Enlaces accesibilidad
Audiencia de Eurovisión

Eurovisión 2021 vuelve con fuerza y supera los 183 millones de espectadores

  • La final de Róterdam fue seguida por el 40,5% de la audiencia, 4 puntos más que en 2019
  • Crece el público joven de entre 15 y 24 años hasta situarse en el 52,8% del total
  • Alemania aporta el mayor número de espectadores con 7,8 millones e Islandia, el mayor porcentaje con 99,9%

Por
Eurovisión 2021 - Italia: Måneskin cantan "Zitti e buoni" como ganadores

Toda Europa anhelaba el regreso de Eurovisión tras la cancelación el pasado año a causa de la pandemia de la COVID-19. La audiencia del festival celebrado en Róterdam ha superado los 183 millones de espectadores de 36 mercados,  según los datos publicados por la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

Además, la final de la 65ª edición del certamen europeo ha alcanzado el 40,5% de cuota de pantalla, cuatro puntos más que la de Tel Aviv 2019, cuando anotó un 36,7% de share. Eso supone más del doble de la audiencia media en prime time del grupo de emisoras que forman la UER (19,4%).

Audiencia de Eurovisión

El festival se celebró en el Rotterdam Ahoy, con 3.500 en las gradas JORDY BRADA

El gran éxito de Eurovisión 2021 ha sido el aumento del público joven. La cifra de televidentes de entre 15 y 24 años ha crecido en siete puntos porcentuales con respecto a 2019,  situándose en el 52,8%. Un dato que demuestra que el festival está más fuerte que nunca y aún tiene mucha vida.

La adaptación al mercado digital y nuevas formas de comunicación ha sido clave para que su popularidad crezca entre los más jóvenes. Durante la semana eurovisiva, el canal oficial en YouTube ha acumulado 50,6 millones de usuarios únicos de 234 países (un 28% más que en 2019). En este caso, la media de edad baja y las personas de 18 a 34 años representan el 71% de los consumidores. La participación en redes sociales también ha sido masiva: la noche de la final se publicaron casi 5 millones de tweets sobre Eurovisión.

La audiencia por países

Eurovisión ha conseguido su mejor dato de audiencia en Italia desde que la Rai se reincorporó al concurso en 2011. Una media de 4,3 millones de espectadores y 24,4% de share han visto como sus compatriotas Måneskin se han alzado con el micrófono de cristal.

Eurovisión 2021 - Italia gana con la canción "Zitti e buoni"

El país anfitrión, Países Bajos, también ha batido récord de audiencia: NPO ha congregado a 5,4 millones de televidentes y un 78,5% de cuota (21% más que en 2019).

Francia ha obtenido el mejor dato de la última década, con 5,5 millones de espectadores.  Y es que todos en el país galo han estado pendientes de su candidata Barbara Pravi, que ha rozado la victoria. terminando en segundo lugar.  Por su parte, la BBC ha congregado 7,4 millones de espectadores en Reino Unido, el número más alto desde 2014.

Eurovisión 2021 - Francia: Barbara Pravi canta "Voilà"

En España, la audiencia media ha sido de más de 4 millones de espectadores (29,4%),  llegando a reunir frente al televisor a 11,8 millones en algún momento de la emisión. La 1 ha sido líder del día en nuestro país con 15,9% de share, doblando la media habitual de la cadena gracias al festival.

Eurovisión 2021 - España: Blas Cantó interpreta "Voy a quedarme"

Alemania ha sido por undécimo año consecutivo el país que más espectadores ha aportado al festival, con 7,8 millones de espectadores; mientras que Islandia ha vuelto a anotar la mejor cuota de pantalla con un 99,9% de media.

Eurovisión 2021 - Islandia: Dadi & Gagnamagnið canta "10 years"

Finlandia ha conseguido su mejor dato de audiencia desde que hay registros. Tras la ausencia de los nórdicos en la final de Tel Aviv, más de 1,4 millones de espectadores (el 81,4%) ha visto como Blind Channel "Dark Side" han quedado en sexto lugar.

Eurovisión 2021 - Finlandia: Blind Channel canta "Dark side"

"La respuesta abrumadoramente positiva a los programas y el gran éxito de muchas de las canciones de este año demuestran que, incluso en su 65 aniversario, el impacto de Eurovisión es más grande que nunca", ha declarado "encantado" Martin Österdahl tras su primer año como supervisor ejecutivo del festival.