Enlaces accesibilidad

Evelyn Segura nos lleva a conocer la pardela balear en La Dragonera

  • La excursión de esta vez nos lleva hasta el islote La Dragonera, en el archipiélago Balear, a un kilómetro de la costa mallorquina
  • La pardela es un ave pequeña, de plumaje grisáceo y lleva un sistema de vida pelágico
  • Evelyn Segura nos cuenta que se encuentra en grave peligro de extinción. Te lo enseñamos en España Directo

Por
España Directo - Descubriendo la pardela balear en el islote de La Dragonera

La excursión de esta vez nos lleva hasta el islote La Dragonera, en el archipiélago Balear, a un kilómetro de la costa de Mallorca. Se encuentra inhabitada y es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza. Allí, Evelyn Segura tiene un objetivo claro: partimos en busca de la pardela, un ave 100% balear que se encuentra en peligro de extinción. Tan sólo hay 3.000 ejemplares en el mundo y en esta aventura nos guiará María (bióloga), la cual nos llevará hasta la cueva en la que se encuentran las crías de pardelas.

¿Qué especies de animales son endémicas de la zona?

La isla de La Dragonera fue declarada Parque Natural en 1995. Nunca ha dejado de luchar por su biodiversidad y especies endémicas, como es la pardela, en serio peligro de extinción (más incluso que el lince ibérico) o la sargantana, la lagartija ibérica. Por esta isla también rondan murciélagos y el delfín molar, el cual suele aproximarse a sus costas.

Polluelo de pardela
Polluelo de pardela

Polluelo de pardela Víctor Suárez Naranjo

La pardela es un ave pequeña, de plumaje grisáceo y lleva un sistema de vida pelágico, algo que tienen en común con otras especies de aves marinas: está prácticamente siempre en el mar, no tan pegadas a la costa.

¿Por qué se encuentran en peligro de extinción?

Aunque la isla está deshabitada, hace mucho tiempo se incluyeron en ella especies de animales que pondrían muy difícil la convivencia con estas aves, dado que se comerían a sus crías, lo que les imposibilitaría seguir creciendo. Estos animales serían ratas, gatos o serpientes, pero desde 2011 se llevó a cabo un proyecto de desratización y se ha convertido en la única isla del Mediterráneo que está libre de este animal.

Anillando polluelos de pardela balear
Anillando polluelos de pardela balear

Anillando polluelos de pardela balear RTVE

Nidos entre rocas

Las pardelas, para poder criar a sus polluelos tranquilamente y sin peligros, buscan lugares escondidos. Nos enfundamos un traje especial debido a lo complicado que se torna el terreno y finalmente llegamos: en una pequeña cueva a la cual tenemos que introducirnos agachados, hay un nido con tres polluelos.

Tal y como nos cuenta la bióloga María es importante anillarnos, ya que gracias a ello podemos hacer un seguimiento exhaustivo de la supervivencia de la especie, tanto si la población va en aumento como si fuese en retroceso y el por qué.