Enlaces accesibilidad

¡Una trucha! El manjar medieval que inició una revolución social

  • El Motín de la Trucha, estreno de Históricos Anónimos, nos presenta una pelea entre clases sociales en la Edad Media
  • Los señores exigían privilegios por encima de la clase trabajadora, los sirvientes, que dependían de su voluntas
  • Este nuevo capítulo de la serie histórica de RTVE la vemos este sábado a las 18h en La 2 y en directo online

Por
Históricos Anónimos - El Motín de la Trucha - avance

Históricos Anónimos nos lleva al mercado. Un sirviente acude al mercado a buscar una trucha para su señor. La última del puesto de pescado de esa mañana, en Zamora, en 1158, la acaba de comprar un zapatero. ¿Cómo se le ocurre? Si solo es un artesano, un trabajador... El sirviente quizá tenía miedo a perder su empleo, el favor de su señor, pero inició un follón tras mirar al zapatero como nos mira el portero de un hotel de lujo a los que llevamos bambas. Los nobles tienen más derecho a la última trucha, ¡Faltaría más!

En el mercado de la ciudad de Zamora es donde se inició el Motín de la Trucha

En el mercado de la ciudad de Zamora es donde se inició el Motín de la Trucha rtve

La servidumbre y el señorío

En la época feudal, los reyes someten a los pueblos como los nobles a las aldeas y todos viven de los impuestos que a la fuerza cobran a los más pobres. Para recaudar se necesitan servidores fieles, que a cobran bien. Y para vivir de fábula están los servidores, la servidumbre: cocineros, herreros, cosedoras, limpiadores....

Hablamos de la Edad Media en España, pero desgraciadamente conocemos ejemplos actuales que más que servidumbre se acercan a la esclavitud, en fábricas textiles del sur de Asia, minas de África, campos de cultivo de Sudamérica...

En El Motin de la Trucha, Históricos Anónimos nos presentará a vecinos, hombres, mujeres y niños, que eran siervos, aunque no esclavos, sinó libres. La 'servidumbre' era un contrato que unía a las personas a un señor, que era quien ejercía el 'señorío'. El señor tenía poder para decidir si alguien trabajaba en sus posesiones o no, le podía ordenar a su antojo sin tener en cuenta horarios ni festivos, cansancio o problemas familiares. Sus prerrogativas sobre la vida de los siervos incluían poder echarle a la calle sin más, sin tener quer dar ninguna razón. Además, el siervo de la Edad Media tampoco tenía derecho a poseer casa o tierras, porque si no perdería su razón de esforzarse al máximo por su señor.

Cuando desobedecía o no lograba lo que le habían ordenado, el siervo se arriesgaba a perder techo, comida, la poca ropa vieja con que vestía o la pequeña parte de la cosecha que le asignaban.

Por una trucha, todo por una trucha

Entre las funciones de los sirvientes se encontraba acudir al mercado, procurar los mejores manjares mejor para su señor. ¿Cómo iba a permitir el siervo perder la última trucha si quizá de esa compra dependía la supervivencia de él mismo su mujer o sus hijos, sus padres u otros familiares? Quizá no era solo crecerse en sus obligaciones, sinó pura superviviencia lo que veremos en este capítulo de la serie Históricos Anónimos.

La trucha de arcoiris es una de las dos especies que se pescarnen el Duero, el río que riega la ciudad de Zamora y el más caudaloso del norte peninsular

La trucha de arcoiris es una de las dos especies que se pescarnen el Duero, el río que riega la ciudad de Zamora y el más caudaloso del norte peninsular rtve

Un plato de trucha no era una comida excepcional en el 1158, pero sí era uno de los pescados de agua dulce más consumido. Por la ciudad de Zamora pasa el caudaloso río Duero, el más importante del norte de la Península Ibérica.

Así, pescado en mano, descubrimos en El Motín de la Trucha cómo de los pequeños momentos de la vida salen acontecimientos grandes. Y el día a día de los nobles o señores, y el de los artesanos y siervos, acostrumbrados al duro trabajo diario. Zamora bien vale una trucha. ¡No os lo perdáis!

Históricos Anónimos estrena este nuevo capítulo este sábado 3 de julio a las 18h en La 2. También lo puedes ver online en el canal de directo de La 2 y tras su emisión, a la carta en la web del programa.