Enlaces accesibilidad

¿Qué es el Ciclo de la Exageración?

  • Los nanomateriales están presentes en todos los ámbitos: medicina, construcción, ropa…
  • Es posible fabricar nanomateriales átomo a átomo
  • Pere Estupinyà aborda en este capítulo de El Cazador de Cerebros el potencial de la nanotecnología

Por

Nanotecnología: pequeñas soluciones para grandes problemas

“Nuestra aproximación es crear materiales y dispositivos híbridos. Es decir, que estén un poco a mitad de camino entre las baterías y los supercondensadores. En ambos usamos nanocarbones.”

Pedro Gómez Romero, Líder del Grupo de Nuevos Materiales Orientados a la Energía, ICN2 -CSIC

Cuando los EUA se acercaban al final del proyecto Genoma Humano, se abrió la puerta a la siguiente revolución científica y presupuestaria: la nanotecnología. A principios de los 2000, empezaron a llover predicciones de un mundo futurista con ascensores espaciales de nanotubos de carbono o nanobots circulando por nuestras venas. Viendo aquellas noticias, pensaríamos que la nanotecnología fue un fracaso. Pero nada más lejano de la realidad. La nanotecnología ha permeado en casi todas las industrias: es fundamental en la electrónica, pero también tiene un rol silencioso al mejorar las propiedades de distintos materiales en la construcción civil, la industria textil, cosmética, alimentación, farmacéutica y otras...

actualmente en el mercado existen 9139 productos que incluyen alguna forma de nanotecnología, siendo la industria donde más de estos productos hay la electrónica

En este episodio, visitaremos un centro de referencia en nanociencia y nanotecnología de España para ver cómo se está investigando y aplicando la nano para dar soluciones en la producción y almacenamiento de energía renovable, o en la medicina, donde ya es posible tener un laboratorio en un chip.

El Ciclo de la Exageración

Como ya comentamos en el capítulo sobre robótica, a veces las expectativas que se plantean sobre una cierta tecnología tardan en cumplirse más de lo esperado. Y quizás un ejemplo claro de esto es el caso de la nanotecnología, que a principios del siglo XXI se anunciaba incluso por gobiernos como el de EEUU como una tecnología que inminente iba a cambiar nuestra sociedad.

A día el impacto de la nanotecnología cada vez es mayor: actualmente en el mercado existen 9139 productos que incluyen alguna forma de nanotecnología, siendo la industria donde más de estos productos hay la electrónica, seguida de la medicina y después la construcción. Así que tras la decepción inicial actualmente se siente un moderado optimismo en esta industria, y este cambio de sentimiento que se explica en lo que se conoce como Ciclo de la Exageración o Ciclo del Hype.

Este ciclo comienza cuando en una tecnología se produce un descubrimiento o desarrollo con mucho potencial, y debido a esto todas las instituciones involucradas empiezan a sobreestimar el valor e impacto potencial de esa tecnología generando lo que se conoce como “pico de expectativas infladas”. Con el paso del tiempo, como no se cumplen las expectativas se produce una caída en el interés sobre esa tecnología hasta alcanzar un mínimo: el “valle de la desilusión”, a partir del cual progresivamente la tecnología va superando las dificultades que la frenan y se produce un crecimiento relativamente parejo entre la tecnología y las expectativas sobre ella, hasta llegar a lo que se conoce como “meseta de la productividad” donde ambos factores están equilibrados. Lo interesante es que cualquier tecnología emergente se puede situar en algún punto de este ciclo.

El cazador de cerebros - Nanotecnología

El cazador de cerebros - Nanotecnología

* El programa el Cazador de Cerebros se emite los lunes a las 20:00 en La 2 y a las 20:40h en Catalunya. Aquí puedes ver todos los programas completos.