Enlaces accesibilidad
Dia Mundial del Medio Ambiente

7 cosas que no sabías sobre el olmo en España

  • Descubre por qué el olmo casi desaparece en nuestro país y cómo se está recuperando la especie
  • ‘El escarabajo verde’ construye una guitarra con madera de este árbol para concienciar sobre la pérdida de la biodiversidad
  • Puedes ver el programa especial 'La música del olmo' el viernes 4 de junio a las 18:30h en La 2

Por

El escarabajo verde - El Olmo, muerte y resurrección

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y el ‘El escarabajo verde’ quiere contribuir a concienciar sobre la importancia de preservar la biodiversidad construyendo una guitarra española con madera de olmo, una especie de árbol que ha estado a punto de extinguirse en la Península Ibérica,

El próximo viernes 4 de junio a las 18:30h en el programa especial 'La música del olmo’ los artistas Rozalén y Ariel Rot tocarán la guitarra que se ha fabricado con la madera de unos olmos que murieron hace unos 25 años en San Pablo de los Montes, Toledo.

Pero ¿qué sabes de los olmos? ¿Por qué desaparecieron en nuestro país? ¿Siguen en peligro de extinción? Te explicamos 7 curiosidades que quizás no sepas sobre este árbol.

1. ¿Por qué desaparecieron los olmos en nuestro país?

A finales de la década de los 70 entró la grafiosis en España y a finales de los 80 y principios de los 90, esta enfermedad había matado al 85-90% de todos los ejemplares del país. En 1986 la grafiosis había destruido más de 2 millones de ejemplares en toda la península. Algunos databan de mediados del siglo XIX y sus dimensiones llegaban a ser de hasta 5 metros de perímetro y 15 metros de altura.

2. ¿Qué es la grafiosis?

La grafiosis es una enfermedad fúngica que transmite el Escolítido o Escarabajo vector. Cuando este se introduce en el árbol, crea una serie de galerías en el xilema, que es la zona entre la corteza y el tronco. A raíz de ahí, genera unas esporas del hongo que acaban obstruyendo los vasos conductores del árbol impidiendo que la sabia circule con normalidad, causando así la muerte del olmo.

3. ¿Cuál es el origen de esta pandemia?

La grafiosis llegó a España en una primera ola, que provocó poca mortandad, en los años 30 procedente de la importación de maderas asiáticas. La segunda ola, que eliminó casi el 90% de los ejemplares en los años 70, procedía de Estados Unidos.

El escarabajo verde - La grafiosis en los olmos

4. ¿Cómo se frenó la desaparición del olmo ibérico?

En 1986 se puso en marcha el Programa Nacional de Conservación del Olmo Ibérico cuyo objetivo era la conservación de la especie y la búsqueda de individuos resistentes a la grafiosis que permitieran garantizar su continuidad y supervivencia. No ha sido hasta hace pocos años cuando Luís Gil, catedrático de la Escuela Oficial de Montes de Madrid, y su equipo han encontrado ese gen resistente que permitirá conservar el olmo. Están clonando esta variedad resistente a la grafiosis para repoblar todo el territorio.

5. ¿Cuál es la única técnica efectiva para luchar contra la grafiosis?

La única vía que hasta ahora se ha demostrado efectiva pasa por localizar los genotipos resistentes. A partir de ello es posible identificar los recursos genéticos que se deben conservar y utilizar en cruzamientos para generar nuevos individuos resistentes y permitir la reintroducción del olmo con garantías de éxito.

Los científicos clonan pero no manipulan los olmos genéticamente al no intervenir en el curso genético de la especie. Simplemente multiplican de forma natural el número de ejemplares resistentes a la enfermedad ganándole tiempo a un proceso que siguiendo un transcurso ordinario en la naturaleza quizá tardaría siglos.

El escarabajo verde - La clonación de olmos resistentes

6. ¿El olmo tiene la vida garantizada?

Gracias al Programa de Conservación, se están replantando olmos resistentes a la grafiosis en sus lugares de antaño. Después de 30 años de investigación, se ha empezado con la replantación en el medio natural. El olmo tiene la vida garantizada, ahora falta su expansión.

7. ¿Cómo está el proceso de replantanción de olmos actualmente?

Desde el descubrimiento del olmo resistente, y en buena medida respaldado por el proyecto Life+ Olmos Vivos ya se han repartido por todo el territorio más de 10.000 ejemplares de olmos resistentes a la enfermedad. El proceso de repoblación de olmos está en marcha y cientos de pueblos están esperando a repoblarse de este árbol.

El escarabajo verde - La repoblación del olmo

Después de haber descubierto estas curiosidades sobre el olmo en España, ¿te atreves a contestar este test rápido? ¡Solo son siete preguntas! Eso sí, hazlo sin buscar la información en el texto ¡eh!

.