Enlaces accesibilidad
Fotografía

La imagen que engloba la guerra de Siria para la fotoperiodista Maysun

  • En 2012, durante la guerra de Siria, Maysun Abu-Khdeir tomó una foto bajo el peligro de bombardeos que fue portada de The New York Times
  • La fotoperiodista lleva 18 años cubriendo conflictos sociales, políticos y desastres naturales
  • Puedes ver todos los programas de 'Detrás del instante' en #AlaCarta

Por

Detrás del instante - La foto de Maysun en la guerra de Siria

La fotoperiodista Maysun Abu-Khdeir, hija de padre palestino y madre española, lleva 18 años cubriendo conflictos sociales, políticos y desastres naturales. En 2012 viajó a Alepo como freelance para fotografiar lo que estaba pasando durante la Guerra Civil Siria.

No había un lugar donde estuvieras a salvo

“Nos alojábamos en un edificio tomado por uno de los grupos rebeldes, que era el FSA que era el Ejército Libre Sirio. No teníamos agua caliente, no teníamos prácticamente nada. La situación era terrible, sobre todo los bombardeos del régimen iban dirigidos a la población civil. No había un lugar donde estuvieras a salvo”, relata la fotógrafa en ‘Detrás del instante’

Cadáveres en Alepo, foto de Maysun

Cadáveres en Alepo, foto de Maysun RTVE.es

Maysun explica que en uno de los hospitales de la ciudad había una habitación que era como una especie de morgue en la que se apilaban los cadáveres hasta que los familiares se los podían llevar. Los cuerpos que no habían sido identificados los enterraban en una fosa común. Un día de octubre, Maysun y su compañero Manu Brabo acompañaron a un miliciano del Ejército Libre Sirio, Ahmad, a transportar un grupo de personas fallecidas no identificadas al cementerio. “Parecía que era una situación que no se había mostrado de la guerra, que era importante.”, afirma la fotoperiodista.

Ahmad, miliciano del Ejército Libre Sirio en 2012 - Foto de Maysun

Ahmad, miliciano del Ejército Libre Sirio en 2012 - Foto de Maysun RTVE.es

El peligro de la luz en medio de la oscuridad

En cuanto encendías una luz te bombardeaban

Cuando Ahmad, Maysun y Manu iban de camino al cementerio se estaba haciendo de noche. "Era muy peligroso estar en un transporte, sobre todo abierto, nosotros estábamos en la parte de detrás de pie”, señala Maysun. Al llegar, el miliciano tuvo que pedir ayuda a dos hombres para que le ayudaran a enterrar los cuerpos y a mover unas losas de cemento muy pesadas. “Todo esto lo hicimos a oscuras, porque no podíamos ni encender ni una luz de móvil, porque en cuanto encendías una luz te bombardeaban”, dice en ‘Detrás del instante”.

La fotoperiodista Maysun Abu-Khdeir

La fotoperiodista Maysun Abu-Khdeir RTVE.es

Fue un momento muy tenso. Un avión que sobrevolaba la zona y que les podía bombardear si les veía. Estaban sucediendo muchas cosas pero requerían luz para ser fotografiadas. La fotógrafa explica que como no le gusta trabajar con flash, siempre lleva una linterna en la mochila: “Le di la linterna a Ahmad para que sujetara y a la cuenta de tres hiciera ‘click, click’, nada más, un momento, y yo pudiera hacer la foto”. Pero a la cámara no le daba tiempo de enfocar y Maysun quería capturar esa situación: “Decidí jugármela, poner el foco manual y bueno, que fuera lo que Dios quiera. Entonces disparé. Creo que alcancé a tirar tres o cuatro fotos.”

De vuelta al hospital la fotoperiodista pudo comprobar que la foto estaba bien enfocada y se dio cuenta que tenía una imagen importante. La foto de Ahmad alumbrando la cara de uno de los cadáveres que estaban enterrando en la fosa común fue portada de The New York Times.

La foto de Maysun en The New York Times

La foto de Maysun en The New York Times RTVE.es

Esa foto, de alguna forma engloba lo que es la guerra de Siria para mí

“Esa foto, de alguna forma engloba lo que es la guerra de Siria para mí. Cuando tomé esa fotografía me di cuenta de que estaba viendo lo mejor del ser humano de alguna forma. Porque ¿en qué situación podrían unas personas acabar enterrando a alguien del que no conocen ni siquiera su identidad?”, reflexiona Maysun.