Enlaces accesibilidad
Girona, un viaje por Rutas Bizarras

Cinco lugares extravagantes y bizarros para visitar en Girona

  • Un pueblo en la roca, el bosque erótico y otras curiosidades de la provincia de Girona
  • ¡Descubre la obra más desconocida de Gaudí!
  • Decubre los lugares más curiosos de España en el programa de viajes Rutas Bizarras

Por
Rutas bizarras - El pueblo suspendido y el bosque erótico

Girona es la provincia catalana que goza de riqueza natural, con mar, montañas, lagos, volcanes, lugares encantados y encantadores. La habitan personas hogareñas y artistas, que busca la extravagancia más poética para marcar la diferencia. Son felices creando vida en sitios recónditos, bosques lejanos y piedras sagradas. Girona es magia, huele a cuento de hadas y a sorprendente espectáculo. Merece la pena visitarla, para sentirla a flor de piel, y Rutas Bizarras nos abre el apetito descubriendo cinco lugares insólitos. Marta Hazas y Xosé A. Touriñán nos proponen un nuevo recorrido bizarro por tierras fértiles. Una ruta que se sale de esquemas y guías turísticas.

1. La casa árbol (San Joan de les Fonts)

Dentro del parque natural de La Garrotxa hay un pequeño pueblo conocido como San Joan de les Fonts. Su punto emblemático más peculiar es una casa autoconstruida por el propio dueño, el artista y escultor Joan Salas, que reside en ella también. Aunque el edificio es grande, solo tiene un piso terminado y “toda la casa se aguanta con unos pilares que son árboles”. Desde fuera se pueden apreciar varias esculturas, una de ellas es la mujer de Salas camino a su boda, otra tiene forma de corazón y son dos mujeres haciendo natación sincronizada. El material utilizado para la construcción es de lo más peculiar: tierra volcánica. Y es que el artista aprovechó que el municipio está rodeado de volcanes inactivos para usar ese ingrediente tan resistente como elemento principal.

Rutas Bizarras - Casa árbol

Rutas Bizarras - Casa árbol RTVE.es

2. El pueblo suspendido (Castellfollit de la Roca)

Visitar Castellfollit de la Roca es para valientes, y es que está construido al borde de un precipicio. El casco antiguo se ubica por completo sobre la punta de una roca basáltica de más de 50 metros de altura. Además, es uno de los términos más pequeños de España con una superficie de menos de 1 km cuadrado. Según un habitante: “vivir al borde del precipicio es asumir el riesgo. Pero luego te acostumbras”. Lo que está claro es que no se puede caer “ni un calcetín al tender”, porque no se puede ir a recoger.

Rutas Bizarras - Castellfollit de la Roca

Rutas Bizarras - Castellfollit de la Roca RTVE.es

3. La obra menos conocida de Gaudí (La Pobra de Lillet)

Entre árboles y el Río Llobregat, en la Pobla de Lillet, se encuentran los Jardines de Can Artigues, una de las obras menos conocidas de Gaudí. Fue un encargo que hicieron los dueños de una antigua fábrica papelera del pueblo, y se sitúa al lado de un desfiladero abierto. Pasear por sus caminos es perderse en un viaje onírico y repleto del encanto y la magia que caracteriza la obra de Gaudí.

Rutas Bizarras - obra de Gaudí

Rutas Bizarras - obra de Gaudí RTVE.es

4. La fábrica de cemento abandona (Castellar de N’hug)

En Castellar de N'hug, un pueblo ubicado en un valle de más de 1000 metros de altura, se encuentra abandonada una curiosa fábrica de cemento diseñada por el arquitecto valenciano Rafael Guastavino; escultor de edificios como la Corte Suprema de EE.UU. La cementera fue fundada en 1901 y su actividad duró 70 años. Marta y Touri charlarán con Anna Molina, técnica del Museo del Ciment, para saber más de este lugar que “construyeron en un sitio recóndito porque era el punto estratégico para conseguir la materia prima: piedra caliza, agua y carbón”.

Rutas Bizarras - cementera abandonada

Rutas Bizarras - cementera abandonada RTVE.es

5. El bosque erótico (Porqueres)

Al Bosc de Can Ginebreda también se le conoce como Bosque Erótico, por ser un museo al aire libre con esculturas oníricas, muchas de ellas de carácter sensual. El mismo autor, Xicu Cabanyes, ha contado a Touri y Marta que comenzó “con por la temática erótica porque es el motor de todo. Empecé durante el tiempo de Franco, para hacer enfadar a personas que quería molestar”. Entre árboles y rutas silvestres se encuentras esculturas en honor a Eros y Tanatos: mujeres pariendo, símbolos fálicos, y posturas eróticas. Un ambiente que despierta la curiosidad de cualquiera.

Rutas Bizarras - Bosque erótico

Rutas Bizarras - Bosque erótico canginebreda.cat / RTVE.es