Enlaces accesibilidad
Música

Siete curiosidades sobre el compositor José Padilla

Noticia   Imprescindibles  

  • José Padilla fue el creador de temas como 'Valencia''El relicario' 'La Violetera'
  • El compositor triunfó en los años veinte en París, Nueva York y Buenos Aires convirtiéndose en un fenómeno internacional pero su historia es desconocida
  • ¡No te pierdas el estreno del documental musical de 'Imprescindibles' el domingo 6 de junio a las 21:30h en La 2!

Por

Imprescindibles - Tráiler de 'Descubriendo a José Padilla'

El compositor José Padilla triunfó en los años veinte en París, Nueva York y Buenos Aires convirtiéndose en un fenómeno internacional. Es conocido como ‘El rey de Midas’ que inspiró a HollywoodWooody Allen o Akira Kurosawa, entre muchos otros directores, incluyeron sus temas en las bandas sonoras de algunas de sus películas.

Padilla fue el creador de grandes “hits” internacionales: “Valencia”, “El relicario”, “La estudiantina portuguesa” o “La Violetera”, banda sonora de “Luces de La Ciudad” de Charles Chaplin. Con ellas alcanzó mucha popularidad llegando a vender más de 22 millones de discos de “Valencia”. Sin embargo, su historia es desconocida para muchos. ‘Imprescindibles’ estrena el documental musical ‘Descubriendo a José Padilla’ el domingo 6 de junio a las 21:30h en La 2. Hasta que llega el día del estreno, ¿quieres descubrir curiosidades sobre su vida y carrera? ¡Allá vamos!


1. ¿Quién descubrió su talento?

José Padilla trabajaba desde niño en la sastrería familiar en Almería. Un día llegó Eugenio Lloret, director de la banda municipal. Su padre le abordó: “¿Querría usted, si es tan amable, tener la generosidad de examinar a mi hijo y ver si vale para la música?” Eugenio Lloret le miró. “¿Es cierto que te gusta la música?” dijo. “Más que jugar” exclamó Padilla sin pensar. Aprendió del maestro todo lo posible hasta que fue a estudiar a Madrid.

2. ¿Por qué estuvo a punto de morir en el inicio de su carrera?

En 1905 se trasladó a la capital. En Madrid estrenó sus primeras obras como director de orquesta en el teatro Barbieri. Era un momento dulce. Sin embargo, fue allí cuando sucumbió a una epidemia de tifus y estuvo muy grave. Volvió a Almería y tras tres meses de convalecencia regresó a Madrid dispuesto a triunfar.

3. ¿En quién se inspiró para componer “La violetera”?

Con 23 años viajó a Barcelona porque Madrid se le quedaba pequeño. En la ciudad catalana conoció al personaje que fue inspiración de una de sus canciones más conocidas: “La violetera”. Se llamaba Remedios, era florista, recorría las calles y los cafés del centro de la ciudad ofreciendo sus flores: claveles, rosas, gardenias, violetas. José Padilla creó la melodía y después el letrista Eduardo Montesinos compuso la letra. Así nació la canción que de la mano de Raquel Meller le abrió las puertas del mundo.

4. ¿Cómo conoció a Carlos Gardel?

Coincidía con la Primera Guerra Mundial, cuando consiguió su primer trabajo como director de orquesta en el extranjero. Fue en Buenos Aires. Años más tarde regresó a la ciudad argentina con el productor de espectáculos Léon Volterra y el artista Jacques Charles. Los tres solían cenar en el restaurante cabaré Chez Julien. En unas de esas cenas animadas con música, un artista tocó la guitarra y cantó tangos y milongas. Era extraordinario y despertó la admiración de José Padilla. Se trataba de Carlos Gardel. Poco después sería célebre en todo el mundo.

Tango en Buenos Aires

Tango en Buenos Aires RTVE.es

5. ¿Cómo se arruinó por primera vez?

Animado por los sucesivos triunfos, Padilla se aventuró a gestionar el Teatro Marconi en Buenos Aires pero no pudo remontarlo porque arrastraba una situación económica difícil. Se arruinó hasta el extremo que, una mañana, amaneció sin tener siquiera dinero para comer. Para salir del apuro y recuperarse triplicó sus horas de trabajo, compusó sin descanso y sus nuevas canciones se transformaron en éxitos: “La mirada de mi china”, “Tango al corazón” … y estrenó en el Metropolitano.

6. ¿Por qué fue detenido en Colombia?

Después de triunfar por el mundo decidió formar su propia orquesta y lanzarse a una gira mundial. En Colombia, tuvo diferencias con un instrumentista belga. José Padilla le rescindindió su contrato y le abonó el billete de vuelta a su país. Pese a ello, le denunció por incumplimiento de contrato. Le detuvieron y le metieron en la cárcel. La denuncia fue desestimada en los juzgados.

7. ¿Por qué llevó a juicio a Charles Chaplin?

Charles Chaplin estrenó “Luces de la ciudad” sin la autorización de usar el tema central “La violetera” en la película y el nombre de José Padilla no aparecía como autor en los títulos de crédito. El compositor le llevó a juicio. Pidió permiso al juez para hacer traer un piano a la sala. Le explicó que una partitura podía ser interpretada de muchas maneras pero que su esencia creativa era siempre la misma. La sentencia firmó que el uso reiterado de su canción constituía uno de los elementos dramáticos del film.

Charles Chaplin

Charles Chaplin RTVE.es