Enlaces accesibilidad
Centenarios

La confitería más antigua de Zaragoza: desde 1856 endulzando paladares

  • Con más de 150 años de historia, sigue endulzando la vida y educando los sentidos
  • Ivana es ahora quien la regenta, la segunda generación de propietarios tras la compra del establecimiento por parte de su padre
  • España Directo se va a visitarla y probar los manjares que ofrecen siguiendo la tradición

Por
España Directo - Visitamos la confitería más antigua de España

‘’Con más de 150 años de historia, sigue endulzando la vida y educando los sentidos, manteniendo la preciosa decoración del arquitecto Ricardo Magdalena.’’ Teniendo dicha frase como presentación, así se describe en sus redes sociales esta confitería centenaria y nos hacemos una idea de cómo respetan la tradición.

Endulzando la vida de aquellos que pasan por sus puertas atraídos por el olor que recorre toda la calle Don Jaime I, en ‘Confitería Fantoba’ llevan desde 1856 haciendo su famoso guirlache y las frutas de Aragón, un tesoro de la gastronomía de Zaragoza.

La confitería más antigua de España
La confitería más antigua de España

La confitería más antigua de España Marta Medina

Nuevas generaciones

Ivana es ahora quien la regenta, la segunda generación de propietarios tras la compra del establecimiento por parte de su padre. Compró la pastelería a los anteriores dueños, pero respetando siempre la arquitectura de por aquel entonces.

Y es que parece que la dulzura, por allí, no solo es característica de los productos que venden. Pasamos por sus cocinas y nos descubren la elaboración de uno de sus productos estrella que antes comentábamos: el guirlache.

La confitería más antigua de España
La confitería más antigua de España

La confitería más antigua de España Marta Medina

‘’A fuego lento, poco a poco y con paciencia’’, nos cuentan mientras lo preparan. La masa de azúcar y almendras marconas (especie originaria de nuestro país), se vuelca sobre la piedra de Calatrao, un mármol negro muy característico, el cual ayuda a amoldar la mezcla y a igualarla. Tras pasarle el rodillo, unificarla y dejarla enfriar, con mucho músculo se prepara el corte rectangular y se envuelve en un papel fino que irá, a su vez, dentro de una preciosa lata roja.

Que la tradición continúe

El paso del tiempo, además, no ha podido con ellos. Ahora, la historia más antigua la combinan con las estrategias más modernas: están presentes en las redes sociales, donde hacen concursos, enseñan sus productos y podemos hacernos una idea de cómo mantienen el espíritu del negocio.

La confitería más antigua de España
La confitería más antigua de España

La confitería más antigua de España Marta Medina

‘’Esperamos seguir sumando años: cien e incluso doscientos’’, nos afirma Ivana. Nosotros esperamos que su sentencia se haga realidad y continúen endulzando los paladares de los clientes más golosos.