Enlaces accesibilidad
Arqueología

Baelo Claudia, la ciudad romana que conectaba la Península Ibérica con África

Noticia 80 cm
  • El Conjunto Aqueológico de Baelo Claudia está situado en la playa de Bolonia
  • La ciudad romana se convirtió en el puerto de embarque hacía Tánger y fue un centro de comercio de salazones entre el siglo I a.C. y el III d.C.
  • ¡Tienes disponible todos los programas de '80 cm' con Juanjo Pardo RTVE Play!

Por

80 cm - Baelo Claudia en la playa de Bolonia

En la ruta de ‘80 cm’ por la costa de Cádiz, Juanjo Pardo visita Conjunto Aqueológico de Baelo Claudia, situado en la playa de Bolonia.

Baelo Claudia fue una ciudad romana en la que hubo una floreciente industria de salazones y se convirtió en un centro de comercio de estos alimentos entre el siglo I a.C. y el III d. C.

En 20 años los romanos construyeron este asentamiento en un enclave estratégico: la ciudad se convirtió en el puerto de embarque hacía África. “Está frente con frente a las costas de África, en concreto a Tánger. Roma había conquistado ya el sur de la Península Ibérica y Marruecos y decide salir al Atlántico entonces necesitaba un puerto para conectar Tánger con la península”, explica el historiador Carlos Alonso en ‘80 cm'.

Las ruinas de Baelo Claudia

La ciudad se construyó siguiendo el estilo romano imperial: tiene una plaza de foro, una basílica y teatro, cuyas ruinas se conservan en la actualidad. Sin embargo, los restos del puerto no pueden verse ya que están enterrados debajo de la arena de la playa. Existe un proyecto entre Universidad de Cádiz y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico para buscarlos.

Teatro de la ciudad romana Baelo Claudia

Teatro de la ciudad romana Baelo Claudia 80 cm - RTVE.es

El esplendor de la ciudad Baelo Claudia acabo en la segunda mitad del siglo III d.C. “Hay un terremoto en el que parece que puso en actividad los fangos sobre la loma donde se construye la ciudad. El corrimiento de esos fangos provocó la destrucción de muchos edificios y el abandono de gran parte de la ciudad.”, apunta el historiador.