Enlaces accesibilidad
Una ruta malagueña muy bizarra

Cinco lugares curiosos para visitar en Málaga

  • Marta Hazas y Xosé A. Touriñán visitan el Ídolo Andrógino, un cementerio circular, el castillo de Colomares, el restaurante de Chiquito de la Calzada y la casa de la Axarquía
  • Antes de empezar la ruta, se desvían a la provincia de Cádiz y visitan Setenil de las Bodegas, uno de los pueblos más bonitos de España
  • ¡Puedes ver todos los capítulos de 'Rutas bizarras' en #AlaCarta!

Por

Castillo Monumento Colomares en Benalmádena
Castillo Monumento Colomares en Benalmádena

En ‘Rutas bizarras’ la actriz Marta Hazas y el actor Xosé A. Touriñán hacen una ruta por la provincia de Málaga aunque antes de empezar visitan Setenil de las Bodegas, un pueblo gaditano considerado como uno de los más bonitos de España.

En Málaga, Marta y Touri descubren el Ídolo Andrógino, una escultura de mármol a la que se atribuye el poder de la fertilidad. Además, se dirigen al cementerio circular de Salayonga, del que se dice que podría tener orígenes masónicos. Después visitan el castillo de Colomares en Benalmádena y el restaurante El Chinitas, la segunda casa del gran Chiquito de la Calzada. Por último, conocen la Casa de la Axarquía, un llamativo ejemplo de edificio construido por alguien sin conocimientos ni experiencia previa.

1. El ídolo Andrógino

Muchas parejas que quieren tener un hijo, incluso de fuera de España, viajan a Almargen para pedirle al Ídolo Andrógino que les ayude. A esta escultura de mármol blanco, situada en el Centro de interpretación del municipio, se le atribuye el poder de la fertilidad. En el Centro también se puede ver el resto de la colección de piezas procedentes de la cultura tartéssica, que habitaba en esta región en la Edad del Bronce.

2. El cementerio circular de Salayonga

Aunque se le conoce como el cementerio circular de Salayonga, en realidad tiene una base octogonal. Existen distintas teorías que explican el por qué de esta forma. Hay quien dice que la intención era que los difuntos enterrados no se diesen nunca la espalda. Otros dicen que el cementerio fue construido por masones. De hecho, aparte del octógono hay diferentes símbolos relacionados con la masonería como el triángulo que corona una de las tumbas o el sol dibujado detrás de una de las cruces.

3. El castillo de Colomares

Situado en Benalmádena, el castillo-monumento de Colomares es un impresionante edificio construido en homenaje a Cristobal Colón en el V centenario del descubrimiento de América, por el ginecólogo Esteban Martín y Martín, a finales de los 80. Mezcla gran cantidad de estilos diferentes de la historia de España, desde el mozárabe al neogótico. Le ayudaron a construirlo dos albañiles de la ciudad y tardaron siete años en terminarlo.

4. El restaurante de Chiquito de la Calzada

En el bar ‘El Chinitas’, en Málaga, han pasado grandes figuras del flamenco y del toreo. De hecho, allí actuaba como cantaor Chiquito de la Calzada antes de hacerse famoso. En sus últimos años, acudía a comer al restaurante diariamente y era como su segunda casa. En ‘El Chinitas’ hay un busto en honor al humorista y un enorme retrato de la mesa que él siempre tenía reservada.

5. La casa de la Axarquía

En El Valdés en el municipio malagueño de Moclinejo, se encuentra la Casa de la Axarquía, un insólito edificio erigido por Antonio Montañez, un vecino de la localidad al que apodan "el Gaudí de la Axarquía".

Antonio quiso construir un museo con materiales de derribo, reciclando todo lo que podía para su construcción con el fin de exponer dentro objetos en desuso, pinturas y escultuas de artistas locales. Así que se puso manos a la obra y en un año, sin tener un proyecto concreto y con la ayuda de dos amigos albañiles, construyó la Casa de la Axarquía. Solo le guiaba el espíritu modernista de Antoni Gaudí. Ninguna ventana es igual, tiene un tejado a “20 aguas” y el edificio está rematado por un torreón lleno de colores siguiendo la línea del arquitecto catalán.

Y en Cádiz… ¡Setenil de las Bodegas!

El municipio gaditano de Setenil de las Bodegas es conocido por su impresionante conjunto histórico-artístico. El singular entramado urbanístico del lugar se adapta a la orografía creada por el cañón del río, donde las calles siguen los sinuosos meandros que hace la roca. Marta y Touri recorren las calles y en muchas de ellas ni siquiera se ve el cielo ¡solo la roca! Pasan por la calle Cuevas del sol y la calle Cuevas de roca que están excavadas directamente en la piedra.