Enlaces accesibilidad

¿Por qué nos debe preocupar la pérdida de coral?

  • El Cambio Climático no es la única amenaza para nuestras aguas
  • Algunos de los daños a ecosistemas marinos son irreversibles a escala temporal humana
  • Pere Estupinyà aborda en este capítulo de El Cazador de Cerebros el estado de nuestros mares y océanos
  • El Cazador de Cerebros se emite los lunes a las 20:00 en La 2 | Emisión en Catalunya, 20:40h

Por

La década de los océanos - El cazador de cerebros

“Si no fuera por el océano el cambio climático ya hubiese acabado probablemente con nosotros. El océano es el gran sumidero de CO2 y es el que está absorbiendo el 90% del exceso de temperatura debido al calentamiento global.”

Ínigo Losada, Catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria y director científico del Instituto de Hidráulica Ambiental de la UC (IHCantabria).

No cabe duda de que los mares y océanos se encuentran cada vez más amenazados por el cambio climático y la incesante explotación y actividad humana. Ante este escenario, la ONU ha marcado el 2021 como el inicio de “La década de los océanos” con el objetivo de conocer, comprender, monitorizar y vigilar el estado de las aguas y de sus especies. Y nosotros, ¿qué sabemos de los mares y el oceáno que rodea las costas de nuestro país? En este capítulo viajaremos al mar Mediterráneo, al mar Cantábrico y al océano Atlántico. Analizaremos de cerca en qué estado se encuentran y qué riesgos enfrenta cada uno. ¿Son los tres igual de vulnerables?

la ONU ha marcado el 2021 como el inicio de “La década de los océanos” con el objetivo de conocer, comprender, monitorizar y vigilar el estado de las aguas y de sus especies.

Buscaremos las tecnologías más pioneras que permiten a los científicos no solo explorar la superficie y los fondos oceánicos, sino predecir el comportamiento futuro del mar en cualquier lugar del mundo. Exploraremos cuevas y volcanes subacuáticos; rincones inhóspitos que albergan una explosión de vida. Y quién sabe, quizás nos encontremos con alguna visita sorpresa en el mar.

¿Por qué nos debe preocupar la pérdida de coral?

Uno de los objetivos de la Década de los Océanos es la conservación de los ecosistemas marinos

¿Por qué nos debe preocupar la pérdida de coral?

Hace poco aprendimos en el programa el origen espacial del agua en nuestro planeta, agua donde se desarrolla gran parte de la vida. Vida acuática cuya desaparición tiene graves consecuencias para nuestra existencia, siendo uno de los ejemplos más claros el coral.

A grandes rasgos en el mar hay dos zonas: la zona pelágica (agua poco profunda) y la zona bentónica (el fondo donde habitan gran cantidad de organismos animales y vegetales). Es en esta segunda parte más profunda donde se asienta la base del ecosistema marino. Entonces, resulta que la pérdida de bentos como los que suponen los arrecifes de coral, empobrecen el ecosistema y una de las consecuencias es que la vida marina se vuelve mucho más vulnerable frente a agresiones ecológicas como las que provoca la sobreexplotación marina, la contaminación o el Cambio Climático.

El problema es que este daño en los arrecifes de coral es irreversible dentro de la escala humana ya que aproximadamente se necesitan 100 años para recuperar un pequeño coral que mida 1 metro. En este contexto, como los ecosistemas marinos son esenciales tanto como fuente de recursos como también forman parte de los procesos globales que mitigan desequilibrios planetarios, como el Cambio Climático, queda claro que la protección de nuestros mares y océanos es vital para garantizar nuestro futuro.

* El programa el Cazador de Cerebros se emite los lunes a las 20:00 en La 2 y a las 20:40h en Catalunya. Aquí puedes ver todos los programas completos.