Enlaces accesibilidad

Fernando Velázquez: "En España tenemos ideas más locas"

  • Las bandas sonoras de comedias señala que son las más difíciles de componer
  • "La música hay que celebrarla siempre, vivirla"

Por
Tarde lo que tarde - Fernando Velázquez: "La música que me imaginaba para 'Patria' no tenía nada que ver con lo que ha salido"

Fernando Velázquez, compositor de bandas sonoras para cine y televisión, ha contado que se lo pasa mejor componiendo para comedias, aunque reconoce que le resulta complicado: “Es muy dificil hacer reír sin que parezca que estés de cachondeo”. En Tarde lo que tarde, ha señalado que al final estas bandas sonoras terminan siendo “muy serias”.

Siente la música que creó para la película Ocho apellidos vascos y la serie Patria respectivamente como “si fueran la cara y la cruz de la misma moneda” donde las melodías y el tratamiento comparten muchos elementos. Una es el drama y la otra es la comedia: “Me siento muy afortunado de haber podido contar una realidad, que evidentemente no es la misma, acercarnos a un tema de dos maneras tan diferentes y poder aquí cargar las tintas en lo emocional, en lo dramático y en lo íntimo”.

Ha reconocido que si en la serie basada en la novela de Fernando Aramburu la tuvo que dejar porque es “demasiado dolorosa. Me recuerda demasiado a lo que viví porque yo le ponía las caras a lo que yo conozco”, en la serie homónima sí que estuvo viendo las imágenes para poderla componer. Patria tiene “muchas conexiones con mi vida y con mis experiencias”, los actores y actrices de la serie le permitieron poner “otras caras” a lo que había conocido y así le fue más fácil verla.

Día de la música

La música hay que celebrarla siempre, vivirla”, ha dicho en Tarde lo que tarde el Día de la música, hoy 21 de julio. Velázquez destaca que “forma parte de nuestra cultura a un nivel casi como comer”. Ha propuesto que nos pongamos en el lugar de los antepasados hace dos siglos, cuando tan solo se podía escuchar “algún músico en la calle, en las iglesias y nada más”. Ahora se puede escuchar música en cualquier sitio y “diría que casi en cualquier condición”. Cualquier tipo de expresión artística “nos ayuda siempre.Qué sería de nosotros sin eso”, ha concluído.

¿España es un país para artistas?

A pesar de las dificultades para ser un creador en España, ha señalado que es un “país maravilloso”. “Tenemos el mayor talento, la mayor creatividad”, cuando uno se va “fuera y la gente no es así. Tiene otra manera de ver las cosas, hace más cositas pero de una manera mucho más discreta. Tenemos más fuerza, más ideas locas, más energía”.

Ha destacado la importancia de las agrupaciones musicales públicas: “Yo estoy orgullosísimo de todas las orquestas que han aguantado el tirón y que han hecho todo lo que se ha podido. Estamos viendo la Orquesta de Asturias, la Orquesta de Euskadi ha hecho un trabajo fantástico para sobrevivir. Hemos hecho trabajos también con la Orquesta de Bilbao. Ahí se ve que hay una inversión enorme muy importante en que haya orquestas funcionando que son un fermento que tienen que estar ahí”.

El compositor y director ha reivindicado que se desarrolle el Estatuto del artista: “Necesitamos flexibilidad para poder sacar adelante trabajos” y ha añadido “que es vital para que la gente pueda sin ser asalariado ni autónomo y las dos cosas a la vez hacer sus proyectos musicales. Hay muchas trabas, mucha burocracia”.