas y horas de entretenimiento. Decir Miyamoto es hablar del creador de un señor con bigote, que no es jefe de cultura de profesión, sino fontanero y que se pasa la vida saltando de plataforma en plataforma: Super Mario Bros.