Enlaces accesibilidad
Literatura

¿El periodismo está en peligro de extinción?

Noticia Página Dos
  • Los periodistas Jesús Ruiz Mantilla y Berna González Harbour presentan sus respectivas novelas: 'Papel' y 'El pozo'
  • Para Ruiz el periodismo es garante de la democracia y González critica el infoshow de las televisiones
  • Puedes ver todos los capítulos de 'Página Dos' en #AlaCarta

Por

Página Dos - 'Papel', de Jesús Ruiz Mantilla

Aunque hemos visto numerosas películas sobre periodismo, esta temática no se da tanto en literatura. Sin embargo, los periodistas Jesús Ruiz Mantilla Berna González Harbour han publicado recientemente sus respectivas novelas: ‘Papel’ y ‘El pozo’. En ‘Página Dos’ hablan con Óscar López sobre sus libros y sobre cómo ven la profesión. ¿El periodismo está en peligro de extinción?

Berna González Harbour, Óscar López y Jesús Ruiz Mantilla

Berna González Harbour, Óscar López y Jesús Ruiz Mantilla RTVE.es

El futuro del periodismo

Después de 30 años en el oficio, Jesús Ruiz Mantilla  considera que “los estudiantes de periodismo tienen un gran futuro por delante porque en esta profesión siempre va haber la necesidad de contar qué pasa, denunciar, sacar de quicio a la gente, mirar el mundo con curiosidad y con sentido crítico.” Para el escritor, el periodismo podrá mantenerse si las empresas de comunicación eligen que sea lo prioritario, aunque luego desarrollen otras vías de negocio.

Las redacciones tienen mucho que decir para construir esas democracias

En su novela, un atentado en Chueca pone a prueba a la redacción y eso le sirve para mostrar cómo funciona el trabajo periodístico. “'Papel' es una gran reivindicación de la redacción como un colectivo que genera anticuerpos cuando se ve amenazada peligros como la falta de independencia, los despidos…”, explica en ‘Página Dos’. Para el autor, el periodismo es un hecho colectivo es fundamental para la democracia: “Las redacciones tienen mucho que decir para construir esas democracias y esas libertades que son fundamentales.”

En ‘Papel’ aparecen muchos personajes pero cuatro centran la trama. Luz Perea es una joven periodista millennial que no para de informarse a través de su móvil. Juan Lorenzo también es periodista pero más mayor que Luz y su objetivo es poner a prueba al poder. Por su parte, el veterano periodista Benjamín Sarabia compra todos los días el periódico en el quiosco. El villano de la novela es Fabián Azcurria que “es un tipo misterioso que se dedica a fabricar bulos y tiene una empresa que los fabrica”, dice Ruiz Mantilla.

'Papel' de Jesús Ruiz Mantilla y 'El pozo' de Berna González Harbour

'Papel' de Jesús Ruiz Mantilla y 'El pozo' de Berna González Harbour RTVE.es

Autocrítica

“En la novela ‘El pozo’ vamos a encontrarnos una autocritica feroz del periodismo”, afirma su autora Berna González Harbour en ‘Página Dos’. Su protagonista, Greta, tiene que cubrir un acontecimiento en el que una niña cae en un pozo pero la escritora asegura que “en el pozo no está cayendo solo la niña. Está cayendo el periodismo” que se ha convertido en entretenimiento y espectáculo.

Página Dos - 'El pozo', de Berna González Harbou

Al final somos una sociedad que estamos divirtiéndonos con la desgracia ajena

A diferencia de Jesús Ruiz Mantilla que centra la historia de ‘Papel’ en la redacción de un periódico, González Harbour ha elegido la redacción de un canal de televisión porque “han caído en un género que no es periodismo. Es el infoshow.” La escritora critica el sensacionalismo del periodismo y también el consumo de esa “basura”: “Al final somos una sociedad que estamos divirtiéndonos con la desgracia ajena.”

Berna González Harbour también dice que es más importante la imagen estética de una periodista en televisión que sus fuentes: “Hay una exigencia de imagen que se monta sobre toda exigencia profesional.”